MUERTOS 3 MILITARES EN COMBATE EN HUILA

MUERTOS 3 MILITARES EN COMBATE EN HUILA

El teniente Efraín Caro López, de Bucaramanga, el sargento Fernando Cardona Cifuentes y el soldado Fernando Moreno Londoño murieron ayer en combates con la guerrilla, en jurisdicción de los municipios de Isnos y Neiva (Huila). En el enfrentamiento murieron dos guerrilleros. El combate se produjo en desarrollo de operativos de rastreo en zonas limítrofes de Huila y Cauca, donde opera la cuadrilla 13 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

05 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Entre tanto, en la vía Neiva-inspección de Vegalarga, tropas del batallón de contraguerrilla Los Panches dieron muerte a dos guerrilleros, entre ellos una mujer, cuando enfrentaron a miembros del frente 17 de las Farc, que pretendían montar un retén. En su poder fueron hallados explosivos, material de guerra y armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Policía informó, que en respuesta a los ataques con rockets a las sedes policiales de Pitalito, Isnos y Oporapa, en menos de una semana, se han tomado medidas seguridad.

Y en Antioquia, el hacendado Bernardo Díaz Martínez fue asesinado ayer en su propiedad en el municipio de Pueblorrico, por miembros del frente Ernesto Ché Guevara del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por negarse a pagar una millonaria extorsión.

Voceros de la Policía dijeron que el hecho ocurrió a las 9:00 de la noche, cuando tres hombres provistos de armas de largo alcance y vestidos con uniformes de uso privativo de la Policía, llegaron a la finca Caja de oro y dispararon al hacendado, quien murió de inmediato.

Segundo atentado Y en Barrancabermeja, por segunda vez en menos de un mes, la sede política del Movimiento Obrero Temporal Independiente (Motiva), en el nororiente de la ciudad, fue atacada, en esta ocasión por tres hombres armados con pistolas automáticas, quienes intentaron incendiarla con gasolina.

Los delincuentes entraron ayer a las instalaciones, rociaron gasolina y prendieron fuego, al mismo tiempo que lanzaban una bomba molotov, que no explotó.

Aunque las pérdidas fueron mínimas (unos 500 mil pesos), la acción provocó la reacción de todos los grupos políticos.

Motiva cuenta con 3.000 militantes, fue formada hace tres años con la participación de los trabajadores temporales de la Empresa Colombiana de Petroleros (Ecopetrol).

Por su parte, la Policía informó que Emilio Quendo, de 27 años y miembro de las Milicias Populares del Eln, fue capturado cuando repartía panfletos en los barrios nororientales de Barrancabermeja en los que invitaba a la ciudadanía a no votar.

Por otro lado, en un tramo de la vía Bogotá-Medellín, las autoridades desactivaron una carga con 50 kilos de dinamita que miembros de la guerrilla colocaron ayer en una cantina de leche.

Los subversivos enterraron la dinamita en la entrada del corregimiento Aquitania, municipio de San Francisco (Antioquia).

Testigos dijeron que en ese lugar, unos 70 subversivos del Eln montaron un retén por varias horas y se apoderaron de un camión cargado con gasolina y luego huyeron dejando la carga explosiva, que al parecer atentaría contra una patrulla del Ejército o la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.