¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BOMBA EN MONTERÍA DEJÓ 4 MUERTOS

Cuatro muertos, 36 heridos y considerables destrozos materiales en el edificio Morindó, y algunos daños en construcciones vecinas, es el balance del atentado dinamitero ocurrido a las 2:40 de la tarde de ayer en pleno centro de esta ciudad. Las víctimas del hecho, que fue condenado por toda la ciudadanía, fueron identificadas como: Rosario Berrío, secretaria de la Federación de Ganaderos de Córdoba; Félix José Miranda, portero del edificio, Roberto Ballesteros y Alberto Arbeláez.

Redacción El Tiempo
De los 36 heridos, nueve fueron dados de alta. Los restantes permanecen en el hospital San Jerónimo y en varias clínicas de esta capital. El estado de por lo menos diez de las víctimas es delicado.
En los momentos en que ocurrió la explosión, el lugar en donde se encuentra situado el edificio Morindó estaba muy concurrido. Allí funcionan el Fondo Ganadero de Córdoba, la Federación de Ganaderos y toda la planta administrativa de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).
Los daños más considerables se produjeron en las instalaciones del Fondo Ganadero y la corporación Conavi, situada en la primera planta esquina de la calle 29 con carrera 3a.
Las autoridades dijeron que hasta el momento no se había establecido contra quién iba dirigido el atentado.
Rodrigo García Caicedo, que milagrosamente salvó la vida, se encontraba en su despacho al momento de la explosión. Su oficina está situada en la parte posterior de la segunda planta. En ese mismo piso están las oficinas del Fondo Ganadero.
Según informó la Policía, los daños fueron ocasionados por la explosión de unos 20 ó 30 kilos de dinamita.
El pasado 21 de noviembre había explotado un artefacto similar en la carrera 6a con calle 29 a pocos metros de la edificacion en donde se encuentra el Comando de Policía, causando solo destrozos materiales.
Según declaraciones de algunos testigos del hecho, en el descanso del primer tramo de escaleras fue abandonado un maletín que posiblemente contenía la carga explosiva. El portero fue avisado y al tratar de examinar su contenido se produjo la explosión causándole considerables destrozos.
Recompensa
Tres horas después del atentado se hizo un Consejo de Seguridad extraordinario que presidió el gobernador Carlos Buelvas Aldana y en donde se analizó la situación de orden público principalmente en Montería.
El mandatario seccional, por medio de un comunicado, dijo que todas las autoridades condenaban el acto demencial que deja un saldo lamentable de muertos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
Buelvas Aldana instó a la ciudadanía a permanecer alerta sobre cualquier acto que atente contra la paz y la seguridad del departamento y a colaborar suministrando cualquier información que conduzca al esclarecimiento de los hechos.
El gobernador ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes den pistas sobre los autores del criminal atentado, llamando a los teléfonos 112, 823237, 823120 y 827586 en Montería.
El mandatario seccional anunció que conjuntamente con organismos de seguridad del Estado, se implementaron medidas de control para garantizar la tranquilidad pública, e invitó a la sociedad cordobesa para que se una a la jornada departamental contra la violencia y el terrorismo, prevista para el próximo 24 de diciembre.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba, Rodrigo García Caicedo, quien desde hace varios años ha venido combatiendo a las cuadrillas dedicadas al secuestro, la extorsión, las amenazas y el robo de ganado en esta región, dijo que no entendía el porqué de una actitud tan criminal cuando los dirigentes de Córdoba se encuentran empeñados en una gran cruzada por lograr la paz y la convivencia entre todas las gentes de este departamento.
Agregó que este tipo de acciones no lo iban a amedrentar, en caso de que el ataque fuera dirigido a los ganaderos de Córdoba representados por él, que continuaría en la lucha hasta lograr la paz y la tranquilidad en el campo cordobés.
Hasta el momento se han logrado identificar a los siguientes heridos: José Murillo, José Cantero, Osvaldo Espitia, Hernando Rangel, Jorge Regino, Luis Herrera, Héctor Bula, Adalgiza Negrete, Alvaro Henríquez, Isabel Orozco, Carlos Morales, Víctor Viola, Luis León, Gladys Hoyos, Pedro Blanco, Alfonso Mendoza, Heriberto Miranda, Manuel Valverde, Sonia Pomares y Antonio Pérez.
Ayer, después de conocerse el atentado en Montería, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, señaló que tras este hecho, unido al de Medellín, estaría una mescolanza de narcotráfico, guerrilla y paramilitares... son los coletazos que eran previsibles y preocupantes .
Así mismo, dijo que estas acciones demuestran que los narcotraficantes le tienen miedo a la extinción de dominio y que los colombianos no podemos dejar avanzar el narcoterrorismo .
Por último, reveló que hay algunas pistas aportadas por la ciudadanía, las cuales están siendo analizadas por los servicios de inteligencia.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO