Secciones
Síguenos en:
ECUADOR, EN VILO POR DIÁLOGOS

ECUADOR, EN VILO POR DIÁLOGOS

Luego de un lunes de choques que dejaron 3 muertos y más de 59 heridos en varias regiones del país, los indígenas ecuatorianos y el presidente Gustavo Noboa reanudaron ayer las negociaciones para poner fin a los nueve días de levantamiento en protesta por el alza de los precios de los combustibles y del transporte. (VER INFOGRAFIA: OPINION DE LOS ECUATORIANOS).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Luego de un lunes de choques que dejaron 3 muertos y más de 59 heridos en varias regiones del país, los indígenas ecuatorianos y el presidente Gustavo Noboa reanudaron ayer las negociaciones para poner fin a los nueve días de levantamiento en protesta por el alza de los precios de los combustibles y del transporte.

(VER INFOGRAFIA: OPINION DE LOS ECUATORIANOS).

Extraoficialmente circuló la versión de que el Gobierno le subsidiaría a los indígenas la compra de los combustibles como respuesta a una de las peticiones de los manifestantes. Sin embargo, el alza de los precios del transporte sigue siendo el cuello de botella de la negociación, por cuanto el Gobierno tendría que pactar una salida con los transportadores.

"Hay optimismo en la comisión mediadora, en las dos partes y en todo Ecuador de que podemos avanzar para llegar a un entendimiento. Esperamos lograr un equilibrio. Pero uno nunca sabe", declaró el alcalde indígena de Cotacachi (norte), Auki Tituaña, quien preside la comisión mediadora.

Una tensa calma se vivía en el país a la espera de los resultados del diálogo luego de los violentos enfrentamientos en Quito, y en las ciudades de Tena (Napo) y Ambato (Tungurahua, 120 km al sur de Quito).

La violencia, que estalló en la provincia de Napo, provocó la mañana del lunes la suspensión de un diálogo reiniciado el domingo entre los indígenas y el vicepresidente Pedro Pinto, tras lo que la comisión mediadora, con la ayuda de diputados del partido indígena Pachakutik, gestionaron el nuevo acercamiento.

Los indígenas, por su parte, aceptaron nuevamente flexibilizar sus posiciones y no exigir ya la derogatoria de las medidas económicas que motivó el levantamiento , sino su revisión, particularmente las que se refieren al alza del 100 por ciento en el precio del combustible y del 75 por ciento en las tarifas del transporte público.

Los indígenas mantenían bloqueos, con árboles y piedras, en diversos puntos del país, sobre todo en las regiones del noreste, centro y sur, lo que había provocado un desabastecimiento de productos agrícolas y la especulación de precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.