Secciones
Síguenos en:
CONSEJERÍA PARA EL MAGDALENA

CONSEJERÍA PARA EL MAGDALENA

Las Cámaras de Comercio de los municipios localizados en el área de influencia del río Magdalena pidieron al Gobierno del Presidente César Gaviria, la creación de una consejería especial que se encargue de la rehabilitación de esta arteria fluvial. La solicitud fue hecha en la XXII Asamblea Anual de Confecámaras, reunida en Pasto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El río Magdalena cubre 600 municipios colombianos; se extiende a lo largo de diez departamentos y, si se toman las ciudades y poblaciones de su vecindad, el ochenta por ciento de la población colombiana se beneficia de él.

El Magdalena es navegable en una extensión de 888 kilómetros desde La Dorada (Caldas) hasta Barranquilla.

Su tráfico actual está clasificado en tres categorías: el petrolero; el de volúmenes de cemento, fertilizantes, carbón y granos; y el local, consistente en la carga destinada a las comunidades, en su mayor parte ubicadas en los confines más bajos de los ríos y carentes absolutamente de enlaces con otras comunidades.

Por este río se moviliza actualmente el 75 por ciento de la carga nacional fluvial.

Para los dirigentes gremiales de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Huila, los esfuerzos por recobrar el río Magdalena tendrán un efecto multiplicador en la actividad urbana y rural de su área de influencia .

Más aún, el río jugaría un papel importante en el actual modelo económico en que se encuentra empeñado el Gobierno Nacional, ya que permite el transporte puerta a puerta, facilitanto la exportación, a menor costo, de productos que requieren la combinación de trayectos marítimos, fluviales, aéreos, férreos y terrestres.

La Consejería para el río Magdalena fijaría las inversiones de dragado y mantenimiento de canales del río y promovería sus posibilidades como vía de transporte.

Hay que recordar que desde finales del siglo XVI hasta el IXX, fue la ruta de transporte obligada para las mercancías y pasajeros que viajaban entre la Costa Atlántica y el interior del país.

La Consejería diseñaría los programas de rehabilitación de todos los puertos ubicados en el área de influencia del río; dotándolos de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios a precios competitivos.

Por la importancia mundial que adquiere el transporte multimodal, es necesario proveer a la red nacional de carreteras, y al sistema ferroviario nacional de las herramientas necesarias para su desarrollo, extendiendo la línea férrea del Ferrocarril del Atlántico para unir los puertos de la costa de Barranquilla y Cartagena.

Asimismo, es importante revisar el actual estatuto de navegación fluvial y establecer mecanismos que permitan reducir la contaminación ocasionada por la deforestación y los desechos.

El río Magdalena es la fuente de sustento de miles de familias colombianas. Surte de agua a centenares de acueductos.

Finalmente, señalan los directores de las Cámaras, se debe apoyar a los sectores turísticos y a los transportadores fluviales, a través de líneas de crédito blandas.

Para los ejecutivos de las Cámaras de Comercio, si se adoptan las medidas necesarias a tiempo, se podría evitar que la cuenca del Magdalena vaya a un colapso económico, social y ambiental. Tumaco, una salida Brasil y los demás países amazónicos deben mirar al puerto de Tumaco como una salida al océano Pacífico, dijeron los gremios de Nariño.

Alfonso Rebolledo Muñoz, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pasto, dijo que Nariño debe ser la palanca que el país necesita en su tránsito hacia la internacionalización de la economía.

Además, invitó a los empresarios y a los industriales del país para que inviertan en este departamento.

Según Rebolledo, son muchas las razones que existen para invertir en Nariño: su posición geográfica, con una frontera marítima y otra terrestre; los recursos hidrobiológicos, el potencial agropecuario, minero, pesquero, forestal, los hidrocarburos, el turismo y las grandes perspectivas de la microempresa.

Además, por las 27 mil toneladas de atún que se puede pescar al año, las seis mil de camarón, las mil de jaibas, cangrejos y otros crustáceos.

Tumaco posee más de un millón de hectáreas de bosques maderables; 41 variedades minerales y fuentes de energía convencional y no convencional. Potenciales explotables de oro, plata, platino, calizas, caolines, arcillas para cerámica, baritina, bentonita, azufre, cobre, plomo y petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.