Secciones
Síguenos en:
ARRANCAN LAS ASAMBLEAS

ARRANCAN LAS ASAMBLEAS

Después de un año 99 muy malo, los accionistas se preparan para tener mejores noticias de sus empresas ahora que comienza la época de asambleas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Después de un año 99 muy malo, los accionistas se preparan para tener mejores noticias de sus empresas ahora que comienza la época de asambleas.

Y sin lugar a dudas el año 2000 fue mucho mejor para la mayoría de empresas del país, que si bien no lograron recuperar los niveles de ventas y utilidades de hace cinco años, sí pudieron reducir sus pérdidas y mejorar su desempeño.

El desempeño macroeconómico del país en términos de inflación baja, tasas de interés controlada y crecimiento moderado pero sostenido del Producto Interno Bruto.

Este comienzo de año se ha caracterizado además por grandes anuncios sobre cambios, fusiones y reestructuraciones de empresas.

De hecho en las asambleas que ya se están preparando no sólo se darán a conocer los resultados del último año, sino que también se tomarán decisiones para decretar dividendos (escasos por estas épocas), aprobar proyectos de inversión definitivos para su modernización y reestructuraciones que pasan por fusiones y escisiones.

Por ejemplo, para el 30 de marzo próximo la industria confitera Colombina S.A. programó su asamblea de accionistas con el fin de definir sobre el proyecto de escisión de la compañía.

La junta directiva de esta empresa planteó la creación de una nueva sociedad a la que Colombina transferirá un patrimonio de 20.000 millones de pesos aproximadamente, que posee en las sociedades Fiesta de Venezuela y Arlequín Comercial de Panamá.

A su vez los accionistas de la empresa con sede en Cali tendrán que votar si aceptan la fusión de Colombina y Colombina Snacky S.A., firma que se disolverá.

La primera sociedad absorbería un patrimonio de 211 millones de pesos de la segunda, perteneciente al mismo grupo empresarial.

Otro de los grandes proyectos en el mundo de los negocios en Colombia que tendrá que pasar por la aprobación de las asambleas de accionistas será la futura integración entre Avianca y Aces.

El pasado 22 de enero los representantes de los accionistas mayoritarios de ambas empresas (Bavaria y la Federación Nacional de Cafeteros, respectivamente) suscribieron un memorando de entendimiento para definir en 60 días los posibles caminos para la integración.

Así las cosas, las compañías tienen hasta el próximo 20 de marzo para decidir si harán un intercambio de acciones, una integración en la operación, crearán una holding con varias empresas, se fusionarán o acordarán una alianza patrimonial y comercial.

Cualquiera que sea el camino, éste deberá contar con la aprobación posterior de las asambleas de accionistas de las firmas antes de finalizar marzo.

Hora de los accionistas.

Entre las compañías que ya programaron sus asambleas para dar a conocer los últimos resultados de su operación están Industrias Metalúrgicas Unidas, Imusa, que tendrá este evento el próximo 20 de febrero en Medellín y la firma Proyectos de Infraestructura, que la llevará a cabo el 2 de febrero en Cali.

En la industria textilera la firma Paños Vicuña de Bogotá, la cual se encuentra en concordato, citó su asamblea para el próximo 27 de febrero y dará a conocer los progresos y avances en los acuerdos logrados con los acreedores para mejorar su situación.

Así mismo, el próximo 1 de marzo la Compañía Suramericana de Arrendamiento Operativo, Surrenting, dedicada al leasing de vehículos, principalmente, tendrá su asamblea para acordar la distribución de dividendos, proponer a votación un proyecto para emisión de bonos y cambiar su objeto social a otras actividades.

Caracol Radio tendrá una asamblea extraordinaria de accionistas hoy 7 de febrero en Bogotá, donde elegirá una nueva junta directiva y Caracol Televisión aún no ha programado fecha para la asamblea ordinaria pero estudiará, entre otras cosas, fórmulas para refinanciar su deuda en dólares por la licitación de televisión, como por ejemplo emisión de bonos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.