Secciones
Síguenos en:
SE CUMPLE EL BLOQUEO AÉREO

SE CUMPLE EL BLOQUEO AÉREO

Las emisoras árabes captadas en Nicosia informaron ayer que las fuerzas estadounidenses obligaron a aterrizar en Bahrein a un avión civil para registrarlo. La nacionalidad del avión no fue revelada pero este acto deja en claro que el bloqueo aéreo aprobado anteayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a ejercerse. La acción reveló además una confusión creada después de la adopción de la medida en cuanto a si se debían permitir que aviones de pasajeros efectuaran vuelos desde y hacia Irak.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Algunos expertos legales de países occidentales dictaminaron que los pasajeros estaban autorizados a viajar por las rutas desde y hacia Irak, pero que los aviones debían ser inspeccionados para verificar que el embargo comercial no se estaba violando. También se conoció que la determinación de la ONU no presuponía el derribamiento de los aviones.

Inicialmente Jordania, uno de los principales destinos de pasajeros procedentes de Irak, no había estado de acuerdo con la resolución de los expertos, señalando que ellos suspendieron los vuelos de la aerolínea iraquí que conducían ciudadanos extranjeros a Ammán.

El canciller jordano, Marwan Kassin, quien asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, manifestó que Jordania ha autorizado una cantidad mínima de vuelos , atendiendo a consideraciones humanitarias. No obstante, esos vuelos cesarán ahora, de conformidad con la resolución 670 del Consejo de Seguridad de la ONU , dijo Kassin.

Aunque esta era la posición del Gobierno jordano, horas después de conocerse la votación en el Consejo, dos aviones civiles iraquíes con varios centenares de pasajeros volaron a Jordania. Posteriormente declaró que se acataría la orden de permitir todos los vuelos y que se limitaría a revisar los aviones.

La reacción iraquí respecto a la nueva medida no se hizo esperar. Irak amenazó con ahorcar a los estadounidenses que no sean diplomáticos y que se encuentren refugiados en la embajada de Estados Unidos de Bagdad.

Al respecto, la reacción estadounidense por vocería del secretario de Estado, James Baker, fue tachar de repugnante la amenaza iraquí. Baker confirmó la recepción el mensaje, al tiempo que la descalificó y rechazó, y se negó a dar a conocer la lista de personas no diplomáticas que Irak solicitó.

El presidente de la Asamblea Nacional iraquí, Saadi Mahdi Saleh, dijo que es un nuevo desafío lanzado no solamente contra Irak sino también contra la moral y a las leyes internacionales .

El presidente d la Asamblea Nacional iraquí, Saadi Mahdi Saleh, dijo, Es evidente que este nuevo embargo va a acrecentar las dificultades económicas de Irak. Además, como prohíbe la llegada a Irak de víveres y leche para los niños y no permite exportación alguna, constituye una declaración de guerra en términos de las leyes internacionales .

Además, una fuente iraquí dijo que todos los extranjeros retenidos en Irak y Kuwait verán bloqueados sus aprovisionamientos de víveres a partir del primero de octubre.

A comienzos de septiembre el canciller iraquí, Tarek Aziz, había advertido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que su país no podría hacerse cargo de las necesidades alimentarias de los ciudadanos extranjeros.

El Gobierno de Irak, en medio de su aislamiento, también ha promulgado declaraciones fuertes con respecto a la posición soviética frente a las medidas adoptadas el martes en la ONU.

Según el ataque formulado por el editor político de la agencia oficial de noticias iraquí, IRNA, quien no fue identificado, los árabes no se mostraran amistosos hacia un país aliado con la hostilidad estadounidense . Además el periodista considera que la actitud soviética se debe a un soborno por parte de los gobiernos de Estados Unidos y los países ricos del Golfo.

El canciller soviético, Eduard Shevardnardze, presente en la Asamblea General de la ONU, declaró el martes en la iniciación de las sesiones del organismo que Saddam Hussein es un terrorista que amenaza el nuevo orden mundial. También sugirió que la captura de Kuwait por parte de Irak podría dar pie a un juicio por crímenes de guerra.

A las declaraciones Shevardnardze se sumó ayer la afirmación de su portavoz, Guennadi Guerassimov, en cuanto a la participación de la Unión Soviética en la fuerza multinacional desplegada en el Golfo si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reactiva el comité del Estado Mayor.

Por otro lado, en una declaración conjunta sin precedentes, La Comunidad Europea y la URSS exigieron desde Nueva York el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la retirada iraquí incondiconal de Kuwait.

Guerassimov agregó que para ello es necesario el acuerdo de todos , refiriéndose así a los términos de la Carta de la ONU que exige unanimidad entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Saddam: un discurso reiterativo (AFP-AP-EFE-Reuter) Bagdad Pocos elementos nuevos contiene el último mensaje de Saddam Hussein al pueblo estadounidense. Presentó nuevamente a los occidentales como los grandes enemigos del pueblo iraquí y advirtió sobre la gravedad de una guerra en Oriente Medio. Esta vez la comparó con la guerra de Vietnam.

En una alocución de 75 minutos, Saddam dijo que el presidente estadounidense George Bush estaba enviando soldados a una guerra más terrible que la de Vietnam.

El presidente iraquí dijo nuevamente que estaba explicando la verdad que hay detrás de la invasión y ocupación de Kuwait: conspiración del presidente Bush para empobrecer a Irak y robar su petróleo. Una repetición de la experiencia de Vietnam, pero peor , agregó.

En su discurso lleno de sus acostumbradas referencias a Alá y sus enseñanzas, Saddam retó al presidente Bush a atender a un debate internacional en televisión para tener la oportunidad de explicar al mundo las acciones de Irak y para que el líder estadounidense pueda conocer sus verdaderas intenciones. EL3] Repitió la convocatoria a una conferencia de paz que resuelva la ocupación israelí desde hace 23 años, la ocupación siria del Líbano, que lleva 14 años, y las exigencias de Irak sobre Kuwait.

Desde que Irak invadió Kuwait el 2 de agosto y la mayoría del mundo se puso en su contra, las referencias a las glorias pasadas se han acentuado.

Cuál es la razón por la que se sorprenden los estadounidenses y los ingleses de ver a los iraquíes defendiendo su patria?, pregunta. Si se remontan a la historia... verán a la ciudad de Bagdad cuando fue el primer centro de esclarecimiento de todo el mundo mientras ellos estaban viviendo en cavernas , dijo Saddam en un reciente discurso.

Esas afirmaciones calan hondo en un país cuyos ciudadanos están profundamente orgullosos de ser los herederos de una de las más antiguas civilizaciones del planeta, pero que consideran con cierto embarazo su historia más reciente, signada por el colonialismo de turcos y británicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.