CON CUÁL CARA SE QUEDA

CON CUÁL CARA SE QUEDA

La pelea ya está casada. El boyacense Iván Parra y el antioqueno Marlo Pérez lucharan a muerte por el título. Sus hojas de vida cuentan que ambos ganaron medallas en los Panamericanos de Ruta, en Cali Hace 24 años un paísa no es campeón de esta vuelta. Para venció en el 95. A los largo de este año se han enfrentado una y otra vez. Los mejores resultados han sido para el boyacense.

24 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

La hoja de Parra A Iván le ha tocado esforzarse el doble. De un lado para demostrar que es un buen ciclista; del otro, defender el honor de los Parra.

Ahí va el hermanito de Parra Fabio , se escuchaba decir cada vez que Iván estaba en carrera. Pero eso a Iván no le afecta, siempre lo ha tomado con tranquilidad.

Nosotros tenemos el mismo estilo de montar, es por eso que ya estoy acostumbrado a que muchas veces en las carreras hablen de que ahí va Fabio Parra, sí, porque somos hermanos, pero también porque en la bicicleta nos parecemos mucho. A él le rendía en el plano, a mí también. El subía bien, yo también. El se hacía buenas contrarreloj, yo también , dice Iván.

Desde muy temprano entendió que el camino trazado por su hermano era bueno y decidió seguirlo. Fabio combinó el deporte y el estudio. Iván estudia mercadeo y publicidad y es uno de los hombres más importantes del equipo Todos por Boyacá.

En 1995 ganó la Vuelta de la Juventud, justo 16 años después de que Fabio también la ganara. Ahora vuelve a apostar. Correrá la presente edición, la última que podrá correr. En el 98 pasará a la elite.

La carrera ha sido dura: la bicicleta, las competencias, los libros, los parciales, los trabajos en grupo y el tener que decirles no a las fiestas, a los paseos, a las diversiones normales de un universitario. El se lo buscó.

Hoy, con un título en la Vuelta de la Juventud, con un cupo fijo cada vez que hay una selección nacional, con la imagen de esperanza del ciclismo colombiano, aún lo identifican como el hermanito de Fabio.

Y es ahí cuando surgen muchas preguntas Será que va a ser tan bueno como el hermano? Será que también se va a correr a Europa? Será que logra mejorar el cuarto puesto de Fabio en el Tour de Francia? Eso a él no le inquieta. Está haciendo las cosas bien, cumpliendo el proceso, creciendo. Le gustaría correr en Europa, pero quiere hacerlo en su momento, como Fabio; quiere llegar a ser uno de los mejores ciclistas de Colombia, como Fabio; quiere estar en campeonatos del Mundo, en el Giro, en el Tour, en la Vuelta a España, como Fabio. Todo lo hará cuando esté listo, como Fabio.

Nombre completo: Iván Ramiro Parra Pinto.

Lugar y fecha de nacimiento: Sogamoso, 15 de octubre de 1975.

Peso: 60 kilos.

Estatura: 1,73 metros.

Estudios: séptimo semestre de mercadeo y publicidad.

Estado civil: soltero.

Gustos: la lectura y el cine.

Equipo: Lotería de Boyacá Técnico: Genaro Soler.

Qué tan importante es la Vuelta de la Juventud para usted? Muy, pero muy importante, porque es la última que puedo correr. Es un reto porque este año me ha ido muy bien y siento que tengo que responder a las expectativas.

Qué le favorece del recorrido? La dureza. Es tan complicado, que va a ganar el que se recupere mejor, el que se levante menos cansado.

Qué le es desfavorable? Creo que nada. El recorrido es muy montañoso y me viene bien.

De uno a 10, cómo está su preparación? Diez.

No le faltó nada? Después de la Vuelta voy a saberlo.

Qué es lo más difícil de competir? Viajar de lado a lado y dormir una noche en un hotel y al día siguiente en otro.

Qué necesita para ganarla? Un poquito de suerte La suerte cuenta? Demasiado. Un pinchazo, una caída y pierdes la Vuelta.

Qué tan buena suerte tiene usted? Buena Qué opina de Marlon Pérez? Que es un gran corredor, pero creo que hay otros corredores del equipo que están andando mejor.

Cómo le ha ido en los duelos frente a Pérez? Bien. Este año solo me ganó una vez. Fue en la Clásica de Girardot, en la contrarreloj, cuando él estaba buscando la carrera.

Cuál es su mayor virtud? Tener siempre los pies en la tierra.

Su mayor defecto? Querer hacer todo perfecto.

Cuál va a ser su estrategia en esta Vuelta? Aprovechar los momentos difíciles de los demás corredores y atacar en el momento justo.

Cuáles son su planes para el futuro en el ciclismo? Por ahora, la Vuelta; luego, el Mundial.

Qué siente cuando le dicen que usted es una de las esperanzas del ciclismo colombiano? Una motivación adicional para trabajar. Es una responsabilidad.

Y, en realidad, usted es una esperanza del ciclismo colombiano? Las buenas actuaciones crean esas expectativas, pero aún me hace falta demostrarlo en carreras mas difíciles.

Cuando se cae, qué hace? A pesar de que la sangre está caliente, trato de actuar con cabeza fría.

Qué le falta para ir a correr a Europa? Nada. Ya hay madurez.

Cuál ha sido su mejor momento? Cuando gano, sin importar qué tan fuerte sea la competencia.

Qué le falta por hacer? Por ahora, ganar la Vuelta e ir al Mundial.

Qué clase de ciclista es usted? Completo. Voy bien en todos los terrenos.

Hoy por hoy, qué es mejor: subir o defenderse en el plano? Subir bien y defenderse en la contrarreloj.

Cuál es su máxima aspiración? Ir cumpliendo objetivos.

Le tiene miedo al fracaso? No, para nada. Cuando se trabaja no hay problema.

Un buen consejo que le hayan dado y que haya puesto en práctica.

Muchos.

El ciclismo es una profesión peligrosa? Sí, uno se juega la vida todos los días, pero con el tiempo se va a acostumbrando a andar por entre los carros. Así es en este país.

Cuál ha sido el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos? Fabio Parra.

Y cuál es su ídolo en el ciclismo? Abraham Olano, el español.

Plamarés Campeón de la Vuelta de la Juventud-95.

Campeón nacional en la contrarreloj, en Bolívar (Valle), en el 96.

Puesto 21 en la contrarreloj del Campeonato Mundial Sub-23, en Lugano-96.

Campeón de la Clásica Gobernación de Boyacá-97.

Campeón de la Clásica Reynaldo Antolínez.

Campeón de la Clásica del Meta. Quedó empatado en tiempo con Marlon Pérez, pero le ganó por 10 centésimas.

Campeón Nacional, contrarreloj individual, en Itagí. Décimo en la prueba de fondo.

Campeón de la contrarreloj individual de los Campeonatos Panamericanos, Cali-97. Octavo en la ruta.

Marlon cambió de pista Una de sus mayores frustraciones fue quizá su fracaso en el fútbol. En la selección infantil de Támesis (Antioquia), en donde creció, primero jugó de delantero, sin muchos resultados, y lo pasaron al arco, pero el día que apareció uno mejor que él lo sacaron del equipo.

A Marlon Alirio Pérez Naranjo no le llamaba la atención ser ciclista. Montaba en bicicleta solo por necesidad, para que el camino no fuera tan largo. Pero en la bicicleta mostraba condiciones y no faltó quien le dijera que fuera ciclista.

Ciclista? Sí. Cómo ser ciclista sin bicicleta y sin dinero para comprarla? Eso no iba a ser problema. Desde niño, cuando vendía cucos , carritos, reglas y chucherías, en todo lo que lleve a cien , se acostumbró a conseguir las cosas con su propia plata.

Se cansó de correr en la bicicleta vieja y pesada, que muchas veces lo dejó a mitad de carrera, y se compró una bicicleta marca Carrara, que le costó 85 mil pesos, en cómodas cuotas mensuales de cinco mil pesos.

De eso hace 18 años y hoy, si tomara la decisión de dejar el ciclismo, les podría contar a sus nietos que fue campeón del mundo de pista.

A las 3:15 de la tarde del 27 de julio empezó la competencia por puntos. Y 31 minutos, 51 segundos y 490 centésimas de segundo después, cruzó la meta en primer lugar, a un promedio de velocidad de 45 kilómetros 200 metros por hora. Había dejado atrás a rivales de 24 países. Marlon Pérez, Colombia, campeón , apareció en el tablero electrónico del velódromo de Quito.

Gabriel Jaime Vélez, el técnico que lo dirige desde el 92, dijo de Marlon, dos días después de haber ganado el título mundial: Es muy extrovertido y entrador. Siempre he dicho que es mejor atajar locos que empujar bobos. Y este es loco. Tiene una ventaja sobre mucha gente: es muy positivo y nunca piensa que puede perder. Correr a este nivel es muy difícil, porque los europeos nos llevan mucha ventaja. Pero él no se deja meter miedo de nadie. Si hay que dar codo, ahí está, no se deja amilanar. Así como es en su vida personal, igual es en el ciclismo: le pone mucha verraquera a todo .

Hoy es menos loco. Habla más pausado, se ríe menos y trabaja más. Tiene claro que su futuro está en el ciclismo, en el de ruta. La pista, donde ha conseguido sus mejores resultados, es el complemento ideal para llegar a ser un corredor completo. Marlon apenas tiene 21 años.

Nombre completo: Marlon Alirio Pérez Arango Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 10 de enero de 1976 Peso: 66 kilos Estatura: 1,79 metros Estudios: bachiller Estado civil: soltero Gustos: todo Equipo: Inder-Municipio de Medellín Técnico: Gabriel Jaime Vélez.

Qué tan importante es la Vuelta de la Juventud para usted? Mucho. Trabajamos todo el año esperando que llegara.

Qué le favorece del recorrido? Nada.

Qué le es desfavorable? La cuesta va a ser lo más duro.

De uno a 10, cómo está su preparación? Diez.

Qué le faltó? Trabajar más en las etapas que terminan en ascenso.

Qué es lo más difícil de competir? El sufrimiento diario.

Qué necesita para ganarla? Salud.

Qué opina de Iván Parra? Es un excelente corredor.

Cómo le ha ido en los duelos frente a Parra? Siempre me gana subiendo.

La suerte cuenta? Sí.

Qué tanta suerte tiene usted? Bastante.

Cuál es su mayor virtud? Tengo claro el concepto de lo que es trabajo en equipo. Si yo no estoy bien, tengo que luchar por el que está andando mejor.

Su mayor defecto? No sabría decir.

Cuál va a ser su estrategia? Ganar.

Cuáles son su planes para el futuro como ciclista? La Vuelta, el Mundial. Y, el año entrante, irme a correr a Europa.

Qué siente cuando le dicen que usted es una de las esperanzas del ciclismo colombiano? Eso les dicen a todos los que ganan.

Usted es en realidad una esperanza del ciclismo colombiano? Apenas me estoy mostrando.

Cuando se cae, qué hace? Pienso en la competencia que viene, en que mañana me voy a levantar con más ganas.

Qué le falta para ir a correr a Europa? Tiempo.

Cuál ha sido su mejor momento? Cuando gané el Mundial.

Qué le falta por hacer? Todo Qué clase de ciclista es usted? Completo Hoy por hoy, qué es mejor; subir o defenderse en el plano? En Colombia, subir; por fuera, subir y rodar.

Cuál es su máxima aspiración? Estar en la pelea de la Vuelta y responder en el Mundial.

Le tiene miedo al fracaso? Sí, claro.

Un buen consejo que le hayan dado y que haya puesto en práctica? Convencerme de las condiciones que tengo.

El ciclismo es una profesión peligrosa? Supremamente.

Cuál ha sido el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos? Lucho .

Su ídolo? No tengo ninguno.

Campeón mundial de ruta en la prueba por puntos, en Quito-94 Campeón de la Vuelta del Porvenir-94.

Medalla de bronce en la prueba por puntos, en la I Parada de la Copa Mundo de Pista, en Cali-96. Bronce en persecución por equipos.

Mejor corredor sub-23 en la Clásica Carmen del Viboral y tercero en la general.

Subcampeón de la Clásica Gobernación del Casanare-97, a 1m 33s de Iván Parra.

Medalla de plata en la contrarreloj individual, a 9s de Iván Parra. Bronce en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, en Itagí-97.

Campeón de la Clásica Ciudad de Girardot. Le ganó por 23s la contrarreloj individual a Iván Parra.

Medalla de bronce en la contrarreloj individual de los Campeonatos Panamericanos de Ruta, en Cali-97. Medalla de oro en la prueba de fondo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.