GRUPOS MIXTOS BRINDAN VALIOSAS EXPERIENCIAS

GRUPOS MIXTOS BRINDAN VALIOSAS EXPERIENCIAS

Todavía recuerda aquel sábado negro cuando su hija salió por primera vez con un joven?. Seguramente usted se hallaba demasiado consumido por su propia angustia como para ayudarle a su pequeña a aliviar la suya. Afortunadamente su esposa estaba allí. Ella fue la encargada de calmar los temores y la angustia tanto del padre como de la hija.

18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Tal vez usted no ha protagonizado una situación como la descrita. Pero esto no significa que sea un padre de familia fuera de esta planeta. Simplemente, no forma parte del grupo de padres que tuvieron malas experiencias cuando adolescentes.

Según los entendidos, tal angustia de los padres se debe a muchos factores. Uno de ellos es que toman conciencia de que sus hijos crecen y algún día los abandonarán para casarse. El otro es el recuerdo de las experiencias desagradables de sus propias citas.

Así mismo, su angustia se debe al temor de no haber preparado adecuadamente a su hijo o hija para la experiencia de salir con alguien del sexo opuesto. Por eso, no es raro que dichas citas puedan causar agitadas emociones y provocar muchos problemas familiares, como conflictos entre padres e hijos.

Son muchos los errores que cometen los padres cuando llega el momento crucial de la primera cita de un hijo. en cuáles de estos errores frecuentes incurre usted?.

Los más comunes tienen que ver con las posiciones extremistas. Unos padres son demasiado estrictos, mientras que otros permiten que tales citas empiecen a tener lugar demasiado pronto.

Por malas experiencias De acuerdo con los especialistas en el tema, por lo general los padres estrictos tuvieron durante su juventud experiencias negativas en ese aspecto, y eso hace que reaccionen en forma exagerada e impongan a sus hijos adolescentes restricciones poco realistas.

Por su parte, los padres que dejan salir a sus hijos con otros jóvenes sin mayor control ni vigilancia, pueden propiciar situaciones incómodas tanto para ellos como para sus hijos. Por esto es importante preguntarse cuándo debería permitir que mi hija salga con un muchacho?.

Tal parece que la respuesta está relacionada con la capacidad que tienen los jóvenes para discernir y tomar las decisiones que necesitan para manejar en forma conveniente y afortunada sus vínculos con personas del sexo opuesto.

Además, es importante que los padres se abstengan de imponer a los adolescentes controles y restricciones poco realistas, basándose en sus indiscreciones y errores cometidos en el pasado, pues esto sólo provoca confrontaciones y conflictos en los que nadie sale ganando.

Pondere los pros y los contras, actúe en consecuencia y procure ayudar a que las citas de sus hijos con jóvenes del sexo opuesto sean una experiencia positiva.

Por otro lado, es conveniente que tenga en cuenta que los primeros años de la adolescencia corresponden a una época en la que los jóvenes buscan la seguridad que les ofrece el grupo de amigos.

Las actividades de grupo en que participan chicos y chicas parecen ser la mejor forma de empezar a salir con personas del sexo opuesto. Incluso, algunos especialistas recomiendan que durante los primeros años de la adolescencia (entre los 13 y los 15 años de edad) los chicos y las chicas se limitan a realizar actividades de grupo.

La razón de esto, es que consideran las salidas y actividades en grupos mixtos como la mejor oportunidad para brindar a los adolescentes valiosas experiencias con personas del sexo opuesto. Además, se restringe la posibilidad de que se presenten situaciones en las que las parejas se encuentran solas y frente, lo cual suele exigir un grado de madurez difícil de alcanzar en los primeros años de la adolescencia.

Al cumplir los 16 años de edad los jóvenes dejan atrás esta fase y llegan a la etapa final de la adolescencia. Es entonces cuando la mayoría de los adolescentes se encuentran preparados para tener citas formales.

Adaptado del libro Cómo hablarles a sus hijos sobre el sexo, de Scott Talle. Editorial Norma.

Los grupos mixtos están considerados como la mejor oportunidad para que los adolescentes alcancen un alto grado de madurez, difícil de lograr en los primeros años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.