CONMOCIÓN EN LA TORRE DE LA ALCALDÍA

CONMOCIÓN EN LA TORRE DE LA ALCALDÍA

La torre de la Alcaldía fue un mar de confusiones ayer. Los empleados corrían de un lado para otro y los que permanecían en sus puestos estaban estáticos, inmóviles escuchan La radio.

27 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

Había conmoción entre los centénares de empleados que ocupan los 14 pisos del edificio.

Elvira de Bolaños, Myriam Fernández de Soto y Ana Milena Tenorio esperaban en la mañana de ayer el regreso de vacaciones del alcalde Mauricio Guzmán Cuevas.

Ellas son sus secretarias. La primera se encarga de la agenda personal, la segunda de las llamadas, invitaciones y protocolo y la tercera de la correspondencia y numeración de decretos.

Doña Elvira, como la conocen todos en el Cam, hábló con el Alcalde a las 7:30 de l~ mañana y tal vez fue la única, en el despacho, que tuvo contacto directo con él antes de que se entregara en la sede la Policía Metropolitana de Cali.

Me dUo que le tuviera todo listo, que él llegaría después del recorrido por unas obras que iba a hacer con un grupo de periodistas. Después, a través de la radio supe de la decisión , dijo la señora de Bola- ños.

A la oficina de Guzmán se le hizo el aseo matutino. Se le cambiaron las flores por una docena de aves de paraíso de color zapote y unas astromelías surtidas. El tinto se puso a colar y no faltaba sino que se reintegrara a su despacho.

Sus tres secretarias se quedaron esperando el regreso. Como también los periodistas a los que se uniría en la calle 5a. con carrera 10 para seguir el recorrido de ~s obras viales que adelantaban desde las 8:00 de la mañana con el secretario de Infraestructura Vial A la oficina de Guzmán se le hizo el aseo matutino. Se le cambiaron las flores por una docena de aves de paraíso de color zapote y unas astromelías surtidas. El tinto se puso a colar y no faltaba sino que se reintegrara a su despacho.

Sus tres secretarias se quedaron esperando el regreso. Como también los periodistas a los que se uniría en la calle 5a. con carrera 10 para seguir el recorrido de las obras viales que adelantaban desde las 8:00 de la mañana con el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Luis Fernando González Williamson.

Igualmente, lo aguardaban en el Cam Lucelena Betancur Salazar, directora ejecutiva de la Fundación HabItat; Tullo Echeverry, alcalde cívico de la construcción, y otro grupo de periodistas para una rueda de prensa sobre el V Encuentro Mundial sobre el HabItat.

Pero tampoco llegó a esa cita. A las 9:30 de la mañana estaba ingresando a la sede de la Policía para ponerse a disposición de la Fiscalía.

La noticia salió por La FM de Julio Sánchez Cristo. Unos minutos más tarde fue lanzada por Radlonet y las demás emisoras. La oficina de prensa de la> Alc~aldi ~ tr~aba de cQm4nl-carse con ~ímán~atárío~;~cThional y la Fiscalía para conocerla de manera oficial.

Inmedlatam?nte las caras cambiaron. Los Ires y venires de funcionarios y.

empleados se confundían entre las cámaras de 90 Minutos, QAP y CM&, primeros en llegar a la caza de alguna reacción o del Alcalde mismo.

Y dónde está el Alcalde?, era la pregunta de todos. Hasta que alguien confirmó que ya se había entregado. Un fax de la oficina de prensa de la Fiscalía confirmaba la medida de ase- guramiento sin beneficio de excarcelación y el embargo y secuestro de un inmueble en Bogotá por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Las tres secretarias no sabían qué decir. Con sus rostros descompuestos solo atinaban a destacar su calidad humana y su capacidad de dirigir a la ciudad. La ascensorista privada, María de Jesús Capera, contuvo las lágrimas para sacar una frase que se repitió por corredores del lugar: solo puedo decir que aquí lo queremos mucho .

La unidad de prensa también quedó fuera del aire por un momento. Algunos de sus integrantes se sentaron en sus cubiculos sin. atinar que hacer o decir. Mario Ge#mán Echeverry, jefe de comunicaciones de la Alcaldía, trataba de responder las solicitudes de los periodistas, pero tampoco sabía qué decir. Casi que faltó el minuto de silencio.

El despacho se quedó listo, lo mismo que el tinto y eljugo de naranja. Un chocolatin para después del almuerzo y una soledad que trató de reponerse cuando se recibió el mensaje del alcalde desde el sexto piso de la Policía Metropolitana donde funciona el casino de oficiales.

Período inconcluso Esta seria la segunda vez que Mauricio Guzmán no puede terminar un periodo de gobierno.

El 10 de octubre de 1991, Guzmán debió renunciar a la Gobernación del Valle, cargo al que había sido nombrado por el entonces presidente César Gaviria.

La dimisión se produjo una semana después de que sectores del liberalismo, algunos diputados y seguido-res del ex Contralor ~anuel Francisco Becerra, lo acusaron de participar en política para favorecer, Incluso con dineros, a los candidatos Yolima Espinoza a la Cámara y Guillermo Panchano al Senado.

Entre los cargos figuraban el de haber apropiado con subterfugios juridicos cerca de 700 millones de pesos para rubros como publicidad y para el municipio de Cartago, cuando ya estaban destinados a obras sociales.

Guzmán en un comunicado dijo entonces que el ex presidente (Alfonso) López no ha hecho más que presionarme para que me dedíque a hacer campaña, cuando todo el mundo sabe que el Gobernador no puede participar en política. Deploro su actitud ambivalente al no rectificar las graves acusaciones hechas a estas alturas de la campaña .

El siguiente es el texto del mensaje del alcalde Mauricio Guzmán Cuevas desde la policía Metropolitana donde se encuentra recluido.

Queridos calen os: Hoy estoy cumpliendo como ciudadano la decisión que ha tomado la Fiscalía, afrontándola con dignidad y con la profunda convicción de que emprendo el más importante reto de mi vida, cuál es el demostrar mi inocencia ante la Justicia.

Aun a pesar de estas circunstancias adversas, la ciu dad no puede perder la esperanza y la fe para salir adelante.

Al equipo de gobierno le pido no declinar en la tarea apasionante que ha significado servirle a Cali.

A todos los caleños les agradezco el haberme permitido soñar a su lado y compartir el esfuerzo de construir una nueva ciudad.

Jamás olvidaré su respaldo y compañía aún en los momentos más dolorosos.

A mis padres, esposa, hijos y hermanos les pido fortaleza. Con la ayuda de Dios superaremos esta dificultad.

Mauricio Guzmán Cuevas.

RODRIGO VELASCO Pmaldente del Corníté Emprnarlai del Valle, El Comité lamenta la medida de aseguramiento dictada por la Fiscalía al mandatario de Cali, pero la acepta porque se trata de una institución que funciona dentro del Estado de Derecho. Mauricio Guzmán será recordado como un buen alcalde que realizó muchas obras en beneficio de la comunidad.

Nos preocupa que Cali sea nuevamente estigmatizada y por este motivo todos los ciudadanos debemos trabajar para demostrarle al mundo entero que la gran mayoria somos ciudadanos de bien.

MARA CLAUDIA L VARiR, Gerente de Camacol Valle.

Realmente Camacol espera que el alcalde Mauricio Guzmán cuente con los argumentos necesarios para salir adelante de la. difícil situación personal por la que atraviesa y que la justicia actúe para ver los resultados de ese duro proceso. Lamentamos por la ciudad lo que le está pasando al alcalde Mauricio Guzmán.

CSAR AUGUSTO LONDOÑO, Prealdente de la SAG.

Es una noticia lamentable para el alcalde Mauricio Guzmán como persona y ciudadano, toda vez que su mandato se ha caracterizado por el trabajo con la comunidad. Esto se demuestra en su trayectoria en la Alcaldía. El proceso apenas Inicia y confiamos en que salga bien librado. De no ser así, entendemos que este proceso es parte del ajuste ético que tanto necesita Cali y el Valle.

RICARDO COBO, Candidato a la Alcalla.

Es un hecho triste, lamentable a nivel personal y familiar, como también por ser la primera autoridad del municipio. Espero que él pueda salir adelante. Igualmente que a enero, la ciudad esté norm~lizada en tod~s..los aspectos y que el gobierno riacional ante esté hécho, no vaya a tomar represalias contra la ciudad y nos vaya a enredar los créditos y desembolsos que están pendientes.

LUIS ALBERTO GMEZ, Candidato a la Alcaldia de Cali.

Me parece lamentable para el alcalde y para lá ciudad, en el sentido de que teniendo esa imagen tan complicada, que a su vez está afectando del desarrollo de la ciudad, se presente este inconveniente. Es lamentable para Mauricio Guzmán, por lo que pueda causar esta decisión a él y a su familia, por lo que le guardo una gran consideración.

Germán Villegas Gobernador del Valle Si la Fiscalía me pide que suspenda en el cargo al alcalde lo haré y procedere a designar conforme lo prescribe la ley.

Estoy sinceramente muy apesadumbrado por la situación del Alcalde.

CLEMENTINA VLEZ, Concejala de Cali Es totalmente lamentable para Cali la situación del Alcalde y requiere que el Gobernador sea muy objetivo en la escogencia del remplazo como lo ordena la ley. Acato las decisiones de las diferentes ramas del poder público del estado social de derecho, pero de igual manera soy solidaria con alcalde Mauricio Guzmán y su familia.

Estoy segura que el Alcalde va a estar al frente del proceso y que se va a defender dentro del sometimiento a la ley.

~FRANUSCb JOS LLOREDA Candidato a la Alcaldia de Cali Con un profundo. respeto por la autonomía de la Fiscalía General de la Nación, lamento que como consecuencia de la decisión tomada por esa institución, el alcalde Mauricio Guzmán, se haya visto privado de su libertad y no pueda, por lo tanto, continuar al frente de la importante labor que viene realIzando.

MARGARITA LONDOÑO, CandIdata a la Alcaldia de Cali.

Creo que para Cali es una situación nefasta y muy dolorosa. Cali aparece nuevamente ante el mundo corn~o una ciudad víctima del narcotráfico, en cuanto a Imagen. Es un tropiezo en cuanto a los planes del municipio y seguram ente van tener dificultades~. sino se resuelve cuanto antes la interi nidad de la Alcaldía. En cuanto a lo personal, espero sinceramente que Mauricio salga adelante.

YOLIMA ESPINOSA, Pep!eie.~ta....n.t.e.a. la CIn ara.

Es una noticia muy triste. Mauricio y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, hemos hecho juntos la política en el Valle del Cauca, pero tal como él lo dUo tiene que responder ante la justicia cuando esta lo llama.

CARLOS HOLGUN SARDi, Candidato a la Gobemacl~ del Valle.

No puedo menos que lamentar la. providencia émañada de la Fiscalía en relación con dos vallecaucanos importantes y espero que la opinión pública no haga generalizaciones que simplemente contribuyen a estigmatizar a nuestra región y nuestra ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.