Secciones
Síguenos en:
SENADO DE EE.UU. APOYA A GAVIRIA

SENADO DE EE.UU. APOYA A GAVIRIA

El Senado de Estados Unidos le dijo al presidente César Gaviria que si el Ejecutivo estadounidense no responde a su inquietud, puede contar incondicionalmente con el Senado para desempeñar su iniciativa. El ofrecimiento fue hecho por representantes de la rama legislativa norteamericana directamente al presidente Gaviria, en visita que el mandatario colombiano hizo a esa corporación en Washington.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Gaviria planteará hoy esta situación a al presidente George Bush. Según fuentes del Gobierno colombiano, el mandatario estadounidense ya está al tanto de la situación y presentará personalmente a Gaviria una propuesta más definida sobre la Iniciativa de las Américas .

Colombia está dispuesta a renunciar a las ayudas específicas directas para combatir el narcotráfico, de parte de las naciones consumidoras, si se logra que nuestro país quede incluido al menos en una de las iniciativas de desarrollo que hoy tienen las potencias mundiales.

Este anuncio lo hizo ayer el presidente César Gaviria en Washington ante unos 200 directivos de medios de comunicación que se reunieron en el Club de la Prensa (National Press Club) para oir las tesis colombianas sobre narcotráfico.

Esa renuncia de nuestro país a ayudas materiales directas como vehículos, helicópteros, equipos de comunicación, etc., también podría darse si otro tipo de programas de desarrollo como la Iniciativa para las Américas --planteada por el presidente Bush--, la Iniciativa Europea para Colombia e incluso la Iniciativa Andina dan resultados, dijo el presidente.

A propósito de la Iniciativa Bush, Gaviria le dio su bienvenida y dijo que así lo interpreta el gobierno colombiano y la acoge en la medida que esa propuesta cumpla su fin de solucionar los problemas económicos del continente.

Gaviria destacó ante los directivos de medios estadounidenses que en Colombia se siente desánimo al ver que el apoyo de Estados Unidos y de otras naciones industrializadas se ha quedado apenas en la retórica.

Pasos concretos y específicos --principalmente en la expansión de nuestra relación comercial-- son cruciales para ayudar a Colombia contra el tráfico de drogas , dijo.

De otro lado, por primera vez en sus intervenciones públicas en los Estados Unidos, el presidente hizo mención al secuestro de periodistas: La semana pasada de nuevo el terrorismo golpeó a mi país con el secuestro de cuatro periodistas. Entre ellos el hijo del propietario del periódico más grande de Colombia, EL TIEMPO, y una hija de un ex presidente, editora de una revista y de un noticiero de televisión. Frente a esta audiencia de periodistas, ruego por su pronto regreso .

Gaviria sostuvo que al intervenir ante el Club de la Prensa que son muchas las víctimas que ha dejado el narcoterrorismo, pero que ha sido el periodismo el que ha pagado el más alto precio. Freno al consumo En ese mismo auditorio, el presidente puso de presente los riesgos que para la democracia trae el narcotráfico.

Y precisamente en la ciudad dirigida por un alcalde adicto a la droga, Marion Barry, Gaviria dijo que una verdadera solución al consumo solo se dará el día que cada norteamericano adicto admita honestamente que en sus manos hay un grave problema.

Francamente esto demanda un tratamiento opuesto al asumido por el alcalde de esta ciudad quien, como muchos adictos a las drogas, ha pretendido sostener que su problema no existe , aseguró.

Por eso reiteró que las naciones con problemas de consumo entrarán a hacer parte de la lucha en la medida en que ataquen el consumo, el tráfico de armas, la venta y distribución de materias químicas y el lavado de dinero.

Nosotros, que estamos haciendo lo mejor que podemos, les solicitamos parar el problema ahora, antes de que se salga del control. Mírenlo y resuélvanlo honestamente. Nadie más lo hará por ustedes. Nosotros, ciertamente, no podemos , dijo. La extradición El presidente aprovechó su presencia ante los medios de información de ese país para hacer precisiones con respecto a la política de extradición.

Dijo que las medidas adoptadas hace tres semanas a través de un decreto de estado de sitio incluyen normas que le reducen las penas a las personas que se entreguen voluntariamente, entreguen los bienes obtenidos como resultado de sus ilícitos y colaboren con las investigaciones; pero quienes no se entreguen y sean capturados podrán ser extraditados.

Déjenme ser claro: Colombia se mantiene tan fuerte como siempre contra el narcoterrorismo y el narcotráfico. Son simples criminales: nunca negociaremos con ellos , precisó.

El presidente expresó seguridad de que el país está en condiciones de vencer al narcoterrorismo y al narcotráfico interno y destacó que en los últimos meses se le ha tomado la delantera a esa lucha, al punto que se ha comenzado a desmantelar al cartel cuyos jefes están huyendo.

Gaviria puso de presente que el Gobierno colombiano está decidido a fortalecer el sistema interno de justicia para solucionar los problemas que hacían imperativa la extradición de nacionales.

También expuso como un preciado valor colombiano, el respaldo del pueblo a su sistema de Gobierno pese a la arremetida del narcoterrorismo. Por eso señaló como ejemplo lo sucedido el 27 de mayo cuando los colombianos le contestaron a las bombas con votos .

En consecuencia, no dudó en decir que otros sistemas más frágiles habrían sucumbido bajo la presión, pero nuestra democracia es ahora más fuerte que antes . ECOS DE LA GIRA La visita del presiente Césr Gaviria a Nueva York solo merició un pequeño artículo en la Sección B del periódico The New York Times. El diario informó sobre la visita del mandatario al centro de rehabilitación para drogadictos Phoenix House . El periódico citó al presidente diciendo cómo el dinero que proviene de las calles de Estados Unidos y Europa termina en las manos de los narcoterroristas. El artículo fue acompañado de una foto de Gaviria rodeado por pacientes de ese centro. El periódico The Wall Street Journal visitado por Gaviria el miércoles, no mencionó en parte alguna la presencia del mandatario en Nueva York. Con los demás periódicos ocurrió lo mismo. El zar antidrogas de EE.UU., William Bennet, por fin logró su objetivo. Durante semanas pidió una entrevista con el presidente Gaviria, pero no la había podido conseguir. Un alto funcionario de la Casa de Nariño dijo a EL TIEMPO el lunes que el presidente no tenía tiempo para verse con Bennet. Ayer en la mañana, tras múltiples llamadas, Bennet por fin pudo verse con Gaviria. En esa reunión estuvieron Miguel Silva y Gabriel Silva. Según la ONU, la cumbre sobre infancia será la reunión más grande de líderes mundiales en la historia. Asistirán por lo menos 70 jefes de Estado, entre ellos Gaviria, acompañado de su hijo Simón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.