Secciones
Síguenos en:
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA TRAS LOS SUSPIROS DE LA BALLENA

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA TRAS LOS SUSPIROS DE LA BALLENA

La respiración de las ballenas jorobadas parece tener una frecuencia individual, equivalente a la voz humana que identifica a cada persona. La hipótesis será una de muchas que se pondrán a prueba a partir de este domingo, durante la III Expedición a Gorgona para realizar investigaciones electrocardiográficas del corazón más grande del mundo. RCN y EL TIEMPO seguirán paso a paso los avatares de más de veinte científicos entre ellos biólogos marinos, ingenieros, físicos y cardiólogos quienes zarparán diariamente de la Isla Ciencia hacia las agrestes aguas del Pacífico, donde estos cetáceos en peligro de extinción viven su anual cita de amor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Con apariencia de un Boeing 707 y capacidad para generar hasta 500 caballos de fuerza, la ballena jorobada o Megaptera Noveangliae, será objeto de nuevos electrocardiogramas, mediante la aplicación de dardos de radio-frecuencia como los empleados en experimentos precedentes. El dardo penetra diez de los treinta centímetros de grasa que cubren la piel de las ballenas, sin causarles dolor.

Con equipos diseñados en el laboratorio de Jorge Reynolds, director de la expedición, se grabarán en cinta magnética de alta fidelidad los sonidos producidos durante la respiración del gigantesco animal. Su longitud oscila entre 16 y 18 metros y su peso entre treinta y cuarenta toneladas.

Con este experimento se aspira a establecer un patrón de identificación individual de las ballenas a través de su respiración , dice Nelson Bendeck, uno de los jóvenes que participó en el diseño de sofisticados equipos. A sus 21 años, Bendeck es físico e ingeniero eléctrico y hace parte de una nueva generación de científicos vinculados a la expedición, formados en lo que se ha dado en llamar la escuela Reynolds .

Durante la difícil tarea de localizar a los cetáceos, se empleará un globo aerostático inflado con helio y dotado de una cámara de video que se desplazará en diferentes direcciones, conectado a un monitor de televisión.

También con cámaras fotográficas y de video, el mini-submarino SPY filmará el comportamiento de las ballenas bajo el agua. Las cámaras se accionarán por radio control de cable desde una lancha dotada con un monitor de televisión.

Al margen de estos experimentos, el propósito fundamental de la expedición es probar los equipos que se utilizarán en un ambicioso proyecto, protocolizado durante la VII Conferencia Bienal de Biología en Mamíferos Marinos: El seguimiento simultáneo por vía satélite de los registros de electrocardiografía y de frecuencia respiratoria, producidos por cinco ballenas, durante el lapso de un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.