¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OCHO ATENTADOS EN 25 AÑOS A GENERALES DE LA REPÚBLICA

Ocho atentados contra Generales del las Fuerzas Militares se han perpetrado en los últimos 26 años en Colombia. Salvo en dos ocasiones, los altos oficiales han resultado ilesos.

Redacción El Tiempo
El primer caso se presentó el 7 de octubre de 1971, cuando un comando de las Farc disparó contra el vehículo en el que se desplazaba el general Alvaro Valencia Tovar. El oficial salvó su vida lanzándose al piso del carro.
En 1975 el general del Ejército Ramón Arturo Quiñones, inspector general de las Fuerzas Militares, murió en un ataque a tiros del Eln en la calle 72 con carrera 41 de Bogotá.
En la madrugada del 4 de febrero de 1983 la casa del General Gustavo Matamoros, entonces comandante las Fuerzas Militares, fue objeto, por parte de la guerrilla urbana, de múltiples disparos. El alto oficial resultó ileso.
En la tarde del 23 de octubre de 1985 un comando urbano del hoy desmovilizado movimiento guerrillero M-19, fracasó en su intento por secuestrar al comandante general del Ejército de la época, General Rafael Samudio Molina.
Una carga de explosivos puesta por el frente Ricardo Franco de las Farc, el 22 de noviembre de 1988, impactó una caravana de automóviles en uno de los cuales se movilizaba el Ministro de Defensa de la época, general Manuel Jaime Guerreo Paz. Aunque el ministro salió con vida del atentado, tres de sus escoltas murieron.
El general Carlos Julio Gil Colorado, entonces comandante de la séptima brigada con sede en Villavicencio, falleció cuando una carga explosiva alcanzó el vehículo blindado en el que se desplazaba. El hecho ocurrió el 19 de julio de 1994.
Dos años después, el 5 de julio de 1996, el comandante de la décima tercera Brigada con sede en Bogotá, General Euclides Sánchez Vargas, fue objeto de un atentado por parte de las Farc. En el hecho murió el sargento Henry Hernández.
Otros oficiales de alta graduación fueron asesinados durante ese lapso por agentes del narcotráfico. El 18 de agosto de 1989 cayó en Medellín, a manos de sicarios, el coronel Valdemar Valdemar Franklyn.
El coronel Jaime Ramírez Gómez, el hombre que dirigió la celebre operación con villacoca en Yarí, fue muerto por orden del cartel de Medellín.
El de ayer fue el segundo atentado contra el general Bonnet. Hace seis meses los servicios de inteligencia encontraron explosivos en un helicóptero que iba a usar en el Arauca.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO