Secciones
Síguenos en:
EXPORTACIONES CERRARON CON MODERADO CRECIMIENTO

EXPORTACIONES CERRARON CON MODERADO CRECIMIENTO

El fuerte impulso que llevaban las ventas al exterior hasta noviembre del año pasado hacía prever que en el cierre la cifra sobrepasaría el 15 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El fuerte impulso que llevaban las ventas al exterior hasta noviembre del año pasado hacía prever que en el cierre la cifra sobrepasaría el 15 por ciento.

Sin embargo, diciembre fue un mes muy flojo para las exportaciones, según el último boletín del Dane, que en diciembre cayeron 7,6 por ciento frente al mismo mes del 99.

Esto provocó que en el año completo el crecimiento de las exportaciones llegara sólo a 12,7 por ciento, cifra que se había considerado en un escenario de moderado crecimiento previsto por el propio Ministerio de Comercio Exterior.

El Dane señaló en su informe de cierre de año en exportaciones que la cifra total de ventas al exterior fue 13.037,4 millones de dólares, frente a 11.568,7 millones de 1999.

En diciembre las exportaciones sumaron 1.148,9 millones de dólares, frente a 1.243 millones del mismo mes del 99.

Por tipos de productos, las exportaciones tradicionales mostraron un aumento de 9,2 por ciento en el año completo, mientras que las no tradicionales tuvieron una mayor dinámica y registraron una variación de 16,5 por ciento.

Ladesinfladai de las exportaciones tradicionales obedece, en buena parte, a la caída de las ventas de café, con una cifra negativa de 19,3 por ciento. En diciembre las exportaciones de productos tradicionales cayeron 23,4 por ciento por el comportamiento del petróleo.

Estados Unidos siguió siendo el principal destino para los productos nacionales, ya que allí se colocó la mitad de los productos vendidos por Colombia. La Comunidad Andina de Naciones mantiene también una participación importante, pues a estos países se destinó el 16,6 por ciento del total.

Se destaca el comportamiento de las ventas a Venezuela, con una variación positiva de 42,2 por ciento y a Ecuador, con el 42,5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.