Secciones
Síguenos en:
JUAN MANUEL GALÁN, CON HOMMES Y VALDIVIESO

JUAN MANUEL GALÁN, CON HOMMES Y VALDIVIESO

Hoy, a las 4 p.m., es su segundo acto político. El primero fue el 21 de agosto de 1989, en el Cementerio Central de Bogotá, cuando le entregó a César Gaviria las banderas de Luis Carlos Galán y le dijo: Salve usted a Colombia .si

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

Ya no tiene 17 años, sino 25. Y ya no tiene una voz de adolescente. El sábado, a las 11 de la mañana, Juan Manuel Galán, el hijo del asesinado Luis Carlos Galán, llegó a Colombia después de dos años de ausencia. Cinco horas más tarde se reunió con Rudolf Hommes, el candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Durante dos horas hablaron de política, porque el joven decidió apoyar la candidatura del ex ministro de Hacienda, y sin que le importe qué pueda pensar su tío, Antonio Galán, quien también aspira a la Alcaldía.

Allí, en el Pabellón número 28 de Corferias, acompañará a inscribir la candidatura de Hommes.

Ha pensado en quedarse definitivamente? Sí, todo el tiempo, pero pienso que tengo que estar listo para cumplir una tarea de servicio al país.

Cuál es su objetivo político? Que la gente trabaje por un objetivo común. Creo que es en el Congreso donde hay que actuar y donde más me necesita el país.

Por qué apoya a Hommes? Porque él representa la nueva manera de hacer política que planteó el galanismo.

Habló del tema con Gaviria? Con él habló con mucha frecuencia. Le conté que me interesaba apoyarlo. Y lo haré con un mensaje que motive a la juventud a participar. Cuando Hommes sea elegido Alcalde le enviaremos a los jóvenes el Cuestionario Hommes , donde les preguntaremos qué piensan, qué quieren. Si a él le va a bien y si la propuesta es bien recibida yo estaría dispuesto a trabajar con él en la Alcaldía.

Difícil tomar la decisión de apoyar a Hommes y no a su tío? No, porque creo que Hommes representa más al galanismo que el propio Antonio Galán. Uno debe distinguir entre lo personal y lo político. En política son decisivos tres factores: capacidad, intención y circunstancias. Hommes tiene las tres.

Y su tío, cuáles no tiene? Tiene las circunstancias de ser el hermano de mi papá y de tener el apellido Galán. Pero no creo que tenga la capacidad para dirigir a Bogotá, aunque sus intenciones son altruistas.

Su tío no se molestó? No he hablado con él, me imagino que mañana (hoy) se enterará que apoyaré a Hommes. El sabe lo que nosotros pensamos sobre su lanzamiento a Alcaldía.

Y qué piensa? Que ha tenido éxito y votos por el nombre, por nada más. No es una persona a quien la gente le reconozca una trayectoria.

Y sobre la Presidencia? Valdivieso. El representa la nueva manera de hacer política frente al viejo país que está representado por Serpa y por el samperismo, porque Samper interpuso su subsistencia personal a los intereses del país. Su gobierno ha sido una lucha por su propia supervivencia. Es un gobierno que está entregado, entregado a Estados Unidos, a la vieja política, a los narcotraficantes, a los grupos económicos, a la narcopolítica.

Pero hay galanistas en cargos públicos...

Cada persona ve las cosas de una manera diferente. Las cosas no son por ese camino, no estamos apoyando a Samper ni a su Gobierno ni a las personas que lo respaldan.

Quiénes están abusando de la imagen de su padre? Los que evocan al Nuevo Liberalismo por oportunismo. Samper y su gobierno, Carlos Medellín, María Emma Mejía, Jorge Valencia Jaramillo, José Blackburn y muchos más.

Sus críticos dirán que dice esto porque es un joven de 25 años sin trayectoria política. Qué les respondería? Que soy un joven preocupado por la situación del país, que ha sufrido en carne propia la lucha contra el narcotráfico y que se siente preocupado y herido, en lo personal, por ver a unas instituciones entregadas a los intereses del narcotráfico.

Y si le dijeran que es utilizado por el gavirismo? Les diría que defiendo unos principios e ideas que se enfrentan a la narcopolítica y que esos principios no necesariamente cobran dividendos políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.