Secciones
Síguenos en:
EXIGEN CLARIDAD EN COSTOS FINANCIEROS

EXIGEN CLARIDAD EN COSTOS FINANCIEROS

Ante el elevado incremento de los servicios financieros y las permanentes quejas de los usuarios, la Superintendencia Bancaria anunció una revisión, entidad por entidad, de estos costos.(VER GRAFICA: BALANCES BANCARIOS).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Ante el elevado incremento de los servicios financieros y las permanentes quejas de los usuarios, la Superintendencia Bancaria anunció una revisión, entidad por entidad, de estos costos.(VER GRAFICA: BALANCES BANCARIOS).

La decisión se adoptó porque cada día llegan al organismo quejas de clientes que protestan por el cobro de servicios que, inclusive, no les han prestado. Por ejemplo, cuotas de manejo de tarjetas débito o crédito, o porque no le informan con suficiente claridad sobre el valor de los mismos.

De acuerdo con el Dane, los servicios financieros crecieron el año pasado 22 por ciento, muy por encima de la inflación causada del 8,75 por ciento.

En solo enero del presente año, los servicios financieros aumentaron en 2,01 por ciento, tasa por encima del promedio de la inflación del mes que fue de 1,05 por ciento.

La Superintendente Bancaria, Patricia Correa, anunció que se van a verificar los cobros que el sistema financiero realiza. También se establecerá si están cometiendo abusos con los clientes.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que ese organismo no tiene la facultad de poner topes o controles a los costos financieros porque "estamos es un libre mercado". Pero sí hizo un llamado de atención: "la banca está en la obligación de explicarle a los usuarios cuánto le van a cobrar por el servicio. Si es muy costoso, el cliente tiene la opción de irse a otra entidad financiera.

Correa aclaró que no pueden imponer sanciones porque un fallo de la Corte Constitucional le quitó al organismo las facultades jurisdiccionales. No obstante, si se determina que los altos costos obedecen a problemas de ineficiencias administrativas, la Superintendencia sí puede dar una mala calificación a la entidad, que debe traducirse en ajustes de sus indicadores.

Ante el cierre del crédito y el cobro de impuestos como el 3 por mil, las entidades financieras están buscando nuevos ingresos en los servicios que le ofrecen a los usuarios como chequeras, cuotas de manejo por tarjetas débito o crédito, créditos rotativos, etc.

De acuerdo con los balances presentados a la Superintendencia Bancaria, las entidades de crédito disminuyeron en 45 por ciento sus pérdidas que pasaron de 2,7 billones de pesos en 1999 a 1,5 billones a diciembre del año pasado.

Ceden las pérdidas.

Ese mejor desempeño obedeció a varios factores: que la banca recuperó cartera morosa y por lo tanto redujo las provisiones y porque obtuvo mayores ingresos debido al pago de menores intereses a los ahorradores. El año pasado registró ingresos por intereses superiores a 486.000 millones de pesos.

La reducción más significativa de las pérdidas está en las entidades públicas que pasaron de 2 billones de pesos de saldo en rojo a 820.000 millones.

La Superintendente Bancaria destacó como aspectos favorables en la banca el descenso en la cartera morosa. Esta pasó de 13,5 por cinto a 11,1 por ciento. A la vez, hubo un mayor cubrimiento de cartera vencida y se redujo el volumen de activos improductivos.

La banca hipotecaria, sin embargo, aumentó el nivel de cartera morosa que pasó de 18 a 19,5 por ciento a pesar de las reliquidaciones de crédito y los planes del Gobierno para que los deudores se pongan al día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.