Secciones
Síguenos en:
ESTÁN LAS DIVISAS ASIÁTICAS LISTAS PARA FLOTAR

ESTÁN LAS DIVISAS ASIÁTICAS LISTAS PARA FLOTAR

Los bancos centrales del sudeste asiático _que ahora tienen que administrar unas divisas que fluctúan libremente_ tendrán que hacer frente a devaluaciones constantes y a la inflación si no consiguen volver a vincular sus divisas con el dólar de Estados Unidos, afirman algunos economistas. Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas no pueden sostener la fluctuación libre de las divisas, afirma Steve Hanke, profesor de economía aplicada en John Hopkins University.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Si fluctúan, fluctuarán hacia abajo , predice.

Hasta hace poco estos países ligaban sus divisas al dólar, fijando el tipo de cambio y cediéndole a Washington la administración de la política monetaria. El sistema funcionó de manera eficiente durante muchos años y generó un clima estable y de crecimiento económico.

Pero en las últimas semanas el vínculo con el dólar se rompió repentinamente, por lo cual la mayoría de los países se quedaron sin las herramientas que necesitan para administrar uans divisas liberadas, dice Miron Mushkat, economista para Asia de Lehman Brothers.

Es como darle un coche de carreras a un camionero , dice al referirse a los administradores de los bancos centrales de la región. El mecanismo es demasiado delicado .

La advertencia contrasta con la idea generalizada en Asia de que los países de la zona deberían haber roto hace tiempo su relación con el dólar.

Algunos dicen que los tipos de cambio fijos son un remanente del pasado colonial y subdesarrollado de la región y deben desaparecer, como ya desapareció el patrón de oro. Esperan que se inicie una nueva era de mercados abiertos y sistemas financieros menos regulados.

Según Mari Pangestu, jefe de economistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Indonesia, ya que el país tiene diversos socios comerciales y una economía más madura, su divisa, la rupia, debe desvincularse del dólar. Para nosotros, los tipos de cambio fijos ya no son realistas . Eric Nickerson, especialista de divisas de Bank of America en Hong Kong, agrega: La época de los tipos de cambio fijos ya ha terminado y eso está bien .

Componente clave Sin embargo, otros economistas asiáticos y occidentales advierten que no hay que descartar de manera tan rápida la necesidad de un vínculo con el dólar, un componente clave del progreso económico del sudeste asiático.

Me preocupa la percepción de que estamos ante nueva época, en la que la flexibilidad total es deseable , dice Mushkat. Francamente, la mayoría de estos países simplemente no están preparados para tal cosa . Sin controles directos del tipo de cambio, el baht, el peso, el ringgit y la rupia no podrán resistir mucho al dólar, advierten Mushkat y otros economistas. Los bancos centrales de la región no tienen la credibilidad ni la autonomía política suficiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.