LOS OROS DE LA RUTA, PARA DUBÁN E IVÁN

LOS OROS DE LA RUTA, PARA DUBÁN E IVÁN

Tenía hambre de oro , fue la expresión de Dubán Ramírez después de imponerse en la prueba contrarreloj individual en el marco del Panamericano de Ruta, que finalizó en esta ciudad.

06 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

Fue una jornada de éxitos para Colombia. A primera hora, Iván Parra, corredor boyacense, ganó la competencia de la categoría sub-23.

Los triunfos de Ramírez y Parra le reportaron a Colombia dos medallas más en el Panamericano y el primer lugar del torneo: tres de oro, una de plata y dos de bronce para seis.

Los vencedores de esta jornada panamericana sacaron a relucir su constancia y su fuerza para vencer no solo a sus rivales sino al cronómetro, implacable juez en este tipo de pruebas.

En la sub-23, Parra tuvo como su oponente más fuerte al argentino Guillermo Bruneta, que hasta los 20 kilómetros llevaba una ventaja de 5 segundos; sin embargo, en los últimos 20, el calor hizo desfallecer al visitante, mientras el colombiano empezó a acomodarse al terreno y a los 36 grados de temperatura en que corrieron.

Parra registró un tiempo de 50 minutos y 20 segundos, seguido por Brunetta, a 21 segundos del triunfador; mientras en tercer lugar llegó el colombiano Marlon Pérez, a 33 segundos, para llevarse el bronce.

Nadie se imagina lo que sufrí para ganar esta prueba , dijo Parra. Uno pedalea y con el calor que hizo durante todo el recorrido uno no sabe si está cerca del objetivo o cual es la diferencia. Pero nunca desfallecí .

Igual sufrió Ramírez para conquistar el triunfo en la categoría elite después de parar el cronómetro en 49 minutos y 55 segundos. Sus oponentes fueron el también colombiano Javier Zapata con 50,40 y el cubano Iddis Tabares con 51,00.

Tabares apuntó al triunfo, pero también sintió el calor.

Siento que voy en ascenso en mi preparación con miras a la Vuelta a Venezuela , dijo Ramírez. Antes de salir le dije a Roberto ( El Oso Sánchez, su técnico) que iba a salir con hambre de oro. Gracias a Dios pude conquistar esta medalla para nuestro país que tanto necesita de este tipo de triunfos .

Mientras tanto, en damas, la salvadoreña Kaila Vergara dio la sorpresa de la jornada al imponerse en los 20 kilómetros con un tiempo de 26 minutos y 58 segundos; mientras que las cubanas Dania Pérez y Julie Rodríguez se quedaron con la plata y el bronce, al establecer para la distancia, 27,00 y 27,53, respectivamente.

La programación en los Panamericanos de Ciclismo se reanudará mañana con las pruebas de pista que se extenderán hasta el domingo inclusive.

Resultados Damas: (20 kilómetros) 1. Kaila Vergara, El Salvador, 26m 58s; 2. Dania Pérez, Cuba, a 2s; 3. Julie Rodríguez, Cuba, a 55s.

Sub-23: (40 kilómetros) 1. Iván Parra, Colombia, 50m 20s; 2. Guillermo Brunetta, Argentina, a 21s; 3. Marlon Pérez, Colombia, a 33s.

Elite: 1. Dubán Ramírez, Colombia, 49m 55s; 2. Javier Zapata, Colombia, a 45s; 3. Iddis Tabares, Cuba, a 1m 05s.

MEDALLERIA PaísesOroPlataBronceTotal 1. Colombia3126 2. Cuba1236 3. México1102 4. El Salvador1001 5. Brasil0101 6. Argentina0101 7. Venezuela0011

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.