Secciones
Síguenos en:
REVISARÁN PARALELAS DE AUTOPISTA NORTE

REVISARÁN PARALELAS DE AUTOPISTA NORTE

Representantes de la comunidad que vive alrededor de la Autopista Norte y las empresas transportadoras volvieron a pedir a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (STT) que revise la medida que obliga a los buses, busetas y colectivos a movilizarse por las paralelas de esa vía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La petición se formalizó en una reunión realizada esta semana en la que participaron funcionarios de la STT , el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y representantes de la Asociación Santa Coloma que reúne más de 20 barrios del sector comprendido entre la 100 y la 170. En el encuentro la comunidad también hizo reparos al cobro de valorización.

Según Ignacio de la Torre, habitante de la zona, hace más de un año enviaron una carta al secretario Efraín Alberto Becerra en la que manifestaban que la medida ha traído perjuicios en los tiempos de movilización, un permanente trancón y el deterioro de las vías y del sector de la Autopista Norte.

Después de un año no hemos tenido contestación alguna y tampoco se nos han propuesto soluciones concretas. La única razón que hemos escuchado es que se han disminuido los accidentes y las personas atropelladas; eso es obvio en un ambiente de permanente congestión , destacó de la Torre.

Fidel Martínez y José Vicente López, gerentes de la Asociación Nacional de Transportadores y de la Federación Colombiana de Transportadores respectivamente, coincidieron en afirmar que el servicio público no percibe ningún beneficio en la aplicación de los recorridos por las paralelas. Muy al contrario, los tiempos han aumentado en más de 40 minutos y de seis recorridos diarios antes de la medida, solo estamos realizando tres , declaró Martínez.

Margarita Rey de Sánchez, representante de la Asociación, afirmó que las paralelas como están concebidas no funcionan y pidió que se tenga en cuenta la voz de la comunidad en ese tipo de decisiones.

Necesitamos que se garantice la participación de las personas que viven aquí. Nosotros somos los verdaderos afectados con el caos de las paralelas. , dijo la señora Rey.

Víctor Pérez, subsecretario de Tránsito, invitó a la comunidad para que exprese sus puntos de vista en el Comité de Señalización que se reunirá el próximo 23 de septiembre, esa instancia podría decidir una revisión de la medida. Sin embargo, esa es una determinación que depende de estudios técnicos sobre accidentalidad, frecuencia de viajes y velocidad de desplazamiento, entre otros aspectos .

Por su parte Efraín Alberto Becerra manifestó que la STT está en disposición de revisar la medida pero ratificó que las cifras muestran que la accidentalidad en la Autopista ha disminuido en niveles cercanos a 90 por ciento. Creo que el problema tiene que ver más con el desorden de los conductores. Creemos que se pueden mirar aspectos como rutas y funcionamiento para mejorar el tránsito .

Valorización Pero los problemas que se trataron en la reunión no solo tuvieron que ver con las paralelas sino también con el cobro de valorización que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está haciendo en el eje 1 que precisamente cubre desde la calle 100 hasta el perímetro norte de la ciudad y desde los cerros de Suba y el barrio Niza Norte hasta la carrera séptima.

Guillermo Zambrano, comerciante de la zona, manifestó que muchas personas no quieren pagar el impuesto porque no están seguras de que los dineros se vayan a invertir en las obras que el Instituto tiene programadas. Además hay muchos casos en que las facturas cambian hasta en más de 400.000 pesos para casas que están en una misma zona .

Otro interrogante fue el de la reprogramación. Como se sabe el déficit presupuestal en las obras más importantes del Plan Vial de la Ciudad, obligó a la Administración Distrital a reprogramar los proyectos que adelantará el IDU, de hecho solo 22 obras, de las 44 que se tenía planteado construir por valorización local, tienen dinero para ser contratadas.

Se espera subsanar este inconveniente con una adición presupuestal de 191.000 millones de pesos en el presupuesto del Instituto para el próximo año. En el eje 1 de 11 obras que se realizarán por valorización se construirán solo seis en la primera etapa.

Camilo Perea, funcionario de valorización del IDU, explicó en la reunión que los valores distintos en las facturas corresponden a las diferencias de áreas de terreno, a los usos de los mismo o si estos tienen más de tres pisos.

Si las personas no están de acuerdo o piensan que hay fallas en el cobro asignado pueden acudir a los puntos de consulta del eje 1 (las direcciones están al respaldo de las facturas) o a la oficina de comunicaciones, atención comunitaria y transparencia ubicada en las instalaciones del IDU , apuntó el funcionario.

Dolly Rodríguez, directora de la oficina de atención comunitaria, manifestó que la reprogramación no significa que las obras no se vayan a realizar. Simplemente es priorizar las más importantes para realizarlas primero y el resto quedarán para el próximo año .

Margarita Rey pidió que se permita una veeduría ciudadana para el recaudo y la realización de las obras. A esto Rodríguez contestó que ya existe una Junta de Vigilancia conformada por tres miembros que la misma comunidad eligió. Entre ellos están Marcela Gaviria y Trino Gómez, estas personas fueron elegidas por votación. Creo que en estos momentos son quienes tienen la responsabilidad de vigilar la utilización de los dineros recaudados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.