MÁS INTEGRACIÓN , PLAN DEL NUEVO CANCILLER VENEZOLANO

MÁS INTEGRACIÓN , PLAN DEL NUEVO CANCILLER VENEZOLANO

Armando Durán, hasta ayer Secretario de la Presidencia de la República, asumió el cargo de Canciller de Venezuela, tras la renuncia presentada hace algunos días por el titular, Reinaldo Figueredo. Durán, de 53 años, tomó juramento del cargo ante el presidente Carlos Andrés Pérez, cuando aún no habían partido de Caracas los reyes de España. Poco después de oficializarse su nombramiento, Durán declaró que procurará una inserción definitiva de su país en cuanto a acuerdos con todos los procesos de integración a nivel subregional, a nivel regional y, en definitiva, con todas las áreas del Caribe y América Latina .

17 de abril 1991 , 12:00 a.m.

En torno a Centroamérica, reiteró que continuará con la búsqueda insistente y terca de la paz , en alusión a El Salvador. Afortunadamente eso se está logrando y todos tenemos que ser en ese sentido absolutamente optimistas , agregó.

Dijo que se preocupará por la marcha de la Iniciativa para las Américas del presidente George Bush (creación de una zona hemisférica de libre comercio) y de contribuir al crecimiento de las inversiones extranjeras en Venezuela y las exportaciones venezolanas, metas de la administración de Pérez.

Durán viajará próximamente a Costa Rica y Nicaragua y se sumará, el 26 de abril, a la reunión de cancilleres del Grupo de Rio y de la Comunidad Económica Europea (CEE), que se efectuará en Luxemburgo.

Figueredo renunció la semana pasada para incorporarse a actividades políticas dentro de su partido, el socialdemócrata Acción Democrática (AD), y postularse a la secretaría general de su colectividad en el Estado Miranda.

Durán, un veterano periodista, fue ministro de Información y Turismo durante el anterior gobierno de Jaime Lusinchi, embajador en Argentina y acompañó a Pérez desde el inicio de su campaña electoral para un segundo mandato, en 1988.

Cuando Figueredo asumió la Cancillería a mediados de 1989, Durán ocupó su cargo de ministro de la Secretaría de la Presidencia.

Durante la presente legislatura, Durán también ocupó el Ministerio de Turismo. Fue embajador de Venezuela en Uruguay y representante permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El nuevo canciller es doctor en Filología Románica de la Universidad de Barcelona (España).

La Secretaría General de la Presidencia será ocupada por primera vez por una mujer: Beatrice Rangel Mantilla, periodista que colaboró estrechamente con Pérez en los últimos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.