Secciones
Síguenos en:
CULTURA EN TIERRAS DE SOL, PLAYA Y MAR

CULTURA EN TIERRAS DE SOL, PLAYA Y MAR

Es posible que exista cultura en la Florida, más conocida por ser la tierra del sol, extensas playas y mares? Por supuesto que sí! No solamente existe una cultura anterior sino que sigue floreciendo. Después de pasar el día en la playa adquiriendo un estupendo bronceado, puede satisfacer su sentido estético e intelectual visitando museos o galerías de arte. La ciudad más meridional de Estados Unidos, Cayo Hueso (Key West), es famosa por sus museos históricos. La Casa Hemingway, situada en 907 Whitehead Street, fue el hogar de uno de los escritores más influyentes del país, el fallecido Ernest Hemingway. La casa y sus muebles se conservan como si Hemingway fuera a regresar en cualquier momento de una de sus excursiones de pesca o de tomarse un par de tragos en su legendario oasis, Sloppy Joe s . Fue allí donde escribió algunas de sus obras más famosas como Por quién doblan las campanas, Adiós a las armas, Tener o no tener y Las verdes colinas de Africa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Cruzando la calle está el Lighthouse Maritime Museum, el faro original de Key West, construido en 1847. En la misma calle y situada frente al Golfo, está la Audubon House, donde John James Audubon hizo los bosquejos de las plantas y flores de los Cayos de la Florida.

El parque de juego más grande del Atlántico la soleada Miami es una ciudad vibrante y cosmopolita. En el centro de la ciudad se encuentra una muestra exquisita del arte arquitectónico, el Metro Dade Cultural Center. Este complejo de estilo mediterráneo contiene una biblioteca, el Museo Histórico del Sur de la Florida y el Centro de Bellas Artes con exhibiciones que cambian constantemente, un jardín lleno de esculturas y una tienda de regalos.

Considerada como la mejor residencia privada construida en América, la bella Villa Vizcaya, inspirada en el Renacimiento italiano, contiene antigedades invaluables y una colección de arte decorativo europeo desde el siglo XV hasta principios del siglo XIX. La villa fue construida por el magnate agrícola John Deernig en 1916. La restaurada mansión se envanece de sus 34 habitaciones llenas de tesoros artísticos y sus diez acres de solitarios jardines con numerosas grutas, fuentes y esculturas.

Si visita el Museo Bass en Miami Beach, podrá admirar obras que van desde el Renacimiento, pasando por el período barroco, al recocó hasta llegar al arte moderno de nuestros días. En la parte norte de Miami Beach están los Claustros del Monasterio de San Bernardo de Clairvaux, construido originalmente en Segovia (España), alrededor del año 1114. El editor William Randolph Hearst adquirió el Monasterio y lo hizo trasladar piedra por piedra al sitio donde se encuentra actualmente. Otro lugar inolvidable es el distrito de Art Decó con sus edificios de estilo moderno y mediterráneo de colores pasteles y caracterizados por un ambiente de nostalgia contemporánea.

Otro sitio notable por sus artes visuales es el Museo Cubano de Arte y Cultura en el distrito de La pequeña Habana , en Miami, dedicado a preservar la tradición hispana.

Pasando por avenidas bordeadas de palmeras se llega a Palm Beach, donde se puede visitar el Museo Henry Morrison Flager. Originalmente conocido como el Whitehall, la magnífica mansión que Flager hizo construir como un regalo de bodas a su esposa en 1901, es ahora un tributo al magnate del ferrocarril que desarrolló el condado de Palm Beach, para convertirlo en su sitio de descanso para él y sus acaudalados amigos. La mansión tiene sus habitaciones decoradas en períodos especiales, restauradas cuidadosamente para reflejar la opulencia de una era pasada y contiene una increíble colección de porcelanas, pinturas, objetos de plata y de cristal, muñecas, encajes y recuerdos memorables de familia.

A la costa del Golfo, John Ringling (conocido por su famoso circo) trajo arte, tapices y piedras finas de todo el mundo para construir su casa de ensueño. Cá d Zan ( Casa de Juan en dialecto veneciano) en 68 acres de terreno tropical sobre la Bahía de Sarasota. Al ocurrir su deceso en 1936, la casa fue donada al Estado de la Florida y forma parte actualmete del complejo conocido como los Museos Ringling. Dentro de la misma propiedad está el Museo John and Mable Ringling, con la mejor colección de arte barroco de la nación. El Museo del Circo tiene también recuerdos familiares del espectáculo más grande del mundo y el Teatro Asolo construido en Asolo (Italia), y también desmantelado y trasladado a su sitio actual desde Italia en 1950.

Al norte de Sarasota, en St. Petersburg, se encuentra la más grande colección privada de obras de Dalí en el mundo, en el Museo Salvador Dalí. Para la mayoría de la gente este nombre evoca relojes derretidos, paisajes embrujados y un bigote extravagante. Pero para otros, Dalí fue uno de los más multifacéticos y talentosos artistas de este siglo.

En 1883, Henry B. Plant llevó el ferrocarril hasta Tampa e inauguró el lujoso Tampa Bay Hotel, sitio actual de la Universidad de Tampa. Sin rival en sus días, contiene antigedades europeas y orientales; su vajilla y cubiertería eran las mejores de su época. El Museo Plant preserva el esplendor de su era y la historia de Tampa. El Estado de la Florida ha transformado la repostería Ferlita, de Ibor City, en las cercanías de Tampa, en un museo que exhibe la industria del cigarro y el horno de la repostería. Este negocio fue uno de los principales de esta área étnica de Tampa y también el centro de la industria tabacalera.

El corazón de la Florida, famoso por sus sitios de recreación, sus cuentos de hadas y entrenadas criaturas marinas, también sabe apreciar las artes.

En la galería de arte Morse, en Winter Park, donde está Rollins College, se exhibe una colección de fino cristal Tiffany. Una muestra de cada concha conocida hasta el momento se encuentra en el Museo Beal Maltbie Shell, situado en la ciudad de Gansville.

En el pintoresco noreste de la Florida, el Jacksonville Art Museum, muestra desde arte precolombino hasta piezas contemporáneas. Muy cerca de allí la ciudad de St. Agustine es un museo vivo. Conocida por ser el primer asentamiento permanente y proclamarse como la ciudad más vieja de Estados Unidos, en sus calles restauradas se refleja el sabor hispano del siglo XVI; sus habitantes se pasean para ocasiones especiales con vestidos de la época y reviven así la historia.

Continuando el recorrido hacia el interior de la región noroeste, se encuentra Tallahassee, la capital del Estado, donde podrá visitar el Museo de Historia de la Florida. Aquí están representados 10.000 años de historia del Estado, desde esqueletos de mastodontes gigantes hasta el oro de los galeones españoles rescatados de las profundidades del océano. Otro punto de interés es el primer y único edificio bancario que se conserva en la Florida, The Union Bank . Visite el elegante y restaurado Capitolio, que data de 1902, y el sitio arqueológico de San Luis. Excavaciones recientes han revelado una misión y un poblado indígena.

La Florida es rica en calidad y cantidad de cultura tanto como de sol y mar. Mientras disfruta de sus vacaciones en el Estado del Sol, puede enriquecer también sus placeres estéticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.