¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NUEVO DIÁLOGO HOY EN ANTIOQUIA

Una cumbre para definir el futuro del proceso de paz con los movimientos guerrilleros, se celebrará hoy en Labores (Antioquia), sede del campamento del Mando Central del Ejército Popular de Liberación (EPL). La reunión se hace en momentos en que el presidente César Gaviria dio a conocer un documento en el que plantea un viraje radical en la política de diálogo con las agrupaciones subversivas.

Redacción El Tiempo
La determinación gubernamental está encaminada a lograr acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), movimientos que aún permanecen al margen de las negociaciones.
Así, pues, la cumbre que se realizará con la Consejería Presidencial para la Paz y con los comandantes del EPL, del Quintín Lame y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), adquiere mayor trascendencia, pues se espera una definición en cuanto al itinerario y la agenda con estas organizaciones.
Aunque no existe confirmación al respecto, no se descarta la participación de representantes de las FARC y del ELN en Labores.
No obstante, los lineamientos hasta ahora trazados con el EPL, con el Quintín y con el PRT, no sufrirán mayores traumatismos.
Y mañana a medio día, habrá una rueda de prensa en la que se explicarán los resultados de la cumbre y harán precisiones en torno a la nueva política de paz del Gobierno.
Entre tanto, el presidente César Gaviria, desde Nueva York, sostuvo que si las FARC y el ELN no se acogen a la propuesta, es porque sencillamente no desean otra cosa que practicar la violencia.
En el mismo sentido, señaló que se están levantando las barreras que eventualmente pudieran impedir la eficacia de la política de paz y dijo que ya se han removido los principales obstáculos.
Esperamos que para el momento en que se reúna la Constituyente, estos grupos hayan abandonado la lucha armada. De lo contrario, que no se nos diga mañana que el Gobierno no creó un clima o no fue capaz de remover los obstáculos que se pudieran interponer en el camino de la paz de los colombianos .
La Dirección Nacional de la Unión Patriótica (UP) saludó la propuesta de paz, porque, según dice el comunicado, es más ajustada con las nuevas realidades nacionales y permite iniciar lo que podría convertirse en un nuevo proceso de paz.
Al tiempo, convoca a las partes a flexibilizar sus posiciones y decretar una tregua bilateral y asumir medidas francas de distensión.
Otros sectores políticos se abstuvieron, por el momento, de comentar la decisión presidencial, mientras estudian su contenido a fondo. En algunos círculos se recibió con sorpresa la propuesta del Presidente. Carta de Turbay De otra parte, el ex presidente Julio César Turbay aceptó la invitación a dialogar que le formularan las FARC y el ELN en días pasados.
Así consta en una carta que el ex mandatario envió a los miembros de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, en la que además precisa que por medio del diálogo se pueden conseguir resultados positivos para una auténtica reconciliación nacional .
La carta de Turbay Ayala es la respuesta a un mensaje enviado el pasado fin de semana por la cúpula de las Farc y del ELN a través de Alvaro Leyva Durán y de Miguel Uribe, esposo de Diana Turbay, quienes estuvieron el pasado fin de semana en La Uribe.
Ellos estuvieron en el campamento de las FARC indagando sobre la suerte de Diana Turbay, pero allí los guerrilleros del ELN les negaron enfáticamente tener algo que ver con su desaparición.
Entre tanto, Alfonso Cano, uno de los máximos dirigentes de las Farc, en una entrevista que concedió a la cadena radial RCN señaló que el pasado domingo le mandaron un mensaje a Turbay Ayala expresándole su solidaridad por la retención de su hija Diana e invitándolo a dialogar con ellos.
El texto de la carta del ex presidente es el siguiente:
Bogotá, septiembre de 1990.
Señores:
Milton Hernández, de la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional; Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano, Francisco Caraballo, Raúl Reyes y Timoleón Jiménez.
Apreciados compatriotas:
Leí con verdadero agrado su carta de fecha de ayer, que me fue entregada por los doctores Alvaro Leyva y Miguel Uribe. Sea lo primero agradecer la generosa contribución que ustedes me ofrecen para que la tranquilidad regrese a mi familia, como a todos los colombianos. Estas palabras me demuestran que ustedes poseen un alto sentido humanitario.
Comparto con ustedes la importancia que tiene la práctica del diálogo, pues por dicho medio se liman asperezas, se disipan dudas y se pueden encontrar positivos resultados para una auténtica reconciliación nacional. La invitación que ustedes me formulan para intercambiar ideas me parece útil. Sinembargo, creo que por circunstancias de mi salud, no podré ir a su sede, como quisiera, pero sí podré dialogar por el teléfono o en Bogotá, cuando uno de ustedes tenga la ocasión de venir a la capital.
Pueden estar seguros de que en mí encuentran un sincero y desprevenido amigo por una paz incruenta y diáfana. Esa política es la única que se compadece con el bienestar del pueblo y el funcionamiento de la paz democrática.
Compatriota, Julio César Turbay Ayala.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO