Secciones
Síguenos en:
FAMILIA QUE HACE POLÍTICA UNIDA...

FAMILIA QUE HACE POLÍTICA UNIDA...

Nepotismo?, delfinazgo? oportunismo?, solidaridad familiar?, tradición?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de octubre 1997 , 12:00 a. m.

De todo un poco: esa podría ser la mejor respuesta para entender el fenómeno de las familias políticas colombianas, una tradición que se remonta a los orígenes de la historia republicana y que cobra vigencia en época de elecciones.

La existencia de castas políticas es una realidad no solo en Colombia, sino en otras latitudes. No es sino recordar los Kennedy o los Roosevelt, en Estados Unidos; los Frei en Chile o los Figueres en Costa Rica, para citar algunos casos.

En Colombia, se recuerdan apellidos como los Lleras, los López, los Gómez, o los Ospina como los más tradicionales de la política. Ni siquiera el actual mandatario, Ernesto Samper, se escapa a esta realidad pues aunque en este siglo, aparte de él no ha habido alguien más de la familia metido en las altas esferas políticas, en el siglo XIX sí hubo varios Samper en la refriega.

En la actualidad. las casas políticas tradicionales han sido remplazadas por modernas famiempresas políticas , eficientes a la hora de ubicar a sus miembros en cargos del Estado.

En el nivel regional, tambin hay grupos familiares que vienen influyendo y decidiendo, para bien o para mal, sobre sus comarcas desde hace varias dcadas. Se trata de verdaderas famiempresas polticas , eficientes a la hora de ubicar a sus miembros en cargos del Estado.

Estas familias son verdaderas organizaciones políticas que se dedican profesionalmente al ejercicio de la administración pública, que se han perpetuado en el poder regional y cuyos patriarcas reciben diversos nombres: gamonales, caciques o barones electorales.

Todos los Valencia Cossio tenían puesto desde antes de nacer , se comentaba con sarcasmo en el Congreso, en alusión a la habilidad del senador Fabio Valencia Cossio para acomodar a sus hermanos en el sector público, incluso siendo jefe de la oposición.

No es delito ayudar a los familiares. Mis hermanos han llegado se sus puestos por méritos propios , explicó por su parte el senador Omar Yepes.

El siguiente es el panorama de las algunas de las familias políticas más conocidas en Colombia: Un tío y tres sobrinos en orillas opuestas La más activa de las familias políticas bogotanas en la actualidad es la de los herederos del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, gran protagonista de la historia de Colombia en la segunda mitad del siglo y, a su vez, descendiente por línea materna del también ex presidente Carlos E. Restrepo.

Se trata de su hijo, Carlos Lleras de la Fuente, aspirante a la Presidencia y tres de sus sobrinos: Enrique, Germán y José Antonio Vargas Lleras.

Aunque políticamente tienen sus diferencias, éstas no trascienden lo familiar. La fórmula es bien sencilla: nunca hablan de política cuando se reúnen, según cuenta Enrique Vargas.

El delfín mayor es Carlos Lleras de la Fuente, quien aspira a llegar a la presidencia como liberal independiente. Durante su campaña ha usado su humor punzante contra el Gobierno en general y el precandidato Horacio Serpa, pero ha tenido bastante cuidado de no atacar al presidente Samper, ya que fue su embajador en Estados Unidos hasta hace un año.

El tío Carlos no quiere política partidista. Prefiere el voto de opinión. En cambio, sus sobrinos, Germán, Enrique y José Antonio Vargas Lleras, se muestran más disciplinados con su estirpe liberal. Enrique, por ejemplo, es el candidato oficial del partido liberal a la alcaldía de Bogotá.

Otro miembro de la dinastía es el senador Germán Vargas Lleras, quien se ha caracterizado como un duro defensor de las políticas del Gobierno en el Senado, como quiera que ha sido ponente de los proyectos de extradición y extinción de dominio.

El tercer hermano es José Antonio Vargas Lleras, una de las personas más cercanas al jefe del Estado, como quiera que fue su secretario privado. En la actualidad se desempeña como embajador de Colombia ante la Unión Europea.

Los Garcías, de Bolívar La figura que más ha sonado en el mundo de la política, de la familia de los García, ha sido el ex alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, tristemente célebre por haber sido bajo su administración que se cometió el descalabro del famoso Puente Heredia. Actualmente está inhabilitado para ejercer política, ya que se le ha dictado detención domiciliaria, mientras se aclara su responsabilidad.

Juan José García, primo del anterior, se ha desempeñado como senador de la República. Héctor Tico García, hermano de Gabriel, fue contrincante del actual alcalde de Cartagena, Guillermo Paniza, y fue derrotado en las urnas en esa ocasión.

Un tío de estos dos, Adalberto Rayita Romero, sonó como candidato a la Alcaldía de Cartagena, pero no se concretó su candidatura.

Todo los Valencia nacieron con puesto Durante más de dos décadas, la política ha sido el pan de cada día en la casa de los Valencia Cossio , aunque los hijos del educador Luis Eduardo Valencia y Elvira Cossio de Valencia no son todos políticos en ejercicio.

Pero la verdad es que cuando llega la época de las elecciones, ninguno deja de aportar su granito de arena pues, parodiando el refrán popular, ellos creen que familia que hace política unida, permanece unida .

Su facilidad para acceder a los cargos públicos es tal que en el Congreso circulaba un dicho: Todos los Valencia Cossio tenían puesto desde antes de nacer .

De los once hermanos, seis son abogados. Lucía, la segunda del clan, es comerciante y ama de casa. Sin ser política, ella fue clave en el desarrollo de la familia pues siendo muy joven tuvo un salón de belleza con el que ayudó a costear el estudio de todos. Rubiel fue el pionero, pero es Fabio el que comanda el clan desde el Senado.

Ramiro Valencia, discípulo de Deepak Chopra, es abogado y ha sido gobernador encargado en Antioquia. Fabio es el senador y jefe político de la Fuerza Progresista del Coraje. El menor de la casa, Guillermo León, acaba de lanzarse como candidato a la Asamblea de Antioquia.

No es extraño entonces que cuando los Valencia Cossio se encuentran para comer las empanadas, buñuelos y panelitas preparadas por doña Elvira, nadie sepa si se trata de un encuentro político o una reunión familiar con los 31 nietos y ocho bisnietos de la nueva generación.

Cuando Fabio inició su carrera política, Rubiel ya estaba en retirada. Fabio ha estado siempre en la rama legislativa. Fue representante a la Cámara, ex presidente del Directorio Nacional Conservador y ha sido senador por varios períodos.

Guillermo, el menor de los hermanos, fue auditor del Inval en la Contraloría departamental y ahora aspira a ser diputado a la Asamblea de Antioquia.

El holmismo sigue vivo Cali El clan de los Trujillo es otro de los grandes grupos políticos del Valle. Los hermanos José Renán y Carlos Holmes Trujillo García han logrado mantener el poder político que heredaron de su padre el liberal Carlos Holmes Trujillo Miranda, fallecido en 1990.

El desaparecido senador fue uno de los grandes jefes del partido liberal en el Valle del Cauca junto a otro barón del liberalismo, Gustavo Balcázar Monzón.

Carlos Holmes Trujillo García, hijo del fallecido senador, se ha desempeñado como secretario de Hacienda de Cali, Alcalde de esa ciudad, comisionado de paz de este gobierno y es el actual Ministro de Gobierno.

José Renán fue candidato a la Alcaldía de Cali. Se desempeñó como Secretario de Educación y contralor Municipal y por dos veces ha sido elegido senador de la república.

El Holmismo como se conoce más a este sector del liberalismo vallecaucano, cuenta con un concejal en el cabildo caleño (José Didier Ospina).

Recientemente se marginó del movimiento el representante a la Cámara, Jairo Chavarriaga, quien actualmente es ponente del proyecto de acto legislativo que revive la extradicíon.

Luego del proceso 8.000 que sacó del camino a la mayor parte de los políticos liberales del Valle, los Trujillo quedaron en una inmejorable posición para convertirseen una familia que podría dominar los destinos de la región en el futuro.

30 años de guerras en Sucre La familia Guerra Tulena y Guerra De La Espriella han dominado tradicionalmente el panorama político de Sucre, durante los 30 años de creación del departamento y son señalados como los responsables del atraso que tiene la región sucreña.

Tienen dos grupos políticos, el Nacional Progresista , y el Movimiento Social Liberal de Sucre , fundado por José Guerra Tulena y actualmente liderado por Julio César Guerra, después de una disputa de carácter familiar.

El pionero de la familia fue José Guerra Tulena, jubilado como senador. Se conoce que solamente presentó un proyecto de ley, creando la construcción del acueducto regional, con bocatoma en el Río Magdalena, el cual fue considerado utópico para resolver el problema de agua de la ciudad. Fue gobernador de Sucre, concejal y representante a la Cámara.

El máximo líder familiar hoy es Julio César Guerra Tulena, ex presidente del Congreso, alcalde de Sincelejo, ex concejal, ex representante a la cámara, médico del Hospital Regional de Sincelejo y actual senador. El tercero en la lista es José Guerra De La Espriella, ex senador, y hoy preso por el proceso 8.000.

Y hay más: Antonio Guerra es aspirante al Senado; Miguel De La Espriella, primo de José y Antonio, es representante a la Cámara por Córdoba. Jaime Rosales De La Espriella, es director seccional del ICBF.

También: Luzmila Rosales de La Espriella, vinculada a la oficina de Atención de la Mujer Rural, dependencia del Ministerio de Agricultura; Gabriel Rosales De La Espriella, vinculado al Instituto de los Seguros Sociales.

Además: Gloria Tulena de Fortich, ex secretaria de gobierno de Sucre; María del Rosario Guerra de La Espriella, ex directora de Fonade, y Víctor Guerra de La Espriella, ex candidato a la Alcaldía de Sincelejo.

La dinastía Jaramillo Martínez El padre, Alfonso, ha sido gobernador del Tolima, parlamentario, Ministro de Salud, embajador en Noruega, alcalde popular y hoy a sus 75 años de edad quiere regresar a la Gobernación.

La madre, Hilda, fue representante a la Cámara, concejal de Bogotá y diputada a la asamblea. El hijo mayor de este matrimonio, Guillermo Alfonso, se ha desempeñado como Gobernador del Tolima, Representante a la Cámara, Senador. Incluso se dice que al comienzo de la administración de Ernesto Samper, el propio presidente le ofreció una embajada.

Para rematar, uno de los hijos más jóvenes, Mauricio, se desempeña actualmente como senador y ha sido concejal de Bogotá.

Se trata de la casa Jaramillo. Una familia liberal del norte del Tolima cuya sede principal es el Líbano donde nació el médico Alfonso Jaramillo Salazar quien conformó un hogar con Hilda Martínez. De esta unión nacieron cinco hijos de los cuales dos han tenido vínculos con la política.

Guillermo Alfonso Jaramillo siguió los pasos de su padre en la medicina y se especializó en cardiología infantil. Tras ocupar una silla en la Cámara de Representantes y desempeñarse como Gobernador del Tolima, se retiró de la política debido a varias amenazas contra su vida por denunciar la presencia de paramilitares en el departamento durante la administración del presidente Virgilio Barco. También es recordado por su enfrentamiento con el entonces ministro de Gobierno, César Gaviria, sobre el servicio militar obligatorio. En esa época, señaló que estaría de acuerdo con el servicio militar obligatorio cuando los hijos de los ricos también prestaran este servicio.

Su otro hermano, Mauricio Jaramillo, heredó el botín político que su madre le dejó en Bogotá tras retirarse. De esta manera Mauricio Jaramillo se inició en la campo político como concejal de Bogotá para posteriormente llegar al Senado de la República.

Durante la presente campaña, Mauricio Jaramillo se ha empeñado en que su padre regrese a la Gobernación del Tolima. De ahí que en la actualidad libre un encendido debate con el otro aspirante a este cargo, Carlos Alberto Estefan, ex gerente de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

La política en la sangre Los Espinosa Faciolince llevan la política en la sangre. La madre del senador Carlos Espinosa Faciolince, fue la primera gobernadora del departamento de Bolívar, doña Elvira Faciolince.

Y los otros dos hijos de doña Elvira, Jaime y Eduardo, no se han quedado atrás. El primero aspira en estos momentos a convertirse en concejal de Cartagena el próximo 26. Y el tercero, Eduardo, quien fuera director del Corpes Costa Atlántica, ha hecho intentos de ser elegido como Gobernador de Bolívar.

Un tío de estos tres hermanos, Carlos Faciolince Bossa, quien es hermano de Elvira, fue concejal de Cartagena y actualmente se desempeña como embajador de Colombia ante el gobierno de Panamá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.