Secciones
Síguenos en:
ELECCIONES DEL 26 DE OCTUBRE

ELECCIONES DEL 26 DE OCTUBRE

Hilda Guerrero Toro Liberal independiente La propuesta para gobernar los destinos de la ciudad se basan en el conocimiento amplio de las necesidades de la población, según dijo Guerreo ante los asistentes al debate.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Para ella lo fundamental es la gestión e iniciar un trabajo que se ha dejado de hacer durante muchos años.

Dijo que es el momento en que definitivamente se empiece a dar un granito de arena para que la ciudad comience a ser lo que fue hace unos años: la tercera ciudad del departamento del Valle.

Habló de la participación con miras a tener un programa informado y consolidado con la comunidad. En nuestro municipio la participación se quedó única y exclusivamente en el papel .

El futuro y los proyectos reales los ve a través de la participación comunitaria.

Es partidaria de que la comunidad participe para definir las necesidades y las posibles soluciones.

La información, la define como otro punto importante dentro de su programa, en el sentido de que la comunidad conozca el desarrollo y el proceso de las obras.

Cómo espera usted recuperar el espacio perdido en materia deportiva? La verdad es que de la única forma que debemos hacerlo es comenzar y repito el término porque realmente en Buga nos ha faltado: la gestión.

Debemos empezar con nuestros deportistas no solamente a entregar, no solamente a dar unos dineros para un centro deportivo sino siempre encontrando una escuela deportiva y buscando alto rendimiento.

Que nuestros entrenadores puedan hacer unos cursos de especialización y manejar todo un círculo productivo dentro del deporte, incluido también los programas para deportistas de alto rendimiento porque son los fuertes nuestros.

Buga ocupó grandes honores en el pasado en la parte deportiva, de modo que es prioridad número uno del municipio desarrollar nuevamente el deporte porque con esto nos va a acompañar una ayuda más que es retirar a nuestra juventud de la drogadicción, retirar a nuestra juventud del alcoholismo y de las pandillas juveniles.

De modo que no solamente podemos verlo desde la parte deportiva sino también desde lo social.

Qué hará su gobierno para solucionar el déficit de vivienda de interés social? Primero, que Invibuga se dedique a hacer para lo que fue diseñada. Se dedique a trabajar para darle soluciones reales a las necesidades de los bugueños.

Nosotros hoy tenemos soluciones de un solo tipo de vivienda, cuando las necesidades y las variedades de los bolsillos de los bugueños son muchas.

Nosotros como ciudadanos debemos de pensar que el alcance de los bugueños no es el mismo. Los ingresos nuestros en el municipio son supremamente bajos.

Invibuga fue diseñado y encargado de dar soluciones al problema del gran déficit de vivienda, pero tiene que dedicarse a trabajar realmente en función de producir vivienda para todos los bugueños.

Definir qué tipo de vivienda vamos a entregar, cómo la vamos a entregar y algo más importante. Yo le pregunto a las comunidades y a esta que esta hoy aquí: ustedes quieren vivienda y todos decimos que si, pero el gran problema de la vivienda es el manejo de la cuota inicial.

Nosotros nos vamos a dedicar a estudiar y a hacer unos convenios importantes con las corporaciones de ahorro y vivienda para que esta cuota inicial sea realmente manejada y que los bugueños puedan acceder a una solución de vivienda o a una unidad básica.

Es el trabajo real y eso lo tiene que hacer Invibuga que para eso está diseñada.

HERNAN ORDOÑEZ VALVERDE.

Liberal Independiente PROGRAMA La propuesta fundamental de gobierno se basa en encontrar las vocaciones de nuestra ciudad, las cuales hemos ocultado con la politiquería, con el clientelismo, con un manejo ineficiente de nuestra clase dirigente nacional, departamental y municipal.

Una clase que se ha dedicado a vivir de nuestro país y no a dirigirlo. Por eso este momento es coyuntural. Este momento permite que Hernán Ordóñez Valverde se presente con el voto inteligente como candidato a la Alcaldía. Es una posibilidad que tenemos los bugueños de renovar a la clase política con nuevos líderes, con personas que entienden la ciudad, que podemos conseguir las vocaciones y allí se centra mi programa de gobierno.

Básicamente tenemos que hacer un programa de detección de la pobreza absoluta. Se trata de un programa de alimentación a los sectores deprimidos de nuestra población. Propongo los restaurantes comunitarios o comidas subsidiadas para nuestra gente pobre.

Así mismo, planteo darle un apoyo total a la educación. En ese sentido implementaré el inglés intensivo desde la primaria.

Qué programas plantea para los habitantes de las zonas rurales y para el fortalecimiento del sector agropecuario? Mi programa básico del sector agropecuario municipal tiene que venir enlazado con los programas a nivel departamental y nacional. Y tal como lo he sostenido, el problema agroindustrial del Valle del Cauca es de orden macro. Los alcaldes tendrán que trabajar en llave con esos programas nacionales.

Es decir, que las políticas que se diseñen desde la Presidencia en coordinación con la Gobernación deberán ser aprovechadas por los alcaldes.

Adicional a esto, podemos hacer un trabajo de fincas de interés social. Así como las casas de interés social podemos hacer unas pequeñas parcelas de interés social, un programa que pueda trabajarse como microindustria agraria. En ese sentido podemos empezar a mejorar el problema del agro en la región rural.

La construcción del terminal de pasajeros ha sido una promesa incumplida en los últimos gobiernos locales. Usted se comprometerá con la ejecución de esa obra? Dentro de mi programa de gobierno esa una de las prioridades. Tenemos que tratarlos con la empresa privada, con las compañías transportadoras que son las que saben de transporte.

Mi experiencia como Secretario de Planeación me dio a conocer que el tema no es un simple problema de orden gubernamental. Es un problema de concertación entre la empresa privada conocedora del transporte y la ayuda indudable del gobierno. Esperamos que ese terminal sea posible.

Les quiero comentar que la estructura como la tenemos ideada de la terminal de Bogotá, Medellín y Cali son estructuras revaluadas. Esas moles de concreto que han sido las terminales no son funcionales.

Las nuevas compañías de transporte hablan de grandes parques con unas especificaciones pequeñas en donde se hace una sala de espera y una venta de tiquetes.

Esperamos que la Alcaldía tenga ese gran lote estratégicamente ubicado y parcelar esos lotes con las empresas transportadoras y una línea central que vaya conectada con el sistema vial. Es un nuevo concepto de terminal de transporte concertado con la empresa privada, porque sino no lo podíamos hacer.

JAIME ALBERTO OCHOA CARDONA Conservador holguinista Quiero ser alcalde de Buga porque me preocupan tres problemas fundamentales. La corrupción que campea en todo el municipio sobre todo en la parte administrativa.

En segundo lugar, está la caída de la economía y la falta de claridad y la parte cristalina que debe ser la constante de la inversión social. Vamos a trabajar con cinco frentes claves; la honestidad en una lucha frontal contra la corrupción, ver la participación en la concertación y la efectividad y sobre todo en la eficiencia y vamos a materializar lo que queremos hacer por la ciudad en unos objetivos claros que tienen que ver con las soluciones a corto, mediano y largo plazos en la salud, la vivienda, el trabajo y la cultura, la recreación, el deporte, el medio ambiente la defensa de la defensa de nuestros recursos naturales del desarrollo sostenible.

Vamos a trabajar con los grupos vulnerables, con los discapacitados, con la niñez con la tercera edad, con la juventud. Vamos a implementar y a desarrollar el plan de desarrollo urbano y el desarrollo rural, el turístico, el de gestión ambiental, de ordenamiento territorial, la reglas del suelo para las empresas y vamos a procurar la reactivación económica en los sectores productivos y económicos del comercio, la industria y la empresa en general.

El río Guadalajara, único recurso hídrico de la ciudad, afronta problemas como la contaminación. Qué tareas específicas adelantará para su recuperación? Dentro de nuestro programa de gobierno que inscribimos el 6 de agosto ante l

El Guadalajara que tiene una extensión de 35 kilómetros está abandonado a la suerte de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales.

Vamos a trabajar de manera entusiasta y responsable, no solo por el tratamiento de las aguas residuales que son echadas al río sino para recuperar la planta de tratamiento que está en La Magdalena y otra que vamos a ubicar y construir en el límite de los ríos Guadalajara y Cauca.

Buga se ha convertido en una ciudad insegura. Cuál es el modelo que adoptará su gobierno para una adecuada protección de la ciudadanía? El estado colombiano le ha dejado esa responsabilidad de la seguridad a los particulares. Por esa razón ha sido indolente, ha estado ajeno a uno de los servicios que constitucionalmente tiene que prestarse como es la defensa de la vida, la honra y la defensa de los ciudadanos por esa razón queremos apelar por un liderazgo importante desde la Alcaldía para que se amplíe la fuerza policial en Buga.

Con la pérdida de liderazgo Buga dejó ir al DAS, ha dejado de tener fuerza importante que tiene que ver con la seguridad por falta de liderazgo.

Vamos a capacitar al personal que presta el servicio de seguridad ciudadana para que contrarrestemos y combatamos el fenómeno de la inseguridad y de la intranquilidad ciudadana.

Pero eso es producto del desempleo. Por eso vamos a empezar a trabajar a partir del próximo primero de enero con todos los sectores productivos para disminuir los índices de desempleo que el sector urbano es del 18 por ciento y en el rural, del 22 por ciento.

Carlos Humberto Navia Hernández El tiempo de dos minutos es corto, pero trataremos de condensar nuestro programa. Como punto más importante en este momento pensamos que se debe ajustar el presupuesto de ingresos y gastos del municipio, la racionalización en el manejo de los recursos buscando la reducción de costos dentro de condiciones favorables de calidad, especialmente, en lo atinente a estructura urbana, buscando modalidades de coinversión y congestión.

Modificaremos la infraestructura administrativa del municipio, lo que da un marcado direccionamiento técnico que permite decisiones y acciones que consulten los verdaderos intereses comunitarios mirando hacia el siglo próximo.

La sensibilización ciudadana a través de campañas que fortalezcan el sentido de pertenencia de la ciudad en la conciencia de los bugueños y promoviendo la participación de la comunidad en la gestión municipal. Para esto es indispensable acentuar la participación de las Jal y a través de estas integrar las juntas de acción comunal a la actividad administrativa.

Pondremos en funcionamiento la escuela de formación comunitaria que está creada pero no opera. Es importante en nuestro esquema porque tiene una doble funcionalidad: educación-capacitación y generación de empleo.

Marino Toro Villalobos Lo fundamental es la inversión social, de desarrollo para la creación de nuevos empleos. Y la inversión social en cuanto a la vivienda por autoconstrucción. Igualmente, la educación como prioridad de todo pueblo.

Otro punto es la recreación masificada, el deporte competitivo y recreativo; la salud como punto también fundamental para el desarrollo.

En la parte de integración que es el diálogo y la concertación, dos verbos cuya conjugación se ha olvidado. Vamos a dialogar, a concertar con la industria, los empresarios, los microempresarios, el comercio, con todas las fuerzas vivas para que se integren a la administración y hagamos un buen gobierno.

La ciudad está evolucionando y en ese desarrollo pocas veces se tiene en cuenta al discapacitado. Qué planes concretos tiene usted en favor de la población con pocas opciones arquitectónicas y de desarrollo? Realmente los discapacitados están un poco olvidados, no hay una determinación clara sobre cada uno de ellos. Que a veces la ciudad ha dado la espalda.

Vamos a dialogar con ellos, a concertar sobre sus problemas fundamentales para que de esa forma la administración les facilite el reconocimiento, los tenga como seres humanos, con la dignidad que se merecen, para que puedan desarrollar una vida armónica.

En esa forma haremos una ciudad más solidaria.

Cómo va a resolver el déficit de cupos escolares, especialmente, en el grado sexto, cuando cerca de 2.000 niños no tuvieron este año acceso a la educación? Sabemos que en la educación con respecto a los cupos para grado sexto de bachillerato hay problemas en gran escala. La preocupación es bastante alta en el Valle y el país.

En mi gobierno se harán las tareas para ofrecer más cupos educativos. Sabemos que en el actual año se quedaron sin cupo unos 700 alumnos al terminar su quinto de primaria y no poder ingresar a los colegios oficiales. Y que no pueden hacerlo a los privados por los altos costos en pensiones y matrículas.

Voy a incentivar, en un acuerdo con el departamento, la creación de nuevos cupos como también estimular a los colegios privados para que se aumente la oferta y se facilite el acceso y la formación de los niños y jóvenes.

Génner Zuluaga Liberal independiente Presenta tres aspectos para desarrollar en su Alcaldía.

Reubicar la plaza central de mercado para darle estética a la ciudad y crear en ella una facultad de artes en convenio con la Universidad Nacional.

Concertar con el Comité de ferias Camilo J. Cabal para llevar a cabo en esta empresa la más grande incubadora de un parque industrial donde converjan todos los microempresarios de Buga para estimularlos.

Salvar al hospital San José de Buga para que sobreviva. Hacer todo lo posible para que el gobierno central, departamental y las ONG del exterior le den una mano a este centro hospitalario que no es solo orgullo de Buga, sino de todo el país .

Zuluaga planteó como lema la lucha contra la corrupción para que no se apoderen de ella ni de sus rentas.

Sostuvo que el plan es integral y que sacará adelante el déficit fiscal que pasa de los 11.000 millones de pesos.

Qué propuestas tiene para que la comunidad participe durante su gobierno? Es muy clarito en esta administración cuando ya está rigiendo el ordenamiento jurídico señalado por Constitución y en su reglamentación debida ha funcionado precisamente y ha acogido mucho vuelo la corrupción porque no ha habido participación ciudadana.

A través de los ediles que se les llama hoy a los comuneros y a los corregimientos que son la Meca y el conducto regular para transmitir las necesidades de los municipios y de la parte rural, Génner Zuluaga tendrá como primer lema lo que ha dicho no decidir obras de ninguna naturaleza sin la participación ciudadana.

Y es así como se estimulará hasta el máximo dándole cumplimiento a la ley para que la participación ciudadana se haga presente a través del organismo llamado comuneros y corregimientos y de la ciudadanía misma para que las obras que se ejecuten en Buga tengan su vigor y en ella se invierta lo de ley, que nunca se presenten sobrecostos porque precisamente el manejar una ciudad sin la participación cuando la ley lo exige es cuando la corrupción reina.

Cuáles serán las estrategias de su gobierno para garantizar una efectiva generación de empleo en la ciudad? La generación de empleo en la ciudad debe hacerse estimulando el que las gentes que pretendan invertir en Buga encuentren que la ciudad si está para ello. Por consiguiente, hay que tener unos servicios públicos eficientes, lo que se pretende con la privatización que se está adelantando.

Henner Zuluaga revisará los convenios que se están dando y establecer si se va a dar cumplimiento a lo pactado. Mientras no haya servicios públicos adecuados, mientras no haya seguridad en la ciudad, no se podrá dar la generación de empleo.

La generación de empleo surge en el momento mismo en que la ciudad se cree el gran parque industrial de la microempresa. Henner Zuluaga se convertirá en alcalde volante porque tendrá que recurrir en la ciudad y el extranjero, si se hace necesario, para atraer inversionistas, vamos a vender a Buga a todo costo, pero para ello necesitamos eficiencia en las servicios públicos.

Se aproxima el desarrollo del puerto seco, como todos saben, y eso implica el que se dote a la ciudad de estos grandes servicios.

Y todos sabemos que si no hay empleo habrá que construir más celdas en la cárcel de Buga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.