FUSIONAN BANCAFÉ Y CONCASA

FUSIONAN BANCAFÉ Y CONCASA

El Comité Nacional de Cafeteros decidió anoche fusionar Bancafé con la corporación de ahorro y vivienda Concasa. Esta nueva fusión dará nacimiento al tercer banco más grande del país en los próximos meses, después del Banco de Colombia y el Banco Ganadero.

09 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el Gobierno decidió suspender la venta de la corporación Concasa, que se venía adelantando desde hace varios meses.

Dentro del proceso de fusión de Concasa con Bancafé, habrá inversionistas internacionales que capitalizarán a la nueva entidad en una suma que está pendiente de establecer.

La semana pasada, el Gobierno fusionó las compañías de seguros La Previsora y la unidad de seguros de la Caja Agraria, para dar nacimiento a la segunda compañía de su tipo más grande del país después de Suramericana.

Desde hace algunos años, el Gobierno había intentado vender Bancafé antiguamente Banco Cafetero a inversionistas internacionales, pero el proceso se frenó dada la falta de interés que el negocio generó en el exterior.

La idea del Gobierno era colocar entre banqueros internacionales cerca del 25 por ciento de las acciones de Bancafé. Sin embargo, los interesados dijeron que solo adquirirían el Banco si se les vendía más del 50 por ciento.

A principios de este año, el Gobierno puso en venta a Concasa e inversionistas de España y otros países anunciaron su propósito de compra. Específicamente el banco Bilbao Vizcaya de España, que controla actualmente el Banco Ganadero, anunció su interés por adquirir Concasa.

El anuncio de la fusión de esa entidad financiera con Bancafé se hace después que el Sindicato Antioqueño y la familia Gilinski anunciaran su decisión de fusionar los bancos de Colombia y BIC, lo que dará como resultado el nacimiento de la mayor institución bancaria del país.

Con la decisión del Comité Nacional de Cafeteros adoptada anoche, el Gobierno consolida un proyecto de conformación de un bloque financiero estatal de gran tamaño para competir con otras entidades financieras del país.

No se descarta que los procesos de privatización de entidades oficiales se reinicien en los próximos meses luego de que se concrete la fusión de Bancafé con Concasa.

De esta manera, solo quedan en el mercado cinco corporaciones de ahorro y vivienda, luego de las fusiones de Corpavi con Colpatria y de Ahorramás con Las Villas, que la organización Sarmiento Angulo proyecta en los próximos meses.

Cabe recordar que recientemente Davivienda se convirtió en banco comercial.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.