Secciones
Síguenos en:
ATENTADOS NO CESARÁN: ELN

ATENTADOS NO CESARÁN: ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuará los atentados contra los oleoductos del país, según afirmaciones de su jefe máximo, el ex sacerdote español Manuel Pérez. En una entrevista que concedió al semanario VOZ, el líder guerrillero dijo que las acciones terroristas son un medio de presión y de rechazo contra los recientes ajustes en el precio del combustible.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Por eso seguirán practicándolos, pero solo con una mdificación: se está revisando la forma de hacer sabotajes sin que se produzcan daños ecológicos , dijo.

De otro lado, respondió a las inciativas de paz del actual Gobierno con un rotundo no a la dejación de las armas.

Al ser interrogado sobre la manera como entregarían las armas, dijo: No, es que entregar las armas, de ninguna manera! Esos términos no caben dentro de nuestro vocabulario .

En sus declaraciones aceptó que el ELN ha efectuado acciones contra el sector carbonífero y Cartón Colombia.

Para Pérez, la única posiblidad que existe de dialogar sobre soluciones políticas es estableciendo un nuevo Gobierno y una nueva Constitución, además de otras transformaciones.

Igualmente, aseguró que el ELN no participará en ninguna negociación particular. Según él, la única posibilidad que tiene su movimiento de plantear soluciones negociadas sería a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, eso si existen los espacios políticos para inciar un diálogo.

La política de paz de Gavira considera que al movimiento guerrillero hay que acosarlo, destruirlo, para decirle que entregue las armas. En eso está profundamente equivocado Gaviria, por que se enfrenta a un moviemiento que ni está agotado ni mucho menos acabado. Es un movimiento guerrillero en pleno desarrollo , dijo.

El máximo jefe del ELN basó sus reparos al proceso de paz en que el Gobierno los excluyó de la Asamblea Constitucional al condicionar su participación a la dejación de las armas.

Sinembargo, anunció que el ELN peleará, como movimiento armado, el derecho a participar en la Constitucional, institucional o extra institucionalmente .

Vamos a ir a las masas, vamos a participar en sus movilizaciones, vamos a trabajar en los nuevos elementos que tendría la Constitución que requiere el país. La Constitución que está proponiendo Gaviria es igual a carecer de una Carta Magna que sirva al pueblo. Eso hace parte del proyecto burgués , dijo.

El ex sacerdote no comparte la apertura económica ni la conversión industrial, pues --según él-- el país no está preparado para tales medidas.

Respecto del diálogo con el Ejército Popular de Liberación (EPL) dijo que es una salida que aún se debe seguir discutiendo.

Por otra parte, volvió a negar la participación del ELN en el secuestro de la directora de la revista Hoy por Hoy, Diana Turbay, y los posibles nexos con el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.