Secciones
Síguenos en:
OPERA CON VÍSCERAS

OPERA CON VÍSCERAS

Anudando nostalgias y reuniendo talentos, Estación Central Producciones se lanzó a escena el 23 de febrero con un proyecto de inusitadas proporciones en el país. La compañía creada por Alvaro Salgado, ingeniero civil y músico; Juan Luis Restrepo arquitecto, diseñador gráfico y músico intérprete; Egberto Bermúdez, investigador musical, profesor de la Universidad Nacional y director del grupo Canto, Cecilia Espinosa directora de la Orquesta Juvenil Batuta de Antioquia y del Coro Tomás Luis de Victoria, y Camilo Jaramillo, cantante y fundador del grupo de rock Compañía ilimitada, se formó sobre una idea concreta. Lograr el montaje de una ópera rock en Colombia con un altísimo nivel musical, escenográfico y artístico. Los principios estaban claros desde el nacimiento de la compañía. No se trataba de unirse para llevar a cabo un proyecto cualquiera, ni de importar espectáculos. Jesucristo Superestrella se iba a montar en Colombia con talento nacional, com músicos profesionales, con solis

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Todos los actores son músicos; los solistas muy jóvenes tienen ya currículum de peso y formación musical férrea; la directora musical, Cecilia Espinosa ha sido invitada como directora al coro King s College de Londres y del Longy School of Music; el director escénico Roberto Salazar es discípulo de Carlos José Reyes, Michal Hampe y Peter Raski y la formación integral del grupo que conforma Estación Central abren las puertas para que Jesucristo se detenga en Colombia sobre bases más que firmes.

Jesucristo Superestrella, con música de Andrew Lloyd Weber y textos de Rim Rice, nació en 1969. La primera producción se exhibió en Broadway en octubre de 1971 y en agosto de 1972 se presentó en el Palace Theatre de Londres donde se mantuvo rompiendo récords durante ocho años consecutivos. Fueron 3.357 funciones hasta el 23 de agosto de 1980. A Colombia llegaron estos vientos con la película realizada en 1973. Veinticuatro años hace del estreno de Jesucristo Superestrella y recordarla no es un dejo nostálgico del hipismo, primero por su temática y segundo por ser una de las óperas rock musicalmente más complejas. Profesionalismo,el objetivo Los nueve solistas están dispuestos a convencer al más reacio. Así Judas, narrador en la ópera, Jorge Fresquet, representa uno de los papeles principales. Con un amplio currículum, realizó estudios en el conservatorio Hector Berlioz en París y ha sido miembro de varios grupos de rock. Se dice es uno de los cantantes más prometedores a nivel mundial: Me parece que las cosas más exitosas se hacen con cariño y con amor y en esta obra ha sido eso... Desde el principio. Puede que algunos de nosotros no tuviéramos mucha experiencia pero puedo decir que ahora somos un grupo profesional. Hemos venido trabajando con músicos profesionales desde los integrantes de la banda hasta los cantantes y vamos a demostrar el profesionalismo. La obra permite una tensión constante. Es como montar una montaña rusa. Está hecha de nuestra carne y con nuestra tierra; el que no venga es porque no se quiere a sí mismo... .

Iván Ocampo es Simón, ha realizado estudios musicales con Diver Higuita y Tanya María Camacho y anota: No es algo tradicional. La obra en los setentas rompió todos los esquemas, sin ser irrespetuosa con la tradición. Esta obra no es una ópera acartonada y estática, es agresiva visualmente, muy ágil. Todo se hace en vivo, aquí no existen las pistas ni nada de esas cosas medio tramposas. En esta ópera adelgazamos dos kilos, por función... Tienen que ir a vernos, por lo menos para ver qué tan flacos estamos .

Carlos Pontón arquitecto como Pedro y define así su trabajo: Antes de llegar hasta aquí se hicieron 150 audiciones; es gente entonces que sabe lo que se hace. Todos estamos llenos de ganas de hacer las cosas... a la ópera le hemos puesto el alma y el cuerpo; es una obra hecha con todo el amor del mundo... .

Jesús es Yéner Bedoya, estudiante del conservatorio de la Universidad Nacional. Define la ópera en tres palabras: Este espectáculo nunca se ha visto; es además hecho todo con talento colombiano. En nuestro país hay mucha gente valiosa, talentosa y lo vamos a demostrar. En cuanto al Jesús que vamos a presentar, es un Jesús más humano, menos bíblico, muy alcanzable, tangible. Es sobre todo un ser que me ama... .

Jaime Esteban Torres es Anás: Me encanta la ópera, todos nos hemos entregado a fondo, la gente tiene que venir a vernos y a escucharnos, este trabajo no solo tiene corazón tiene víscera... .

Carlos Lara, Pilatos, lleva cantando más de diez años: Mi papel es uno de los más teatrales, mas dramáticos. El nivel musical que se ha exigido es muy alto, todos éramos buenos pero hemos llegado a crecer como equipo. Este espectáculo es emocionante... .

Alejandra Vargas, alumna de Carmiña Gallo actúa como María Magdalena: La obra musicalmente es extraordinaria; tiene un nivel muy alto, todos somos buenos cantantes; aunque no tuviéramos experiencia en la parte escénica, se nos ha preparado. Cada uno ha dado todo íntegro .

Por último Juan Angel, actor de teatro y televisión, quien interpreta a Herodes concluye: Yo no era músico; cuando ví el elenco y su calidad, me sentí honrado de trabajar con ellos. La obra no necesita presentación, es un clásico, por eso tratar de hacerla en Colombia y en vivo no era sencillo, pero los efectos sobre el espectador van a ser sensacionales. Musicalmente estoy convencido de la perfección a la que se ha llegado, no tengo ninguna duda...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.