Secciones
Síguenos en:
TORTUGAS MARINAS

TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas se encuentran amenazadas a causa del comercio ilegal de sus partes y de sus productos. Por esta razón, se encuentran listadas en el Apéndice 1 de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Fauna y Flora (Cites).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La mayoría de las tortugas de mar se encuentran en aguas tropicales y subtropicales. Navegan por el Caribe colombiano a lo largo de todo el año, pero es en mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre los meses donde se encuentra el mayor número de tortugas.

Verde, blanca o de sopa Ficha taxonómica: clase Reptilia, orden Testudines, familia Cheloniidae, género Chelonia y especie C. mydas.

Descripción: Es la tortuga marina más abundante en el mar Caribe. Se reconoce por tener un par de escamas en la parte frontal de la cabeza, entre los ojos. El caparazón es suave y posee cuatro pares de placas externas laterales. Es de color miel.

Amenazas: La principal razón por la que sus poblaciones han disminuido tan drásticamente desde el siglo XVI hasta el presente es la comercialización de su carne, huevos, cuero, aceite y otros productos derivados.

La carey Ficha taxonómica: clase: Reptilia, orden Testudines, familia Cheloniidae, género Eretmochelys y especie E. imbricata Descripción: posee dos pares de escamas entre los ojos. Su caparazón es ovalado y café, con estrías radiales negras, cafés, anaranjadas, amarillas y doradas. Los adultos miden de 70 a 95 cm. de longitud y alcanzan un peso de 85 kilos.

Amenazas Su carne es considerada tóxica y por esto es poco valorada, pero el saqueo de los nidos para utilizar los huevos como fuente de alimento es una práctica común.

Cómo ayudar a salvarlas a la verde y la carey? Usar redes que las excluyen de las mallas, proteger las playas de anidación, evitar el comercio de productos o partes y derivados de estas tortugas.

La fuente de esta información es el Programa de Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, adscrito al Minambiente, el cual trabaja en la identificación y ecosistemas amenazados. Recorte y coleccione esta hoja de vida animal y espere el próximo lunes información sobre el oso andino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.