LOS JUVENILES, AMOS DEL TENIS

LOS JUVENILES, AMOS DEL TENIS

Ciento veinte jugadores de 25 países asistieron este domingo a la apertura del torneo Copa Pony Malta-Avianca, parada en canchas colombianas del Circuito Mundial Juvenil de Tenis, y durante los próximos ocho días se convertirán en protagonistas del más importante campeonato de esta categoría que se juega en el país. La justa, que es la tercera que en forma consecutiva se juega aquí, tendrá como escenario las canchas de polvo de ladrillo del Country Club de Barranquilla y las de los clubes Campestre y Caujaral. Se disputará tanto en femenino como en masculino.

08 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los competidores saldrán a disputar los puntos que el certamen entrega para su clasificación en el escalafón mundial anual, aparte de los premios que entrega la organización del certamen, cuyo montaje tiene un costo de 25 millones de pesos, financiados con el aporte de las firmas patrocinadoras (Bavaria y Avianca) y otras cuarenta empresas que se vincularon a su realización.

Aquí se han dado cita los más importantes prospectos del tenis mundial, por lo que la calidad del espectáculo está garantizada. Entre otras figuras están Karim Alami, de Marruecos; Juan Ignacio Garat, de Argentina; Pavel Gazda, de Checoslovaquia; Vuk Jovanovic, de Yugoslavia; Marc Andre Tardif y Steve Deakin, del Canadá; Egberto Caldas, del Brasil; Andrés Urencio, de México, y Carolina Hadad, de Colombia. El juez árbitro es Hernando Aguirre y el comité técnico lo integran Eduardo Correa y Ricardo Acevedo. Como supervisores actúan el venezolano Ronald Gómez y el uruguayo Cacho Otormin.

La parada anterior del Circuito acaba de realizarse en Caracas, donde el triunfador fue el argentino Juan Ignacio Garat, vencedor el domingo último en la final del checo Pavel Gazda, quien debió abandonar por lesión después de perder el primer set 6-0. Garat y Gazda son esperados hoy aquí.

La jornada inaugural del campeonato estuvo dedicada a la conformación del cuadro y el sorteo de partidos para las primeras fechas, actos que se cumplieron a partir de las once de la mañana. En la tarde se realizaron los actos protocolarios, que incluyeron el desfile de las delegaciones, izada de las banderas y la bienvenida a los participantes por parte del presidente de la Liga de Tenis, Leonidas Oyaga, y del presidente del Country Club, Alvaro Osorio Carbonell.

En la noche se realizaron los dos primeros encuentros. El escenario, presentado de manera impecable por los organizadores, se convirtió en una alegre torre de Babel en el que el idioma oficial era el del tenis. Los jugadores se confundieron con el público, que en buen número asistió a la primera jornada, compartieron animadamente y firmaron autógrafos.

Los finlandeses, con sus extraños peinados, fueron los más asediados. La música rock parece ser la oficial entre los deportistas.

La organización establece que las siembras se harán de acuerdo con los puntajes de la ATP, la ITF y la WITA. El representativo colombiano está integrado por Aimer Cuartas, Juan R. de Angulo, Camilio Velandia, Germán Gutiérrez, Fredy Montoya, Fredy Riaño, Felipe Velásquez, William Alzate, Leonardo Laverde, Carlos Paredes, Andrés Tobón, Ariel Moreno, Simón Hernández y Francisco Montoya. Ximena Trujillo, Carolina Hadad, Carolina Torres, Mónica Londoño, Martha Correa, Lina M. Lara, Ana M. Escobar, Sandra Guerrero, Natalia Gómez, Erika Angulo, Claudia Romero y Luz H. Abril.

Ante la ausencia de Catalina Ramírez, de notable actuación hace un año al llegar a cuartos de final, las posibilidades colombianas se concentran en Carolina Hadad, Juan R. de Angulo, Aimer Cuartas y Carolina Torres, quienes han mostrado evidentes progresos en los últimos meses.

Hadad y Angulo llegan del Valle, donde disputaron los últimos campeonatos del 90. Angulo es, según Alvaro Carlos Jordán, primer tenista del país, el joven con más opción para llegar lejos. Hadad, por su parte, no ha podido superar sus altibajos, pero aún así, su variedad de golpes puede darle más de un triunfo. Cuartas, un antioqueño con muy buena técnica pero muy irregular, está para cualquier cosa si se ilumina, mientras que la bogotana Torres espera que este 91 sea por fin su año.

Paralelamente, en Bucaramanga comenzó la primera parada juvenil del circuito de la Confederación Suramericana de Tenis (COSAT), con la participación de tenistas de 8 países del área. Diego Monroy y Gianna Gutiérrez son las cartas colombianas para el triunfo. El primero se encuentra en plena evolución dentro de la categoría de los 14 años. La segunda ya mostró sus armas en el Nacional del América Tenis Club, y en 16 años, es favorita indiscutida para llegar a la final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.