¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LONDOÑO PIDE RENUNCIA DE GERENTE DE EMCALI

Mientras que las Empresas Públicas de Medellín ganan 1.300 millones de pesos diarios, Emcali está perdiendo 62 millones. A la primera entidad atender a sus clientes le cuesta entre 13 mil y 80 mil pesos menos en los distintos servicios públicos.

Son resultados dramáticamente desiguales decía ayer Margarita Londoño al presentar un informe sobre la empresa considerada como el principal patrimonio de la ciudad. La candidata a la Alcaldía de Cali presentó documentos sobre una serie de negocios de las Empresas Municipales que significarían un desgreño superior a los 120 mil millones de pesos en los últimos dos años.
Por los costos de esta mala administración es que estoy solicitando al gerente que renuncie a su cargo y permita que desde ahora se asuman tareas a favor de Emcali y los caleños , dijo Londoño, quien dio a conocer un plan para el rescate.
La incertidumbre y los comentarios han rodeado la situación financiera de la entidad. Desde hace casi seis meses el tema ha sido planteado en el Concejo Municipal. El 16 de abril pasado la Comisión de Presupuesto le pidió a Emcali que rindiera un balance sobre la transformación.
La situación fue retomada por los concejales conservador humbertista Adolfo León López y liberal Carlos Pinilla, en una sesión de la Comisión de Institutos, el 16 de junio, quienes pidieron claridad sobre la iliquidez de Emcali.
El gerente Juan Fernando Burgos planteó, entonces, que la Empresa dio utilidades entre 1992 y hasta 1995. Reconoció que el año pasado estas fueron negativas por valor de 18.564 millones de pesos y anunció que ese mismo fenómeno se repetirá este año. Por ello planteó la necesidad de replantear el presupuesto.
Ayer no fue posible conocer su punto de vista sobre los cuestionamientos de la candidata a la Alcaldía.
Londoño señaló que a partir de 1995 los ingresos fueron menores que los costos. La utilidad para 1996 disminuyó en un 125 por ciento equivalente a $ 22.559 millones de pesos. Las inversiones frente al 95 crecieron en un 43 por ciento, es decir, 352.211 millones .
El informe dice que en el período 1993-1996 se invirtieron 937.221 millones. Pese a la magnitud de la inversión, se recurrió al endeudamiento para financiar inversiones costosas o que no produjeron retorno, El saldo de la deuda aumentó de 1995 a 1996 en 276.628 millones, lo que significa un incremento del 106 por ciento.
Lo anterior refleja un inadecuado manejo operativo y financiero del más grande patrimonio de los caleños y las caleñas , dijo Londoño.
Actualmente la participación burocrática, según el documento, el 27 por ciento de los cargos corresponde al lloredismo; el 14 al holguinismo; el 13 al guzmanismo; el 12 por ciento al liberalismo; 7 al holmismo y 3 al becerrismo; otros porcentajes se reparten entre los concejales Clementina Vélez (8 por ciento), Mauricio Mejía (4); Hernán Darío Escobar (3), José Luis Arcila (3) y otros (10). En este último segmento se encuentran movimientos como el M-19 y la Brigada Social Liberal.
Londoño dijo que el modelo de transformación de Emcali no ha sido seguido por las directivas, el aplicado es trunco, esta fuera de control y es contraproducente. Por errores de asesoría jurídica en el proceso de transformación, Emcali debió pagar 3.000 millones de pesos en gastos legales.
Según la candidata, de las directrices y recomendaciones de la firma asesora Booz Allen & Hamilton solo se ha tenido en cuenta las que hablan de separar las empresas, solo se ha tenido en cuenta las que hablan de separar las empresas. El parquete completo de recomendaciones que se puede llamar modelo de transformación ha sido desechado .
Al describir el desgreño, dijo que por exceso de inventarios se pierden 22.295 millones dfe pesos; 8.500 por fallas en la contratación; 1.700 de sobrecosto en obras de canales. Con todo ello -anotó Londoño, se podrían generar 49.200 empleos y disminuir el desempleo del 18 al 12 por ciento.
Mientras que las Empresas Públicas de Medellín ganan 1.300 millones de pesos diarios, Emcali está perdiendo 62 millones. A la primera entidad atender a sus clientes le cuesta entre 13 mil y 80 mil pesos menos en los distintos servicios públicos.
Terna de candidatos
Los nombres del vicepresidente de la Fes, Antonio de Roux; la empresaria Sonia Villamizar y del gerente de Telepacífico, Luis Guillermo Restrepo fueron presentados por Margarita Londoño para asumir en su gobierno la gerencia de Emcali.
Sin duda se trata de un acto antipolitiquero de modo que la ciudadanía tiene una terna de ciudadanos de reconocida capacidad profesional y, sobre todo, honestos. Es, además, un reto que les formulo para rescatar la principal empresa de la ciudad .
Londoño planteó políticas como honestidad, transparencia en los procesos de contratación, tarifas justas y que Emcali no sea la caja menor del alcalde.
Dijo que el lloredismo ha intervenido en negocios negativos como Termopacífico, la venta de acciones de la ERT Celular y Cablevisión.
También señaló que en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), con ocho años de atraso, se han realizado gastos por 20 mil millones sin colocar aún una piedra. El proyecto sigue valiendo 83 millones de dólares, pese a que no se cobrarán 15 millones de impuestos. Y hubo sobrecostos en la limpieza del lote para la obra.
En su agenda de proyectos negativos señaló a Termopacífico, donde se han invertido 7.000 millones durante tres años para concluir que no es un proyecto viable. Así mismo, la cuestionada compra del edificio de Boulevar del Río por 6.500 millones de pesos.
De Cablevisión dijo que es un negocio privado de televisión por cable que utiliza postes de energía sin pagar un peso.
No presionamos: Findeter
La regional de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) dijo ayer que en ningún momento ha tenido influencia en el proceso licitatorio del reactor número cinco de la planta de Puerto Mallarino.
La declaración del director de la Unidad Regional # 7 de Findeter, Carlos Alberto Ortega Jiménez, se refiere a declaraciones del gerente de la empresa de generación de Emcali, Genercali, Abelardo Vacca Tenorio, publicadas en EL TIEMPO-Cali Valle el pasado 20 de septiembre.
Vacca Tenorio dijo entonces que había tenido que recurrir a la contratación directa para la construcción del reactor porque estaba presionado por la Findeter, que financia el proyecto, y necesitaba apresurar la obra porque la planta en cualquier momento se dañaba.
Emcali fraccionó la obra en tres contratos. Esto le permitió hacer contratación directa y no realizar licitación. Esta práctica, aunque no es ilegal, ha sido cuestionada por distintos estamentos de la ciudad.
Propuesta de Cobo
Ricardo Cobo dijo que cambiará el sistema de contratación de Emcali y acogerá el que fue presentado por Camacol y los gremios de la ciudad. También se comprometió a la austeridad en el gasto tanto en esa entidad como en el municipio.
El candidato conservador a la Alcaldía de Cali dijo que lo tiene preocupado la forma cómo se han dirigido las inversiones en Emcali. Los caleños tiene claro de que yo no tengo compromiso con ningún interés particular. La gerencia general de Emcali será por eso independiente, mientras que daré asiento a los distintos grupos en la dirección de las unidades de negocios, sobre la base de la transparencia .
EL TIEMPO-Cali Valle intentó localizar ayer a los candidatos Francisco José Lloreda y Luis Alberto Gómez para conocer su punto de vista sobre el tema, pero no hubo respuesta a los llamados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO