Secciones
Síguenos en:
FACATATIVÁ DE CARA AL SIGLO XXI

FACATATIVÁ DE CARA AL SIGLO XXI

Salud para la comunidad La salud de los habitantes de escasos recursos económicos de Facatativá es una prioridad para la Alcaldía y para la Secretaría de Salud del municipio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Por eso, todos sus esfuerzos se orientan a detectar cuáles son las áreas deprimidas para satisfacer con planes especiales las necesidades de todas las familias: niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Hoy, la Secretaría ha cumplido con sus objetivos y atiende diariamente a los habitantes que pertenecen a las zonas de riesgo de Facatativá.

Los beneficiados residen en los sectores de Cartagenita, Manablanca, La Tribuna y Manzanos, entre otros, que entraron en el Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisben), creado por el Ministerio de Salud.

En el plan han participado 200 líderes comunitarios, previamente capacitados, que se vincularon a través de las instituciones educativas del municipio.

Ellos se encargaron de establecer, mediante encuestas, quiénes requerían del plan de salud, para clasificarlos por niveles.

Lo primero que hicieron fue conformar equipos de trabajo. Luego clasificaron por niveles a las personas: el I y el II para grupos que califican para el régimen subsidiado de salud, y el III y IV, para los del régimen vinculado con recursos del Departamento.

Estructura en equipos En cuanto a la atención del ambiente en las actividades de Atención Básica, que incluye el servicio médico de altas externalidades y que son motivo de interés de salud pública.

Igualmente, la Secretaría realizó un amplio diagnóstico sociosanitario con la participación de las comunidades.

Con base en estos estudios, actualmente se adelantan jornadas masivas de control de roedores e insectos, que son transmisores de enfermedades.

Este programa terminará el próximo mes y participan 120 líderes comunitarios que la Secretaría de Salud capacitó especialmente para ese fin.

Educación para el futuro La consecución de recursos para los planteles educativos de Facatativá garantiza la buena educación a los niños y jóvenes de la región.

Este propósito ha estado vigente siempre en el programa de gobierno de Jesús Alberto Pulido B., alcalde (E) del municipio.

El trabajo se realiza a través del Plan de Fortalecimiento de la Educación, que tiene objetivos concretos, claros y precisos sobre los cuales se fundamentan la elaboración, el desarrollo y la ejecución de los siguientes proyectos: 1. Ampliación de la cobertura. La idea es ofrecer continuidad en el servicio educativo en los planteles Kennedy, Manablanca, Prado (rural), la Arboleda y los Manzanos (rural).

Fue así como hoy se logró la constitución de unidades básicas, planeadas del grado cero al noveno.

2. Docentes. Para satisfacer las necesidades educativas de la región, el municipio ha nombrado nuevos profesores, mediante concurso.

3. En esta administración, se lleva a cabo la construcción de la planta física del Instituto Técnico Industrial, la terminación de la edificación del Colegio Departamental Cartagena y la construcción del aula especializada para diseño y confección del Colegio Departamental Manuela Ayala de Gaitán.

4. Ampliación del Centro Educativo Estatal Ismael Arévalo Segura y la construcción del Centro de Recursos Educativos del municipio, en el Colegio Nacional Emilio Cifuentes, completamente dotado.

5. Para beneficio de los alumnos, la alcaldía destinó parte del presupuesto con el fin de dotar de baterías de baños a los centros educativos estatales, tanto urbanos, como rurales.

6. En cuanto a ayudas educativas, el municipio ha dotado a todos los colegios oficiales del municipio con estos elementos pedagógicos.

7. Se realizó un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el funcionamiento de clubes juveniles, como apoyo a la acción educativa.

8. La alcaldía ha programado talleres de educación sexual en el Colegio Nacional Emilio Cifuentes, tanto para alumnos como para padres de familia. Además, se han dictado charlas en las empresas de floricultura de la región, sobre violencia intrafamiliar.

9. En la Casa del Menor, la alcaldía ha orientado sus esfuerzos a realizar actividades para quienes están allí recluidos y se ha solicitado donaciones a entidades bancarias, comerciales e industriales para la adquisición de los elementos que necesitan los menores infractores y así ayudarlos a su rehabilitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.