Secciones
Síguenos en:
LOS BANCOS DEBEN HACER RESERVAS POR $2 BILLONES

LOS BANCOS DEBEN HACER RESERVAS POR $2 BILLONES

El sistema financiero nacional deberá elevar al 100 por ciento de los estudios actuariales sus provisiones para el pago de pensiones, en el curso de los próximos diez años. La norma, en proceso de elaboración, será expedida dentro de pocos días, anunció ayer el superintendente bancario, Néstor Humberto Martínez Neira.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Ello significará provisiones que superan en 41.000 millones los dos billones de pesos. La Caja Agraria, por la cantidad de personal y su antiguedad, participará con el sesenta por ciento: 1.2 billones de pesos.

La Caja era la única entidad financiera que había logrado cubrir el 100 por ciento hasta el año 1987. Consideró que era excesivo y que las normas jurídicas le permitían reversar parte de las provisiones y así lo hizo.

Las redujo al 58.7 por ciento: 48.000 millones de pesos. Hubo diferencias de criterio con la Superintendencia Bancaria y, finalmente, convino en regresarlas al 100 por ciento: 92.000 millones.

Aún antes de este ajuste, la Caja seguía conservando el mayor nivel de provisiones respecto del resto de entidades del sector financiero.

Los estudios actuales sobre provisiones en el Banco de Bogotá ascienden a 5.200 millones de pesos y ha amortizado 1.576 millones de pesos. El resto equivale al cincuenta por ciento de sus utilidades en un semestre.

Las provisiones del Banco Cafetero son menos del cinco por ciento de sus activos.

Martínez dijo que ambas entidades aplican el decreto 2160 de 1986, que establece amortizaciones sistemáticas y razonables . Lo que no permite reversiones.

Por circular de la Superintendencia, todo el sistema financiero deberá hacer las amortizaciones en el curso de los próximos diez años.

Se trata de proteger la solvencia de todas y cada una de las entidades financieras, dijo el Superintendente.

Si el Gobierno opta por utilizar a la Caja Agraria para realizar programas con crédito de fomento, que afecte sus ingresos, ello debe reflejarse en sus balances.

De acuerdo con las proyecciones de la Caja, necesitaría generar gigantescas utilidades en el decenio para cumplir las amortizaciones de provisiones.

Por el contrario, ya la Caja, la Superintendencia y la Comisión Económica del Senado (tercera), previeron la necesidad de incrementar en forma significativa el capital de dicha entidad bancaria.

Hoy tiene un patrimonio sólido: 80.000 millones de pesos, después que hace cuatro años registraba pérdidas por 14.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.