Secciones
Síguenos en:
ACLAMADO TURBAY AYALA EN EL ATLÁNTICO

ACLAMADO TURBAY AYALA EN EL ATLÁNTICO

Al Gobierno le fue mal con su política social en el foro liberal que se cumplió en Barranquilla. Los precandidatos presidenciales Enrique Parejo González y Carlos Lemos Simmonds y el coordinador de la campaña de Ernesto Samper, Horacio Serpa Uribe, hicieron ayer duros reparos a la manera como el Gobierno ha orientado planes y recursos en favor de las masas desvalidas del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Parejo planteó al liberalismo y a los demás sectores de opinión promover un gran movimiento de resistencia pacífica para frenar la venta de empresas estatales por parte del Gobierno. Dijo que este ha debido, por ser una materia muy delicada y de interés general, consultar al pueblo en un referendo, en actitud que sí sería genuinamente liberal .

El Gobierno arrogantemente no quiso oír las advertencias de tres magistrados y se llevó de calle claros preceptos constitucionales. Todo ello para rendirle un culto ilimitado a las tesis y principios neoliberales . Arrepentidos El tono marcadamente crítico fue semejante en otros discursos, entre ellos el del representante Ricardo Rosales Zambrano, quien apoya a Humberto de la Calle Lombana a la Presidencia, y quien criticó enérgicamente la política agropecuaria.

El más aplaudido fue el del dirigente barranquillero Hernán Mogollón, sobre todo cuando dijo que se arrepentía de haber votado por el presidente César Gaviria. Mogollón pertenece al grupo del senador José Name.

Los asistentes clamaron porque el liberalismo sea el partido de la democracia política y que defienda a los más desprotegidos. Respaldo a la consulta Hubo, además, un apoyo categórico a la consulta como mecanismo para escoger el candidato y a que éste escoja libremente a su compañero de fórmula, pero que sea costeño .

El foro fue presidido por el secretario del partido, Ariel Armel Arenas, y asistieron el precandidato Enrique Parejo, los parlamentarios Jaime Vargas, Rafael Amador, Moisés Tarud, Ricardo Rosales Zambrano y Lucas Lébolo, entre otros. También estuvieron presentes el presidente de la Asamblea del Atlántico, Jorge Iglesias, y 12 diputados más. Por el Concejo de Barranquilla estuvieron Luis Zapata, presidente de la Corporación, y otros 14 concejales.

Otros dos precandidatos, Carlos Lemos y David Turbay, enviaron mensaje al foro liberal. Con Turbay Ayala Uno de los puntos centrales del encuentro fue la aprobación de la proposición en la que el liberalismo del Atlántico respalda al ex presidente Julio César Turbay Ayala como jefe del partido.

El Foro Regional Liberal recomienda a los señores delegados por el departamento del Atlántico a la Convención Nacional del Liberalismo, que se reunirá en Santa Fe de Bogotá el 28 de los corrientes, el nombre del ex presidente Julio César Turbay Ayala como jefe del liberalismo , dice la proposición aprobada por los asistentes al foro.

También fue aprobada una proposición en la que instan a los precandidatos liberales a respetar la consulta liberal.

Es el mecanismo más indicado para seleccionar el candidato a la Presidencia de la República y los convoca para que con su acción política garanticen la unidad del Partido, y con ella, la victoria de 1994 en las urnas para seguir gobernando a Colombia , dijeron los asistentes al foro.

Además, se mostraron partidarios de que el candidato a la vicepresidencia sea de la misma filiación del candidato a la Presidencia.

El ambiente del foro fue muy emotivo. Parejo, Serpa, Rosales, Mogollón y el diputado Humberto Rojas Bula utilizaron un tono vehemente.

Serpa dijo que el partido tiene que decidir si sigue los planteamientos neoliberales o las tesis del liberalismo social pregonado por Alfonso López Pumarejo y Luis Carlos Galán.

A nosotros indicó nos interesa la condición del hombre y no los balances económicos de las grandes empresas. El Estado no puede ser observador ni testigo de controversias, sino que debe ser promotor del desarrollo social .

Serpa respaldó también la jefatura del ex presidente Julio César Turbay, y dijo que es prenda de imparcialidad en la consulta y de posibilidad de ganar después la Presidencia . A pesar de distanciarse de la política social del Gobierno, Serpa fue solidario en materia de política de paz.

Parejo dijo que su partido, que en la década del 30 situó al país en pleno siglo XX, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, entró en un proceso de estancamiento que coincidió con su más profunda crisis doctrinaria. Hoy se haya anarquizado, desmoralizado y aún corrompido . Agregó que la Operación Avispa aumentó su participación en los cuerpos colegiados a costa de perder aún más su unidad y su importancia política.

Además, el narcotráfico ejerció una nociva influencia en sus destinos, al igual que en el conservatismo, y de ahí que haya resultado tan dura la lucha contra ese flajelo, según dijo Parejo. Arrecian críticas de Lemos contra Gobierno El precandidato liberal Carlos Lemos Simmonds hizo una dura crítica al gobierno del presidente César Gaviria, en carta que envió al foro liberal que se reunió en Barranquilla.

Dijo que vivir en Colombia se ha convertido en un juego de azar y que han proliferado grupos de justicia privada como Los Pepes , sin que se vea la acción de la justicia por ninguna parte.

En su carta, se refirió, además, a Ernesto Samper y Humberto de la Calle. Los ciudadanos que han estado y siguen estando vinculados a esta Administración dijo, no pueden pretender convertirse en alternativa al deplorable estado de cosas que ellos mismos con su acción o con su silencio contribuyeron a crear .

Sus actuaciones los han descalificado. El país y el partido, para recuperarse y redimirse, tienen que mirar hacia ciudadanos que nada hayan tenido que ver con el presente estado de cosas .

Previamente había señalado que el liberalismo debe enmendar la equivocación que de buena fe cometió al elegir hace dos años y medio a un gobierno que a lo largo de su gestión ha contradicho el ideario liberal y cuyas características han sido la voracidad fiscalista, la indiferencia por la calidad de la vida de los ciudadanos, la incapacidad para garantizarles a los millones de ciudadanos desocupados un empleo bien remunerado y estable, y el abandono del campo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.