Secciones
Síguenos en:
CONSEJERO DEL VALLE SE ESCOGERÁ ENTRE DOS

CONSEJERO DEL VALLE SE ESCOGERÁ ENTRE DOS

El consejero presidencial para el Valle del Cauca se posesionará en Cali el próximo 11 de septiembre en presencia del presidente de la República, Ernesto Samper.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El funcionario será escogido de una terna integrada por el economista Jaime Córdoba Zuluaga, el abogado Francisco Mejía Pardo y el administrador de empresas Gustavo Saavedra Barberena.

Córdoba, quien en la actualidad reside en Lima desde donde coordina la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), es el más firme candidato a llegar a la Consejería. Desde un comienzo dijo que aceptaba gustoso esa postulación.

Mejía ha señalado por su parte, que entre sus planes no figura ser consejero presidencial y Saavedra ha guardado un hermetismo total.

El presidente del Comité Empresarial Permanente, Rodrigo Velasco, manifestó que el nombramiento se esperaba el pasado fin de semana; sin embargo, hay tranquilidad porque el Documento Conpes que contiene la propuesta de reactivación económica para el Valle y que ser la principal herramienta de trabajo del consejero, ya está aprobado.

Los tres nombres son estupendos, son garantía para todo el camino que tendremos que recorrer, pero estamos ansiosos porque se defina el nombramiento señaló Velasco.

La búsqueda El Valle, al igual que Medellín, quería tener una Consejería especial. Desde hace dos años esa solicitud fue planteada al Gobierno nacional, pero solo hasta el 13 de junio pasado el presidente de la República, Ernesto Samper, dio su aprobación.

El consejero saldría de una terna que presentarían el gobernador Germán Villegas, el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán y el Comité Empresarial Permanente. En la selección de los candidatos se tomaron dos semanas.

Se propusieron los nombres de la economista, Leonilde Arredondo; del médico, Emilio Aljure y del ingeniero civil, Armando Aguirre.

Cuatro días después, el 27 de junio, el presidente Samper designó a Arredondo como Consejera. Pero el 6 de agosto ella renunció al cargo para lanzarse como candidata a la gobernación del Valle.

Después de la renuncia transcurrieron 21 días antes de conocerse una nueva terna. El pasado 27 de agosto le propusieron al presidente Samper los nombres de Córdoba, Mejía y Saavedra.

Desde el anunció de la Consejería, a la fecha, han pasado 81 días y el Valle sigue sin el consejero.

Quien resulte escogido tendrá menos de un año para propiciar la reactivación económica del departamento, su misión principal.

Por lo pronto, el Valle ya logró que le aprobaran su plan de reactivación económica que contempla la realización de macroproyectos entre 1997 y 1998.

La creación del Distrito Especial Portuario, la terminación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la construcción del metro para Cali y la generación de 70.000 nuevos empleos, hacen parte del Plan. El Gobierno nacional dispuso para su ejecución 700.000 millones de pesos.

Francisco Mejía Francisco Mejía Pardo es un abogado egresado de la Universidad del Rosario con especialización en la misma institución en derecho administrativo y con especializaciones en banca y mercado de capitales.

Entre 1988 y 1991 estuvo al frente de la gerencia regional del Banco del Estado.

Durante la administración de Carlos Holguín fue llamado para ocupar la gerencia del Instituto Financiero del Valle (Infivalle); dejó el Banco y durante 15 meses dirigió el Instituto.

Después pasó a la gerencia general de Casa de Bolsa, una firma comisionista de valores. Se desempeñó también como gerente de Findaewoo, compañía de financiamiento comercial que más tarde se convertiría en Financorp, y en la actualidad está vinculado a la Reforestadora Normandía.

Gustavo Saavedra Gustavo Saavedra Barberena es administrador de empresas de la Universidad Javeriana.

Ocupó la presidencia de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali en la pasada vigencia y en la actualidad se encuentra vinculado a la empresa Almangel de Occidente.

También se encuentra comprometido con el movimiento Acción Ciudadana que tiene lista al Concejo de Cali encabezada por Ricardo De Lima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.