Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA DESCARTA CONTROL DE CAMBIOS

VENEZUELA DESCARTA CONTROL DE CAMBIOS

El jefe de la oficina de planificación venezolana, Ricardo Hausmann, dijo ayer que está totalmente descartada la instrumentación de un control de cambio en el país a partir de 1994. Un control de cambios es una decisión del directorio del Banco Central de Venezuela, y los directores están nombrados por un período fijo de seis años. Estos directores van a estar el año que viene... y conociéndolos, no creo que vayan a implementar un régimen de control de cambios , dijo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El mercado cambiario venezolano se ha visto afectado en los ultimos días por fuertes rumores sobre la posibilidad de que el próximo gobierno imponga un control de cambios, en especial un crawling peg (gota a gota, como el sistema de devaluación colombiano).

La divisa estadounidense cerró ayer a 83,80 bolívares, contra 82,85 del lunes.

Varios economistas dijeron a Reuter que coinciden con los comentarios de Hausmann y que la autonomía del Banco Central de Venezuela es suficiente para garantizar que el sistema de cambio venezolano continúe siendo un dirty float (flotación sucia).

Hausmann tuvo una reunión con los corresponsales extranjeros, donde se tocaron algunos aspectos de la economía venezolana y lo que se espera para este año, el último del presidente Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, rechazó versiones que sostienen que 1993 es igual a 1988, año previo a la implementación del programa de ajuste estructural y que causó fuertes protestas sociales en el país.

Algunos economistas no descartan que en 1994, Venezuela tenga que realizar otro ajuste económico, lo que crearía un gran shock en la población venezolana.

Hausmann explicó que en 1988 había un control de cambio y de precios; además, el gobierno se dedicó a gastar enormes cantidades de dinero en un momento de disminución de los ingresos petroleros.

Este año tenemos un recorte adicional del gasto, sinceramos los precios de los servicios públicos, tenemos un tipo de cambio flexible y tasas liberadas , sostuvo.

Igualmente, afirmó que el programa de reformas económicas de Venezuela ha dado resultados más positivos de lo que era razonable esperar.

La economía ha crecido más de lo que se esperaba. Está por encima de lo proyectado en el Octavo Plan de la Nación , dijo.

No obstante, sí reconoció el problema que ha representado hacer descender la inflación a las metas propuestas. La inflación no está donde la queremos ver, pero ha estado bajo control , afirmó.

El año pasado fue inferior al promedio del año 87 y del 88, cuando teníamos control de cambio, de precios y de todo , dijo Hausmann.

Finalmente, manifestó que el nivel de las reservas internacionales es holgado, tanto así que no ha sido necesario renovar el acuerdo de facilidad ampliada con el Fondo Monetario Internacional, que venció en 1992.

El país no requiere acudir al Fondo Monetario Internacional porque las reservas internacionales están holgadas. Mantenemos un contacto permanente y nuestras relaciones con el FMI son normales , dijo Hausmann.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.