YO SECUESTRÉ A ANDRÉS PASTRANA

YO SECUESTRÉ A ANDRÉS PASTRANA

Dentro de diez días, un juez regional de Medellín deberá pronunciarse sobre la pena que debe pagar en la cárcel Valentín de Jesús Taborda, integrante del cartel de Medellín, que aceptó la autoría del secuestro del actual candidato presidencial, Andrés Pastrana Arango. Taborda, uno de los hombres que estuvo recluido en cárcel de La Catedral con Pablo Escobar Gaviria, y aceptó haber sido el autor material del secuestro agravado de Pastrana, ocurrido el 18 de enero de 1988.

05 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Durante una audiencia especial, en la que participó el vicefiscal general de la Nación, Francisco José Sintura, en la Fiscalía Regional de Medellín, Taborda dijo haber participado en el plagio del actual candidato a la presidencia de la República.

Taborda fue capturado en una finca en jurisdicción de EL Retiro, durante la operación de la Policía en la que fue rescatado al dirigente político.

Durante la acción de las autoridades, ocurrida el 25 de enero de ese mismo año, Taborda resultó herido en una pierna.

El secuestrador, tras su captura, fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá junto con un hombre y una mujer, quienes, al parecer, eran los vigilantes de la finca.

Sin embargo, tras 180 días de permanecer en prisión sin que se les resolviera su situación jurídica, los tres salieron en libertad y tuvieron que cancelar una fianza de 2.5 millones de pesos cada uno.

Más tarde, Taborda fue uno de los hombres que se entregó junto con el ex jefe del cartel, Pablo Escobar.

Taborda fue uno de los cinco reclusos que no se fugó de La Catedral al amanecer del 22 de julio de 1992, cuando Escobar y nueve de sus lugartenientes protagonizaron la fuga masiva.

Taborda, por su confesión, se hace acreedor a una rebaja de una tercera parte de la pena, de acuerdo a las normas contempladas en el Código de Procedimiento Penal.

No obstante, la Fiscalía aún tiene dos procesos en contra de Taborda. Actualmente, el ex integrante del cartel se encuentra recluido en la cárcel de Itagí.

Taborda afronta cargos por porte ilegal de armas y por ser uno de los coautores del delito de fuga de presos.

Al parecer, Taborda se acogería también a la rebaja de penas, con respecto a estos delitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.