Secciones
Síguenos en:
PEÑALOSISTAS VS CASTRISTAS

PEÑALOSISTAS VS CASTRISTAS

El sisma político que sacudió la semana pasada la elección de la mesa directiva del Concejo podría tener una fuerte réplica mañana con la elección del Personero y del Contralor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El sisma político que sacudió la semana pasada la elección de la mesa directiva del Concejo podría tener una fuerte réplica mañana con la elección del Personero y del Contralor.

Los dos bloques que existen en la corporación La Alianza por Bogotá, de la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas, y la de los Cacaos Olano, Mejía y otros corren el riesgo de volverse a agrietar por la fuga de votos de un bando a otro, para definir la apretada competencia por los dos cargos que representan más poder político y burocrático en la ciudad, después del de Alcalde. (Ver recuadro).

El juego político se ha complicado en los últimos días ante la aparición en el escenario de dos fuerzas más interesadas en los órganos de control fiscal y disciplinario: peñalosistas y castristas.

Los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Jaime Castro tienen desde hace varios años una enemistad política definida, que puso a éste como opositor números uno de los proyectos de la pasada administración.

Lo que se mueve detrás de este tejemaneje político, coinciden varios concejales, entre ellos Carlos Moreno de Caro, Alfonso Prada y Fabio Maya, es la puja de los allegados a los dos ex alcaldes, para blindarse de que los organismos de control fiscal y disciplinario, no remuevan viejas querellas o abran nuevas investigaciones que los puedan enlodar en el futuro.

En la pelea, cada bando tiene candidatos propios para las dos entidades. En el caso del Personero, los peñalosistas están dispuestos a jugársela por la reelección de Germán Varón, pese a que su candidatura perdió fuerza por la injerencia que tuvo en el proceso para escoger nuevo presidente del Concejo y por una discusión jurídica que pone en duda la viabilidad de su reelección a la luz de la ley 617 de ajuste fiscal..

Cacaosi como Germán Olano, Omar Mejía, Jorge Lozada, Severo Correa y Angel Custodio Cabrera son sus promotores.

Dentro de este grupo, Varón tiene en este momento asegurados 15 votos. Para fortalecer su aspiración tendría que conseguir algunos votos de amigos que hacen parte de laAlianza por Bogotái . Algunos miembros de esa coalición admiten que dentro del grupo hay unos 5 o 6 concejales simpatizantes de Varón.

El más fuerte rival de Varón es hoy el abogado Herman Arias. Ex secretario de Gobierno, alcalde encargado y ex superintendente de Vigilancia y Seguridad, Arias cuenta con el respaldo casi unánime de la Alianza por Bogotá . Hace tres años aspiró por esa misma corriente política a la Contraloría, que perdió con Claros.

Arias es amigo de Jaime Castro, reconocido opositor de Peñalosa. Por eso, los amigos de este temen que desate una persecución contra la administración pasada desde la Personería y prefieren repetir con Varón.

Nieto y Bitar.

Para Contralor, los cacaos del Concejo mantienen firme la carta de Carlos José Bitar, de la corriente de Germán Olano y quien tiene el apoyo de los peñalosistas.

El nombre de Bitar surgió con gran fuerza porque despertaba simpatías en las dos coaliciones. Sin embargo, en el forcejeo que llevó a María Victoria Vargas a la presidencia del Concejo, Bitar decayó, dando aire a las candidaturas de sus rivales, Mauricio Bogotá y Juan Antonio Nieto.

Este último se perfila hoy como el más firme para suceder al controvertido Ovidio Claros, por cuanto la Alianza por Bogotá le ofrece su respaldo. Su candidatura ha sido impulsada por castristas como Antonio Galán e Hipólito Moreno, y por la propia María Victoria Vargas.

Nieto, ex funcionario de la Contraloría General de la República, también es identificado como candidato del jefe de este despacho, Carlos Ossa Escobar, a quien se le señala igualmente de haber influido en la elección del Contralor de Cundinamarca, Alejandro Isaza.

Ossa asegura que no ha metido la mano en el proceso de elección del contralor del Distrito: Le juro por la memoria de mí madre, que en paz descanse, que no tengo nada que ver en componendas para la elección de Nieto o cualquier otro .

Para asegurar la elección de Nieto, la alianza se fortaleció con el regreso de algunos concejales que se habían ido para el otro bloque. Ellos son Lilia Camelo, William Cubides, Germán García, Luis Barrios y Mario Upegui.

Nieto dijo que no cantaba victoria hasta el Concejo no contabilizará los votos a su favor y se ratificó en que no tiene ninguna investigación abierta en su contra. Admitió sin embargo, que la Auditoría General lo incluyó en una averiguación sólo de carácter preliminar, por la publicación de varias novelas en la Contraloría. El fue interventor de una de ellas.

Mañana, en la mañana, se producirá el epílogo de esta doble disputa..

Qué poder tienen.

Personero. Es agente del Ministerio Público, Veedor ciudadano y Defensor de los Derechos Humanos. El Personero es elegido por un período de 3 años y tiene un sueldo de 10 millones de pesos. La ley 617 de Ajuste Fiscal abrió la posibilidad de reelección. Tiene 850 empleados, de los cuales 50 son de libre nombramiento y remoción. Tiene el poder de cambiar a los 16 personeros delegados y los 20 locales. El sueldo promedio de los primeros es de 7 millones de pesos y de los segundos de 4 millones.

Tiene autonomía para manejar el presupuesto, que para este año fue fijado en 41. 520 millones de pesos.

A través del programa de las Naciones Unidas puede contratar servicios profesionales hasta por 12 millones de pesos, y es libre de escoger las empresas de aseo, celaduría y de suministros.

Contralor. Es el responsable de la vigilancia de la gestión fiscal del Distrito y de los particulares que manejen fondos o bienes del mismo. Tiene las atribuciones de revisar y fenecer cuentas de los responsables del erario, llevar el registro de la deuda del Distrito, realizar cualquier examen de auditoría, evaluar la ejecución de las obras públicas y auditar los estados financieros del Distrito.

El presupuesto de su despacho para este año es de 51.111 millones de pesos, de los cuales 9.000 millones debe destinar a indemnizaciones por querellas laborales. Por mandato de la Ley 617 de saneamiento fiscal, debe hacer un recorte de su planta de personal de 300 a 400 funcionarios.

La Contraloría tiene 1.300 empleados, de los cuales 120 son de libre nombramiento y remoción. El año pasado abrió 530 investigaciones, y en 410 casos estableció responsabilidades fiscales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.