ASÍ LOGRAMOS EL CAMBIO

ASÍ LOGRAMOS EL CAMBIO

Un notable cambio ha distinguido al departamento del Tolima en lo que va corrido del gobierno de Francisco J Peñaloza Castro: su contribución al mejoramiento de la infraestructura vial con proyección nacional y el aporte al fortalecimiento de la salud y la cultura.

18 de julio 1997 , 12:00 a.m.

El manejo racional de los recursos presupuestales, acompañado de una intensa gestión administrativa y financiera ante el gobierno nacional, han sido prenda de garantía para la puesta en marcha de importantes proyectos que se adelantan a la llegada del siglo XXI.

Ahora, el departamento del Tolima ingresará al salón de las regiones pujantes del país, a través de la de adecuación de 55 mil nuevas hectáreas bajo riego, con obras como el Triángulo del Tolima; la ampliación del distrito de Coello y los canales P1 y P2; la pavimentación de 350 kilómetros de vías; la construcción de un imponente centro de convenciones en Ibagué; obras de desarrollo urbanístico para la capital del departamento...

Obras cuya entrega se inició el pasado 31 de mayo, con la inauguración de la repavimentación de la carretera Saldaña-Purificación, que además de favorecer la comercialización de la producción en un trayecto de 13,5 kilómetros, llevará importantes beneficios al turismos de la zona, con el mejoramiento de la comunicación terrestre en la ruta del embalse de Río Prado.

Programa de Irrigación Aparece en este recorrido por la tierra firme la gestión realizada por el actual gobierno departamental para sacar adelante proyectos de gran calibre en materia de adecuación de tierras ubicadas en puntos estratégicos de la región.

En este orden es prioritario reconocer la puesta en marcha del macroproyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima.

Este nuevo distrito estará ubicado entre los municipios de Natagaima, Coyaima y Purificación y buscará adecuar 26.300 hectáreas bajo riego, con una inversión que alcanza los 135 mil millones de pesos.

Con esta iniciativa, que actualmente se encuentra en su primera fase de ejecución, correspondiente a la construcción de la presa Zanja Honda, mediante la captación de aguas de los ríos Saldaña y Chenche, se verán beneficiadas más de 8.200 familias con el establecimiento de cultivos más rentables. Al mismo tiempo, generará más de 8.400 empleos directos y 50 mil indirectos adicionales.

Para garantizar el normal desarrollo de los trabajos, así como el manejo definitivo de la obra, el gobierno seccional en coordinación con el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat), promovió y lideró la creación de la Asociación de Usuarios del Distrito, respaldada por el Ministerio de Agricultura.

Esta labor no puede ser ajena al cambio social que generará el proyecto. Por tal motivo, se dejo un capítulo especial para la capacitación de los usuario del Distrito en Nuevas Tecnologías Agropecuarias, a través del uso de la infraestructura educativa existente en la zona y el respaldo de entidades como el Sena, entre otras.

Dentro de este trabajo se incluyen obras con características similares como el proyecto Hitaco-Tamarindo, en inmediaciones del municipio de Alvarado, que favorecerá el sector agropecuario del centro del departamento, con la adecuación de 2.400 hectáreas y una inversión aproximada a los 11 mil millones de pesos, para favorecer los ingresos de 103 familias y posibilitar, al mismo tiempo, el desarrollo de un programa ecoturístico con la utilización de un embalse de 120 hectáreas, aproximadamente.

Le sigue, en su orden, el proyecto Pindal-Maracaibo, ubicado en el municipio de Armero-Guayabal, cuyo cubrimiento se extiende a lo largo de 362 hectáreas y tiene un costo cercano a los 1.697 millones de pesos. Actualmente, se desarrolla de manera satisfactoria con el apoyo de la comunidad, representada en 87 familias como beneficiarias directas de la obra.

A partir del recurso hídrico del río Cucuana, se definió además para el departamento del Tolima la ampliación del Distrito de Coello, obra con la cual se beneficiarán 1.800 familias a través de la incorporación de 19 mil nuevas hectáreas de producción agrícola. Así mismo, permitirá la construcción de los distritos P1 y P2 en los municipios de Saldaña y Guamo, respectivamente, para favorecer a 613 familias e incorporar a la producción 7.500 nuevas hectáreas, con una inversión aproximada a los 41 mil millones de pesos.

Integración regional efectiva El Tolima construye con todas las nuevas obras la estructura del cambio, un cambio que se produce con la decidida e intensa gestión administrativa y financiera de su mandatario ante las diversas entidades del Estado.

Así se fortalece el progreso regional y se ratifica el compromiso de acción en favor de la Tierra Firme , el cual adquirió desde el comienzo el gobernador Francisco J. Pañaloza Castro.

En ese orden de ideas, el dirigente tolimense ha buscado en forma insistente el respaldo presupuestal y financiero de las entidades del orden nacional, como la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, el Inpa, Findeter, Invías, la Comisión Nacional de Regalías, Minambiente, Mintransporte, y Planeación Nacional, organismos que a su vez han respondido favorablemente a los requerimientos del ejecutivo departamental.

Es importante mencionar que la gestión de Peñaloza ha trascendido las fronteras tolimenses, al punto de lograr el concurso de todos los estamentos para favorecer el desarrollo y progreso de los departamentos, por medio de su ejercicio como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Preocupado por incentivar el desarrollo del sector microempresarial en el departamento, el gobierno tolimense ha liderado la puesta en marcha de un Plan de Promoción y Comercialización para los pequeños productores, a través de la organización y apertura del Centro de Desarrollo Productivo.

Así logramos la transformación del Tolima .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.