FALTA DE AGENDAS MICROECONÓMICA

FALTA DE AGENDAS MICROECONÓMICA

A Venezuela le falta ejecutar la agenda microeconómica si quiere estar a tono con el nuevo escenario de la economía mundial. Esta es la conclusión de la firma Monitor, tras culminar la primera fase del estudio de competitividad del sector público y privado venezolano.

30 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Al igual que en Colombia, el equipo de trabajo dirigido por Michael Porter, experto mundial en materia de competitividad, encontró que Venezuela tiene frente sí grandes desafíos y que para empezar, debe romper los viejos esquemas y llevar a cabo cambios profundos.

Una encuesta nacional con líderes venezolanos, realizada en la primera fase del estudio, reveló que un gran porcentaje de los líderes sigue pensando que Venezuela es un país rico gracias a sus recursos naturales.

Jeffrey Glueck, director del proyecto Monitor en Venezuela, señala que los venezolanos creen que la riqueza está debajo del suelo, y no en la materia gris, la imaginación, la eficiencia y la creatividad .

El estudio contratado por el Ministerio de Industria y Comercio, por el contrario, advierte que Venezuela no es un país rico. Para el profesor Porter en el mundo de hoy, la riqueza no se encuentra en la tierra en forma de recursos naturales, sino, en la mente humana en forma de innovación y creatividad.

El experto recalca que en lugar de decir que la riqueza de Venezuela es finita pero abundante se debería decir que es escasa pero potencialmente infinita. Para corroborarlo, el estudio de Monitor señala que en promedio, en la última década, las exportaciones de petróleo de Venezuela, después del servicio de la deuda, fueron menores a un dólar por ciudadano, antes de restar costos de producción y exploración.

Adicionalmente, según Monitor, los países exportadores de productos manufacturados más complejos tienen a enriquecerse más, mientras que aquellos que siguen dependiendo de sus exportaciones de materia prima siguen siendo pobres.

Nuevo modelo El estudio precisa además que lo que está viviendo Venezuela no debe ser sólo un ajuste. El país tiene una oportunidad para romper los esquemas y llevar a cabo cambios profundos. .

Según Jeffrey Glueck Venezuela requiere una visión compartida y una dirección estratégica para poder responder a las preguntas claves: hacia dónde va el país? y qué país quiere ser Venezuela?.

Y para contestar estas preguntas en el actual escenario de globalización de la economía, hay que hacer los ajustes microeconómicos necesarios.

Monitor señala que revertir los pobres resultados económicos de Venezuela requerirá más que un ajuste macroeconómico. Necesitará de un ajuste microeconómico de esfuerzos comunes enfocados en varios niveles de cambio .

-Plataforma Nacional Competitiva: Uno de los retos más importantes para cualquier país es fortalecer la plataforma nacional competitiva. Esta plataforma es el medio en el cual las firmas y los trabajadores hacen inversiones a largo plazo y toman decisiones estratégicas -A través de un análisis de cuatro industrias representativas en el economía venezolana (frutas tropicales, petroquímica, bienes de capital y turismo), Monitor determinó que existen oportunidades increíbles aún no explotadas para expandir las exportaciones en áreas no tradicionales.

-En las áreas tanto de frutas frescas como de bienes de capital, por ejemplo, el nivel de exportación de Venezuela representa menos del 6 por ciento del total de la producción.

-En plásticos, una industria de la cadena petroquímica, las exportaciones han permanecido estancadas por menos de 30 millones de dólares mientras que las importaciones han crecido por encima de los 100 millones de dólares anuales.

-En turismo el crecimiento anual de los ingresos mundiales es del 12.7 por ciento anual, pero a pesar del enorme potencial de Venezuela en este sector, este país sólo en 1995 recuperó el volumen de turistas que tenía antes del golpe de estado en 1992 y en cuanto al número de visitantes queda después de la gran mayoría de países del caribe y América Latina, incluyendo Cuba, a pesar del embargo estadounidense contra la isla.

Monitor señala que las estrategias en el futuro deben ser continuamente mejoradas en áreas tales como conocimiento de los clientes y canales de distribución, niveles altos de servicios al cliente y capacidad de respuesta, trabajadores bien entrenados, bien motivados y bien pagados, innovación constante y trabajo en equipo.

Esta -la productividad- es la única forma sostenible de generar aumentos salariales y poder adquisitivo para el ciudadano promedio venezolano .

El estudio concluye además que durante años, la industria venezolana tuvo como norte la sustitución de importaciones. Cada actor veía a sus proveedores como enemigos, luchaba contra el gobierno por obtener subsidios por burlar el control de precios. Pero, advierte, cuando un país piensa abrirse y exportar, tiene que aparecer un cambio de mentalidad.

Modelo mental A diferencia de lo encontrado en Colombia, los expertos de Monitor señalan que en Venezuela aún hay que reforzar la cultural gremial, cuya tradición no ha sido muy fuerte entre los venezolanos y esto es importante para mover la competitividad. También recomiendan ponerle mayor atención a la administración pública.

Para Monitor, Venezuela está atravesando un momento coyuntural crítico y para que el país pueda medir su oportunidad actual de revivir el crecimiento económico, se requiere algo más que anuncios gubernamentales.

El reto clave de los líderes venezolanos, dicen los expertos, es unificar las cinco venezuelas y crear una visión compartida que se adapte a la nueva economía global.

De acuerdo con el estudio existen ciertos temas en los que hay un fuerte acuerdo popular para crear un cambio, pero donde históricamente ha habido poca acción.

Hay que mejorar la educación básica y el sistema de salud, atraer inversión extranjera, reducir la corrupción y crear un ambiente estable para los negocios.

Para mejorar la plataforma de negocios también hay que emprender una reforma del sistema de justicia para aumentar las inversiones.

Ideas para la acción Monitor recomienda para los sectores estudiados en la economía venezolana las siguientes ideas: -En frutas tropicales venezolanas, una prueba piloto de la estrategia exportadora de casa matriz, cuando una empresa grande desarrolla una red de cultivadores pequeños y medianos que puedan proveer altos volúmenes y calidad consistente para vender a través de los canales de la casa matriz, para ganancia mutua.

-En bienes de capital venezolano, crear centros de apoyo al conocimiento del consumidor y benchmarking internacional.

-En petroquímicos venezolanos, afianzamiento de la cooperación entre productos finales, formando arreglos de compras a granel para incrementar el afianzamiento con proveedores potenciales.

-En turismo venezolano, conducir una campaña estilo metro para construir una cultura turística.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.