Secciones
Síguenos en:
LA RUEDALIBRE CAMBIA LOS HÁBITOS EN LA CONDUCCIÓN

LA RUEDALIBRE CAMBIA LOS HÁBITOS EN LA CONDUCCIÓN

Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas han venido ganando terreno en el mercado nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Y no es para menos, en vista de las difíciles condiciones de algunas calles y carreteras del país, las prestaciones de esta clase de autos los hacen cada vez más atractivos.

Poder atravesar un inmenso charco, un barrial o brincarse un separador cuando la vía está obstruida por algún varado son algunas de las cosas que se pueden hacer con un 4x4.

Sin embargo, algunos propietarios se quejan de que cuando se desengancha la doble transmisión (después de haberla usado) aparece un ruido como de engranaje.

Antes de tratarse de una avería mecánica lo que ocurre es un problema de conducción. Algunos dirán que llevan algo así como 30 años manejando y que nadie les va a enseñar ahora.

Pero la verdad es que con la instalación de la ruedalibre automática en estos automóviles, se hace necesario un cambio en los hábitos de conducción.

Para comprender qué es lo que sucede, inicialmente hay que explicar que la ruedalibre es un dispositivo mecánico que libera (o engancha) las ruedas delanteras del movimiento proveniente de la caja de velocidades.

Esto tiene como fin hacer más económico y suave el desplazamiento, porque cuando no se usa la doble transmisión no se tienen por qué emplear más de los mecanismos estrictamente necesarios.

Pero cuando se requiere que la tracción se distribuya entre las cuatro ruedas, la ruedalibre permite que el movimiento accione el eje que antes estaba en reposo.

Clases de ruedalibre Hay dos clases de ruedalibre.

-La manual,tiene como característica la necesidad de bajarse del carro para activarla -La automática, se engancha con solo mover la palanca de cambios.

Después que es superado el obstáculo, en la manual, hay que volver a bajarse del carro para desactivarla y, en la segunda, aunque basta colocar la palanca en posición de marcha normal, en algunos modelos hay que dar marcha atrás unos tres metros para terminar de desenganchar la rueda libre.

Siga las instrucciones del fabricante, y tenga en cuenta las explicaciones, que hará posible no perder tiempo en visita al concesionario.

leyenda La ruedalibre es un mecanismo para facilitar la conducción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.