ARAUCA, TERCER PRESUPUESTO DEL PAÍS

ARAUCA, TERCER PRESUPUESTO DEL PAÍS

La intendencia del Arauca dispondrá este año de más recursos para desarrollar programas de electrificación rural, ejecutar obras públicas, promover la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente y estimular la microempresa y la agroindustria. Todo ello se logrará gracias a la aprobación por parte del Consejo Intendencial del proyecto de presupuesto para la vigencia de 1991 por valor de 45 mil millones de pesos.

08 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Se trata del presupuesto más alto en una sección del país, solo superable por los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

Arauca también dispondrá de recursos por 21 mil millones de pesos provenientes de las regalías petrolíferas.

Con estos dineros el intendente Argemiro Méndez se propone concluir los programas de electrificación rural, que facilitarán el desarrollo de los proyectos de interconexión. El objetivo es estimular de esta manera la agroindustria.

Así mismo, se atenderán los programas de salubridad, ampliación de servicios públicos, construcción de acueductos veredales y apertura de nuevas vías.

Se intentará por primera vez adoptar medidas específicas para controlar la explotación irracional de los recursos naturales, mediante campañas de educación, tanto a nivel escolar como de formación de adultos.

Buena parte de los recursos se invertirán también en el fomento de la microempresa y el montaje de agroindustrias, como un paso para sacar del subdesarrollo a la intendencia.

Se montará un banco de maquinaria agrícola para beneficio de la masa campesina que no dispone de los elementos técnicos modernos para la explotación de sus tierras.

Los programs de inversión se harán de común acuerdo con las proyecciones que se determinen con los alcaldes municipales, a fin de establecer un orden de prioridades en favor de la población.

Con el respaldo del Consejo Intendencial, la administración se propone fortalecer el proceso de descentralización, otorgándole a los municipios transferencias equivalentes al 25 por ciento del total del presupuesto. Estos recursos serán manejados directamente por cada alcalde.

Los gastos de funcionamiento previstos son del orden de los 2.500 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.