LISTA LEY EN E.U. PARA REPRESALIAS AL JAPÓN

LISTA LEY EN E.U. PARA REPRESALIAS AL JAPÓN

Estados Unidos activó ayer su arma económica más temida, apuntando hacia Japón. El presidente Bill Clinton soltó una ley especial, la Super 301 , que permite adoptar medidas unilaterales contra cualquier país que le ponga barreras comerciales a los productos estadounidenses. Mickey Kantor, que es el representante comercial de Estados Unidos, salió a decir que nuestro objetivo es eliminar las principales barreras al comercio en todo el mundo .

04 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

La ley incluye una lista de países que, según se considera, han montado las barreras comerciales más fuertes.

Si luego de 18 meses de negociaciones no se han podido eliminar las barreras, Estados Unidos atacará implantando aranceles de represalia de hasta ciento por Rpresalias contra Japón Washington El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó ayer el restablecimiento de la claúsula Super 301 , mecanismo que permite represalias comerciales contra los países que no abren sus mercados a los productos estadounidenses, lo que significa que todo queda listo para concretar, más adelante, represalias contra Japón.

El anuncio lo hizo el representante comercial, Mickey Kantor.

Esta medida está dirigida a todos los países que ponen barreras a los productos estadounidenses, señaló Kantor, aunque de inmediato agregó que hoy no hemos mencionado el nombre de ningún país .

Según esta claúsula, Washington elaborará el 30 de septiembre una lista de países cuyas prácticas comerciales se consideran desleales y posteriormente se concederá un plazo de 18 meses para cambiar la situación so pena de represalias económicas.

Kantor recalcó que el Super 301 , que se aplicará en 1994 y 1995, no estaba específicamente dirigido contra Japón.

Estamos decididos a romper las barreras comerciales , agregó Kantor, explicando que la lista tendrá en cuenta las prácticas comerciales que ofrecen el mayor potencial para el desarrollo de las exportaciones estadounidenses .

Esta frase designa implícitamente a Japón, que en 1993 tuvo un excedente comercial récord de 59,3 mil millones de dólares con Estados Unidos.

Japón es el país industrial más importante que mantiene cerrados sus mercados , reconoció Kantor.

Los siguientes son los detalles claves de la medida, la Super 301: fue autorizada por última vez para su uso en 1989 y 1990. Está dirigida a abrir nuevos mercados para productos estadounidenses mediante la identificación de las barreras comerciales externas más graves y luego iniciar acción, según el Acta Comercial de 1988 para derribarlas.

La Super 301 no es una medida automática de represalia, sino una dura palanca de amenaza de sanciones. En los dos años en que estuvo vigente, nunca condujo a represalias.

En 1989, Washington identificó a Brasil, la India y Japón como infractores según la Super 301, y la utilizó para obtener resultados de Tokio sobre productos forestales, superconductores y satélites.

Clinton apoyó la Super 301 en su campaña electoral de 1992 y había sido presionado por el Congreso para que la pusiera de nuevo vez en vigor. No se necesitará una legislación luego de que la Casa Blanca emitió la orden ejecutiva el jueves, aunque el Congreso podría poner la medida permanentemente en sus libros.

Siempre hubo confusión con la Especial 301, que fue autorizada permenentemente para proteger los derechos de propiedad intelectual. Como en el caso de la regular Sección 301, el Gobierno decide si actúa y cuándo contra barreras comerciales extranjeras, por lo que la Super 301 aumenta la presión para una acción rápida.

El proceso comenzaría a fines de marzo, cuando el Gobierno presente una lista anual de barreras comerciales. Las prácticas o naciones más obstinadas arriesgarían entonces ingresar a la categoría Super 301, a lo que seguirían negociaciones bajo la amenaza de sanciones.

Japón insta a E.U. a actuar con prudencia Tokio (AP) Japón respondió anoche y expresó su pesar por la decisión del presidente Clinton de reactivar mediante una orden ejecutiva, la llamada ley super 301.

Advirtió que cualquier sanción unilateral pondría en riesgo al libre comercio mundial.

Japón no puede quedarse en silencio con su preocupación por la decisión para reactivar la llamada ley Super 301 , dijo el portavoz oficial Masayoshi Takemura.

Instó a Estados Unidos a actuar de manera sensible y prudente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.