Secciones
Síguenos en:
COLOMBIAMODA , UN FUTURO EXPORTADOR

COLOMBIAMODA , UN FUTURO EXPORTADOR

La feria de moda y confecciones Colombiamoda culminó con éxito, si se tiene en cuenta que tanto organizadores como participantes y compradores se encontraban en una fase de ensayo . Los paisas ya son expertos en la realización de este tipo de certámenes, pero había cierta prevención porque la gente teme viajar a Medellín. Sin embargo, la idea de Inexmoda no era solamente la de sacar adelante un sector con posibilidades de convertirse en uno de los más importantes de la economía nacional, sino que deseaba decirle a Colombia que quiere que Medellín vuelva a ser lo que fue hace unos años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Se hicieron presentes 88 expositores en el Centro de Exposiciones y Convenciones. La asistencia fue buena, aunque pudo ser mejor, sobre todo la de las firmas bogotanas que no se vieron en la cantidad esperada.

Pero muchos de los cachachos que no fueron ya anunciaron su asistencia para el próximo año. Y de los expositores presentes, el noventa por ciento confirmaron su participación en la segunda feria, lo que indica que este certamen dio buenos resultados a los industriales del sector.

Ante la organización se registraron 1.503 compradores de todas partes del mundo. En total, fueron recibidas 11.246 personas vinculadas al sector.

Colombiamoda abrió un espacio para negociar con anticipación las colecciones y esto permite programar las inversiones. Es mucho más cómodo operar para fabricar sobre el pedido y no sobre la posibilidad de compra. El 17 por ciento de los expositores reportaron ventas superiores a los 150 millones de pesos.

Colombiamoda dice Roque Ospina, director ejecutivo de Inexmoda es el epílogo natural y lógico de Colombiatex . Allí se muestran los textiles e insumos que se requieren para hacer las prendas. Posteriormente, en la feria de la moda se exhibe lo que se hizo con esos materiales. Es el producto terminado .

La primera Colombiamoda tuvo un carácter netamente nacional. Sin embargo, algunos compradores extranjeros llegaron. Esto hace pensar que el potencial y los interesados existen, solo que hay que ser más agresivos para competir en los diferentes mercados.

La idea que tenemos para el año entrante agrega Ospina es internacionalizar la feria, ahora que estamos frente a la apertura económica. Hay que exportar más para darle más trabajo y por consiguiente más desarrollo al país .

Está visto que el potencial que existe en el campo de la confección y la moda es grande. El país tiene la materia prima suficiente y la capacidad para fabricar productos de calidad y buen gusto. En cuanto a modernización, poco a poco se está logrando.

En 1980 se exportaban 250 millones de dólares. En 1989 se llegó a 510 millones, de los cuales 388 provenían del campo de la confección y la moda. En 1990, según las previsiones del Instituto, se exportarán 700 millones. Hasta julio se han exportado setenta millones de dólares en textiles y 350 millones en confecciones.

Debemos tratar de exportar menos hilaza y telas crudas y más confección dijo Ospina. Si Colombia, en el año 2000 no está exportando dos mil millones de dólares, no está en nada. Para eso hay que ponerse las pilas. Aquí las máquinas duermen medio tiempo, mientras los competidores trabajan 24 horas, con cuatro turnos diarios. Las máquinas están en movimiento 8.500 horas al año y solo requieren un mantenimiento preventivo.

Pero para exportar más hay que invertir, gastar, salir a los mercados y hacerse conocer. Organizar ferias como Colombiamoda y participar en ellas . En resumen, hay que estar en todas las pasarelas del mundo.

También se necesita más apoyo del Gobierno. Por ejemplo ilustra el dirigente gremial, reduciendo totalmente los aranceles para bienes de capital destinados a la producción. Generar bienes y empleo se traduce en bienestar para el país, en vivir mejor. Hay que tener en cuenta que el sector sostiene 150.000 empleos directos y cerca de 600.000 en total. Esto es muy importante para la economía del país, pero puede ser mucho mejor .

Seguramente, el próximo año Colombiamoda tendrá más peso y así poco a poco irá adquiriendo la jerarquía de una feria de modas. Lo importante fue que se dio el primer paso sobre una enorme pasarela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.