ECLIPSE DE LUNA EN SAN ANDRÉS

ECLIPSE DE LUNA EN SAN ANDRÉS

Una catarata de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y diplomáticas se desarrollarán en San Andrés durante la cuarta versión del Green Moon Festival. El evento, que arrancó el lunes 15 de abril, tendrá de todo: exhibición de videos, conferencias, competencias náuticas, carreras de caballos, gastronomía y actos especiales como la declaratoria oficial de ciudades hermanas entre Puerto Limón (Costa Rica) y San Andrés.

16 de abril 1991 , 12:00 a.m.

Samuel Robinson Davis, presidente de la junta organizadora del festival, estimó que este año el evento había modificado su orientación creando nuevos espacios de participación comunitaria.

El desarrollo de actividades en todos los centros culturales, el Banco de la República y otros escenarios es un cambio que refleja la intención de la junta de llevar el festival hacia una mayor cantidad de público , dijo Robinson.

La muestra internacional de video presentará trabajos de reconocidos creadores como Gloria Triana, la brasileña Sara Goldman y los cubanos Roberto Román y Jorge Luis Hernández.

A nivel de conferencias ha despertado gran interés el trabajo preparado por Sergio Santana, quien disertará sobre los diez años de ausencia de Bob Marley en la música reggae.

Marley, profeta del movimiento rastafari, murió hace una década, cuando era ídolo de la juventud caribeña.

De otra parte, en los centros culturales de San Luis, Loma y North End se llevarán a cabo exposiciones y dramatizados sobre tres temas básicos de la vida en el archipiélago: la relación del hombre con el mar, el coco, y las yerbas aromáticas y medicinales.

Durante esta actividad se podrán apreciar las vivencias del pescador, el agricultor y la mujer isleña, quienes conservan las virtudes de una cultura heredada por generaciones. Una cultura que se resiste a perecer ante los afanes de la vida moderna.

Estas jornadas fueron coordinadas con los tres centros culturales de San Andrés, los cuales se encargaron de elaborar su contenido y realización.

En la llamada Noche de integración se destacará, como en años anteriores, la labor de un personaje de las islas. En esta ocasión el homenaje será para Miss Galgal , mujer nativa de 84 años que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de los bailes tradicionales del archipiélago.

Su obra ha sido tan amplia que hoy es difícil hallar un habitante del sector de San Luis que no haya pasado por sus clases de quadrille, schotiste, polka o mazurka.

En el aspecto deportivo, las competencias náuticas e hípicas dominarán la escena del festival. Por tal motivo se han creado las Copas Green Moon Storm y Montereu .

La primera, para las carreras de veleros tipo cat-boats, originales de la isla de Providencia, que son tripulados por tres hombres que, por las características del bote, deben pesar por lo menos 1OO kilos cada uno.

La segunda, para las carreras de caballos que se desarrollarán en Tana Road los días 17 y 2O de abril, en las cuales participarán los mejores ejemplares de la raza equina de ambas islas.

Y como en todas las manifestaciones de la cultura isleña la comida siempre juega un papel fundamental, el festival tendrá en todos sus escenarios una variada muestra de gastronomía típica.

Ahí estarán el caracol frito, las empanadas de cangrejo, el famoso rondón y las bolitas de pescado, entre los muchos y deliciosos platos de esta mágica porción del Caribe.

Esta ensoñadora tierra que se apresta a celebrar la oficialización del reencuentro con sus vecinos de Puerto Limón (Costa Rica), donde tantos hermanos, primos y parientes lejanos habitan con las mismas costumbres y el mismo idioma: el inglés créole.

La proclamación de ciudades hermanas entre Puerto Limón y San Andrés marca el camino: la cultura puede ser la llave maestra de la apertura , dijo Kent Francis James, intendente de San Andrés y Providencia.

Al respecto, también se refirió Nerina Carmona, agregada cultural de la Embajada de Costa Rica en Colombia, quién expresó el beneplácito de su Gobierno por el hecho.

Se trata de tender un puente entre ambas comunidades; un puente que de hecho siempre ha existido a través de la identidad cultural de sus gentes y que hoy, en el marco de la política de apertura del presidente Gaviria, trataremos de oficializar con la proclama, dijo la funcionaria.

De Puerto Limón arribará a la isla una numerosa delegación artística encabezada por su gobernadora Leidy de Ellis. LOS CONCIERTOS En el estadio de beibol Wellinghworth May se llevarán a cabo los días 18, 19 y 2O los tradicionales conciertos del Green Moon Festival.

En ellos, las luces y el sonido contratados con la firma Spot-Light, servirán de soporte a las agrupaciones Burning Flame, de Antigua; Itals, de Jamaica; Madera, de Venezuela; Granma, de Cuba; Caribbean Caliypso, de Costa Rica, y Bananas, de Colombia.

De San Andrés estarán The Rebels agrupación creadora del himno del festival; la Banda Juvenil, Roots and Culture, Electrosán, Orange Hill y Island Survival, casi todos especializados en música reggae, soca y calypso.

Las entradas al estadio costarán 3.OOO pesos y su venta será organizada por la Cámara Junior de San Andrés.

De otra parte, todas las noches un equipo de filmación de Telecaribe se encargará de grabar los pormenores del festival, emitiendo en directo para esa cadena y el Canal Tres un programa el día sábado 2O.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.