Secciones
Síguenos en:
RETROCESO EN LA CARTERA HIPOTECARIA

RETROCESO EN LA CARTERA HIPOTECARIA

La banca hipotecaria colombiana volvió a recaer. Las medidas que se aplicaron para sanear la cartera tuvieron un efecto momentáneo, pues hoy los indicadores muestran un marcado deterioro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La banca hipotecaria colombiana volvió a recaer. Las medidas que se aplicaron para sanear la cartera tuvieron un efecto momentáneo, pues hoy los indicadores muestran un marcado deterioro.

La Superintendente Bancaria, Patricia Correa, lo reconoce tristemente: hay un retroceso en la banca hipotecaria .

Y la realidad es que el pronóstico es reservado. Incluso, la Superintendente considera que es prematuro determinar cuándo se estabilizará este paciente.

Esto porque la cartera vencida continúa creciendo, pese a los insistentes llamados del gobierno y advertencias de que no habrá más alivios.

Las cifras muestran que las medidas que se diseñaron para poner a los usuarios al día con sus instituciones, no tuvieron el efecto ideal, porque prontamente se volvieron a colgar.

Las estadísticas de la Superintendencia Bancaria son contundentes. En noviembre de 1998, cuando el gobierno del presidente Pastrana decretó la Emergencia Económica (para el sistema financiero), el indicador que mide la calidad de la cartera de la banca hipotecaria estaba en 9,2 por ciento. Es decir, que por cada cien pesos prestados, nueve estaban vencidos.

Un año después (noviembre de 1999) en pleno pico de la crisis, este indicador se había disparado hasta 19,4 por ciento.

A partir de allí comenzó a ceder lentamente, llegando a bajar a 11,8 por ciento en junio del año pasado.

Sin embargo, al cierre de diciembre del año pasado, la proporción de cartera hipotecaria vencida subió nuevamente hasta 19,5 por ciento.

Las entidades habían logrado sanear buena parte de su cartera, gracias a las reliquidaciones que ordenó el gobierno y ratificó la Corte Constitucional.

Pero la expectativa de recuperación del sector hipotecario no sólo depende del saneamiento de la cartera, es decir que los deudores vuelvan a cumplir con sus obligaciones, sino que se requiere de un plan extra.

Por ejemplo, una fuerte capitalización de parte estas entidades especializadas en crédito de vivienda.

Pero en este sentido, todavía no hay luz verde sobre la línea de capitalización que diseñó Fogafin, dirigida a los accionistas que lo requieran.

También se espera que el paquete de acciones para la reactivación de la construcción contribuya a la recuperación de la banca hipotecaria.

Por ello es que la Superintendente Bancaria afirma que hay que esperar unos dos meses más para ver la evolución de este sector.

Entre tanto, los deudores morosos saben que los procesos judiciales es el camino que les espera, porque no habrá más alivios.

Precisamente los deudores que tienen dificultades para cumplir con sus pagos, tienen plazo hasta el 28 de febrero para solicitar una reliquidación de sus créditos.

La Superintendencia señaló que está atenta para verificar que las entidades cumplan con este mandato de la Ley y también con la obligación de suministrar información clara en los contratos hipotecarios.

Dentro del comportamiento de la banca hipotecaria cabe destacar el cubrimiento de la cartera.

Al cierre de 2000 y según la Superintendencia Bancaria este indicador subió a 17,5 por ciento, cuando hace un año se ubicaba en 11,2 por ciento.

Letra grande a la letra menuda: Superbancaria.

Las quejas de los clientes financieros ante la Superintendencia Bancaria siguen en aumento.

La Superintendencia es consciente de ello y por eso le pide a los establecimientos de crédito que le pongan letra grande, a la letra menuda de los contratos.

En los contratos hipotecarios el organismo ya definió los criterios que deben contener, basados en información clara sobre tasas, plazos, y condiciones generales.

Este organismo, sin embargo, ya no dispone de facultades jurisdiccionales que le permitan dirimir un conflicto entre entidad y clientes.

La Corte Constitucional en un falló de finales del año pasado le retiró estas facultades de juez y por ello los conflictos deben pasar a la justicia.

Frente a la preocupación del gobierno por los costos de los servicios financieros, la Superintendente Bancaria, Patricia Correo, indicó que los establecimientos son libres de aplicar sus tarifas.

Sin embargo, anunció que la entidad estará atenta para que se cumplan criterios de eficiencia en la banca, es decir que la entidad por ineficiencia no cargue mayores costos a los usuarios en los servicios.

De todas maneras, advirtió que las personas ya disponen de información sobre tasas y costos de los servicios y esto le permite a los clientes escoger bien su entidad financiera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.