Secciones
Síguenos en:
PATRICE MARTIN, EL MONSTRUO DE FRANCIA

PATRICE MARTIN, EL MONSTRUO DE FRANCIA

Una de las maneras de medir el éxito de un campeonato mundial, como el de esquí náutico que hoy empieza competencias en el oriente antioqueño, es por la calidad de figuras que se llegan a participar. La presencia del francés Patrice Martin en Colombia es la confirmación de que el certamen tendrá un altísimo nivel técnico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El múltiple campeón mundial fue contundente apenas pisó tierra colombiana: Pelearé hasta conseguir una de las mejores actuaciones de mi carrera. Nosotros traemos un equipo joven, pero procuraremos hacer un buen papel y demostrar que hay esquiadores para el futuro .

De 33 años, cuando Martin habla de juventud, no se refiere precisamente a él, que consiguió su primer mundial hace 18 años en Canadá. Ahora quiere prolongar más su reinado, pero tendrá un enemigo invisible: la altura. Ese factor, como es apenas obvio, nos afecta mucho a los deportistas, pero vengo preparado para combatirla y sacar buenos resultados .

Aparte de la altura, el francés sabe que los esquiadores canadienses y especialmente el italiano Andrea Lichie estarán en el lago artificial de Llanogrande y son ellos los que, finalmente, tratarán de impedir que se encarame en la parte más alta del podio.

De los representantes colombianos prefiere no hablar mucho, ya que poco los conoce. Solo recuerdo a María Luisa Botero, que sé que ha progresado mucho .

Martin no descartó la posibilidad de que se puedan mejorar marcas mundiales. Los esquiadores que venimos a un torneo de estos siempre queremos ganar. Con triunfar ya se ha logrado un objetivo, que es el más importante, pero siempre será atractivo realizar una nueva marca .

El francés, en el último campeonato orbital celebrado hace dos años en su país, ratificó su hegemonía.

Hoja de vida La carrera de Martin, nacido en Nantes, empezó a los 15 años y en ese mismo año, 1974, obtuvo en Toronto (Canadá) su primer título.

Ese sería el inicio de un esquiador que con el paso del tiempo se convertiría en el que mayor número de premios ha recibido en este deporte y que, igualmente, ha obtenido reconocimientos del Comité Olímpico Internacional (COI).

En su ya extensa carrera como deportista, las victorias, las medallas de oro y los récords mundiales siempre han sido íntimos amigos del francés. Algunos ejemplos: Obtuvo, en agosto de 1978, el primer registro mundial en la modalidad de figuras.

Fue ganador cuatro años consecutivas del Abierto de Estados Unidos, tanto en figuras como en eslalon.

Vencedor de todos los máster mundiales hasta hoy, con récord absoluto en figuras y eslalon.

Recibió cuatro veces la medalla de oro (en figuras) en los Mundiales de 1981,1985,1989 y 1993.

22 veces campeón de Europa desde 1978.

Nueve veces campeón del mundo desde 1979.

Entre todos sus trofeos y reconocimientos, Martin tiene uno que guarda con más cariño que los otros: cuando fue elegido por los lectores de la revista L Equipe como el mejor segundo deportista francés, después del ciclista Bernard Hinault, que, como se sabe, fue ganador en cinco ocasiones del Tour de Francia. Ahí queda dicho todo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.