AÚN NO HEMOS TERMINADO LA OBRA

AÚN NO HEMOS TERMINADO LA OBRA

Tras las quejas de los residentes de la Ciudadela Comfenalco, el arquitecto Jaime Fajardo, interventor de la obra, responde y asegura que atenderán las inquietudes de los propietarios de las casas.

18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Tolima 7 días.- Cómo se explica que las calles deban permanecer húmedas por el agua de los patios? Jaime Fajardo.- Lo que está pasando es lo normal en toda obra porque no hemos terminado de construir. Lo que quisimos fue separar las aguas negras de las aguar lluvias, para hacerles tratamiento en una planta especialmente diseñada. Nosotros tenemos la certeza que el sistema estuvo bien concebido, pero si la gente insiste tendría varias posibilidades. La primera es conectar el tubo que viene de los patios a la red de aguas negras. La segunda es conectar los tubos a los sumideros de aguas lluvias. Esto no tendría mayor costo.

T7d. -Pero ese no es el único problema JF.- Es normal que por no haber terminado la construcción se generen algunas fallas. Necesitamos un compás de espera. Mientras tanto tenemos una oficina sólo para atender los reclamos de los habitantes de la ciudadela.

T7d.- Qué sucede con los olores que emanan de las cajas de aguas negras? JF.- Respecto a los malos olores de las cajas, éstas fueron diseñadas para que las cubran con tierra y encima siembren un pequeño jardín. El problema está en que hasta ahora todas las cajas no están tapadas. Pero éste es trabajo de los propietarios. Nosotros colaboraremos hasta donde sea posible.

T7d.- Los residentes se quejan de recibir un trato displicente cuando plantean sus problemas? JF.- Por mi parte, tengo a mi personal en función de ser efectivos en la solución de los problemas. Hay cuatro personas, entre ellas dos jefes de oficina, para responderle a la comunidad. Yo estoy todos los días en la obra de 6 a 10 de la mañana. Como interventor me comprometo a que las obras de los contratistas cumplan con las exigencias. Es cierto que este es el único patrimonio de miles de personas y ellas tienen derecho a exigir y yo tengo que darle gusto a esas personas, en lo posible.

T7d.- Cómo explica las quejas en la calidad de las obras? JF.- Hoy en día la tecnología exige otras condiciones de construcción. En el caso de las paredes, las placas que instalamos en las casas son mas fuertes que la pared en bloque. Lo que se busca siempre es la eficiencia.

Si ha habido una obra con interventoría, es ésta de Comfenalco. Los contratistas no pueden hacer mal las casas porque deben responder por ellas durante tres años. Nuestro proyecto ha sido reconocido por diferentes profesionales en el país y estamos participando en el Premio Nacional de Arquitectura.

El aporte que hacemos con la ciudadela en cuanto al concepto urbanístico y social es grande. Por eso todas las fachadas de las casas son iguales. Por eso se le dio un color diferente a cada manzana. Simbolizando un cambio de mentalidad.

T7d.- Si la idea es mejorar, por qué hay quejas? JF.- Estamos haciendo una propuesta que requiere del cambio de hábitos en la convivencia. Por eso Comfenalco pondrá en marcha un programa de formación de ciudadanía cuando se hayan trasladado la mayoría de residentes, No queremos ni aislar ni desintegrar a los vecinos, pero tenemos que ir por partes. Aún falta explicarles en qué consiste todo el concepto del proyecto.

Hay casos concretos en los que no se ha dicho todo. En el caso de las placas peatonales que aparecen rotas en la edición anterior, sabemos que las dañó un camión con un trasteo, y esas piezas no están hechas para soportar ese peso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.