Secciones
Síguenos en:
BOLIVIA, RIVAL DE ALTURA PARA COLOMBIA

BOLIVIA, RIVAL DE ALTURA PARA COLOMBIA

Colombia y Bolivia, los dos equipos que por el grupo A clasificaron al cuadrangular final del III Panamericano de Fútbol de Salón y por ende al Campeonato Mundial del año próximo en Italia, jugarán hoy a las 7:30 de la noche el clásico de la quinta jornada en el Coliseo El Campín de Bogotá. Ambos conjuntos vienen precedidos de dos magníficas presentaciones y se han constituido junto con Paraguay, también clasificado, en los más firmes aspirantes al título.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El cuadro local aplastó 9-2 a Puerto Rico en su debut el martes y derrotó 3-1 el jueves a Argentina. Es un quinteto compacto, que se conoce bien, con variantes en el ataque y que cuenta con individualidades desequilibrantes como el caso del bogotano Jaime Azza, quien marcó seis goles en el primer juego y dos en el segundo.

Azza, Alejandro Flórez, Jorge Duarte, el arquero Wilson Toro y William Díaz, los cinco inicialistas en el choque frente a Argentina, son compañeros en la seleccción Bogotá y llevan bastante tiempo trabajando juntos bajo la dirección del técnico Diego Morales Carvajal.

Otro punto a favor es el extraordinario respaldo que el público está dando a la escuadra. 4.633 personas el martes y cerca de cinco mil el jueves, con encuentro de fútbol profesional al lado, ratifican la enorme popularidad del fútbol de salón.

Con el local clasificado al cuadrangular, no parece difícil que la Federación Colombiana de Fútbol de Salón obtenga los cinco millones de pesos que, Jaime Arroyave --su presidente-- calcula, se deben sacar para quedar a ras en la parte económica, y quizá obtener alguna ganancia.

Bolivia, por su parte, sorprendió al imponerse 2-1 sobre Argentina en su primera salida. Se pensaba que el combinado gaucho obtendría el segundo cupo del grupo A, pero Bolivia mostró un quinteto mucho más sólido, que llevado de la mano por el jugador Arturo Quina ganó bien ese compromiso y el jueves ratificó que de equipo chico nada tiene, al golear 7-0 a Puerto Rico.

Hoy, los dos cuadros se enfrentarán sin la presión de buscar un resultado pues el marcador del juego no incide para nada en la clasificación, lo que podría majorar aún más el espectáculo. Eliminados pero vivos Los otros dos partidos de la programación, que nuevamente se realiza en el Coliseo Cubierto El Campín, también tienen una gran importancia, pues en ellos no se juegan ya los cupos de la final sino los del Campeonato Mundial de Milán.

A este certamen clasifican los cuatro finalistas y los dos mejores eliminados. Al cuadrangular entraron Colombia y Bolivia por el grupo A, y Paraguay por el B.

Venezuela o Uruguay son los candidatos para la otra casilla del B, pero de los eliminados casi todos tienen opción de llevarse alguno de los dos cupos restantes. Por la desventaja en el gol diferencia solo Puerto Rico (-14) y Costa Rica (-5) difícilmente podrían tener aspiraciones.

Por eso, a las 4:30 de la tarde, México se jugará la vida frente a Uruguay. Sin tener en cuenta la jornada del viernes, que al cierre de esta edición no se había realizado, los aztecas han caído en dos ocasiones. Ante Paraguay por 3-1, en un choque muy luchado. Y frente a Venezuela dejaron escapar los dos puntos, luego de permitir que un 2-0 a favor se convirtiera en un 4-3 en contra en los últimos minutos del segundo tiempo.

Uruguay, por su parte, tiene tres puntos en tres salidas y con un empate estaría en Italia.

El otro choque, a las 6 de la tarde, estará a cargo de Venezuela y Costa Rica. En él, los patriotas , bajo la direccción del colombiano Alvaro Guevara, tienen la oportunidad de cerrar con su clasificación a la final una meritoria actuación en la ronda eliminatoria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.