Secciones
Síguenos en:
SE ABRE EL MERCADO PARA LAS CLASES POPULARES

SE ABRE EL MERCADO PARA LAS CLASES POPULARES

Muy pronto, los compradores de estratos bajos tendrán de donde escoger más planes de vivienda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Si usted se encuentra en ese grupo, esté atento, ya que un gran número de constructores enfocarán sus obras en ese sentido.

En Bogotá, hasta el momento se han aprobado 22.300 nuevas unidades de vivienda, de las cuales el 43 por ciento (9.589) corresponde a casas o apartamentos de vivienda de interés social.

La mayoría estará por los lados de Bosa-Soacha, Suba, Ciudad Bolívar y en los alrededores de Fontibón, en la llamada zona del Tintal.

Ese mercado se empezará a comercializar en los próximos meses, pero principalmente en diciembre, cuando la gente invierta la prima y sus ahorros en la cuota inicial del nuevo hogar.

Vale la pena destacar que la Caja de Vivienda Popular, con 181 mil metros cuadrados, es la mayor constructora de unidades de clase popular. En la zona de Ciudad Bolívar, y en los próximos tres años, se levantarán diez mil viviendas.

También está el programa de Colombia siglo XXI en Bosa, en el sector de la Esperanza, que solucionará las necesidades de vivienda de 2.300 familias.

Algo similar ocurre en los municipios vecinos a la capital, como Facatativá, Cota y hasta Sopó.

Amo, se espera que despegue el plan que abre el mercado para que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tenga muchos más afiliados y pueda solucionarle el problema de vivienda a un mayor número de familias en Colombia.

El FNA tiene más de tres mil millones de pesos (el triple del Inurbe) lo que, sin duda, será un gran aliciente para contrarrestar el déficit habitacional del país.

Según las cifras de Camacol, las Curadurías Urbanas y Planeación Distrital, los próximos tres años los constructores estarán enfocados en edificar vivienda social y se pasará de más o menos siete mil unidades edificadas, en un año, a por lo menos 12 mil.

Las cifras del despegue En total, el metraje aprobado, dentro de las licencias de construcción para vivienda este año es de 1 702.000, muy superior al año pasado en 700 mil metros cuadrados.

Así mismo, hay un aumento importante en los metros aprobados para soluciones de estratos 3 y 4, (cerca del 40 por ciento) mientras que los estratos altos (5 y 6) siguen saturados. En esa franja, el descenso llegó al 70 por ciento.

Además, como si fuera un viaje, los constructores están en una época de preparativos.

Por ahora alistan las maletas , con todo lo necesario, para lo que será el despegue de la construcción.

Las cifras así lo muestran. Junio fue un mes bueno en metros aprobados en licencias de construcción, con 196 mil metros cuadrados; julio resultó excelente, con 511 mil; y agosto, con 193 mil, no estuvo mal. Eso demuestra una tendencia a entrar nuevamente en los promedios históricos del sector.

El metraje aprobado, dentro de las licencias de construcción, se convirtió en el mejor indicador para medir la intención de iniciar obras, ya que, constructor que realiza ese trámite e invierte dinero en ello, seguramente está decidió a comenzar con las obras.

Por eso las licencias de construcción son el primer documento que está en esa maleta del despegue .

Paralelamente, como en todo viaje, miran la plata, el dinero que será la inversión de ese despegue. De hecho, las corporaciones de ahorro y vivienda y los bancos le han aprobado a los constructores más créditos que el año pasado.

De enero a junio, los préstamos llegaron a los 851.799 millones de pesos (10 por cierto más que en el 96). Sin embargo, los desembolsos bajaron en un 23 por ciento. La razón? Los inmobiliarios están esperando el día en que necesiten la plata para empezar a gastarla. Eso sí, hicieron los trámites necesarios para que cuando llegue el momento no haya demoras.

Las corporaciones dan más o menos seis meses para hacer ese trámite. Por eso, aún hay tiempo para usar el dinero.

Con ese panorama, las condiciones para el despegue están listas. Los constructores alistan las maletas y los compradores comienzan a ver opciones para escoger la mejor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.