Secciones
Síguenos en:
ILUMINADA LA CARRETERA A DAPA

ILUMINADA LA CARRETERA A DAPA

(REF) Con un costo superior a los 335.5 millones de pesos, la gerencia de la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía - Enercali S:A: E:S:P, de Emcali Eice, iluminó la carretera que comunica esta zona rural de Yumbo, considerada reserva turística, ecológica y de recreo, con la antigua via a Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Néstor Martínez Sandoval, gerente de la entidad, se mostró satisfecho al recibir la obra que se convino con la Corporación Dapa - Cordapa - y precisó que dicho proyecto hace parte de los diferentes programas planificados a comienzos de año, los cuales tienen una inversión social muy importante.

Agregó igualmente el funcionario, que este tipo de proyectos también se vienen ejecutando en diferentes sectores del área metropolitana de Cali y municipios circunvecinos que son atendidos por Enercali, embelleciéndolos con el alumbrado público.

Callejones que brillan En este plan estratégico de la Gerencia de la Empresa de Comercialización y Distribución de Energía de Cali-Enercali S.A. E.S.P., de Empresas Municipales de Cali-Emcali Eice, por embellecer el entorno de la capital del Valle del Cauca con el alumbrado público y en complemento al trabajo de la carretera central de acceso a esta población rural, también iluminó un total de siete callejones del Corregimiento de Dapa, con una inversión que supera los 90 millones de pesos y donde fueron izados postes de ocho y nueve metros de altura El primero de estos sectores conocido como Las Flechas, donde la comunidad recibe estese tipo de beneficio social, se realizó la extensión de 1.600 metros de línea de baja tensión, la instalación de un transformador de 15 kva y la colocación de 43 luminarias de 70 watios de sodio, cuyo costo inicial fue de casi 28 millones de pesos.

En el callejón de Pinares, el cual está más retirado del centro poblacional, hubo necesidad de extender 1.560 metros de línea de baja tensión, un transformador de 10 kva y 53 luminarias de 70 watios, logrando una iluminación pareja de todo el sector.

De otra parte, en el sector conocido como el callejón Rodadero, ubicado entre la Y de la vía principal a Dapa y el pueblito, se izaron 23 postes con sus respectivas luminarias de 70 watios y la extensión de 683 metros de línea de baja tensión. Ahí no hubo necesidad de instalar transformadores, pues el que tiene la comunidad suple la necesidad del sistema.

Igualmente fueron extendidos 368 metros de línea de baja tensión el callejón de Las Antenas, se instaló un transformador de 10 kva y fueron colocadas 15 luminarias de 70 watios de sodio, con una inversión de 13 millones de pesos.

En la vía al Cementerio con un costo superior a los 15 millones de pesos se extendieron 525 metros de línea de baja tensión y 65 metros de media tensión, se instaló un transformador de 10 kva y 19 luminarias de 70 watios de sodio.

Así mismo fue iluminado el callejón conocido como Los Manzanos, que comunica con el Corregimiento de La Olga, se extendió 798 metros de línea de baja tensión y 53 de media tensión, la colocación de un transformador de 10 kva y 26 luminarias de 70 watios de sodio, con un costo que supera los 18 millones de pesos.

En el callejón Las Vegas- Ochum, se extendieron 1.835 metros de baja tensión, se instalaron 65 luminarias de 70 watios sodio y la colocación de un transformador de 10 kva.

Finalmente, en el sector de Las Trochas, el más amplio de todos, pues ahí se iluminó la vía principal y dos ramales de la misma, en donde hubo la necesidad de extender 1.600 metros de línea de baja tensión, la instalación de un transformador de 10 kva, así como la instalación de 43 luminarias de 70 watios sodio.

Uno de los mayores inconvenientes que se tuvo en la ejecución de dicho proyecto por parte de los constructores fue el terreno, el cual por su característica rocosa, obligó al uso de técnicas especiales para hacer las perforaciones donde serían izados los postes, pero no fue óbice para la culminación de la obra en los tiempos acordados a la hora de firmar el contrato.

Leyenda foto # 29 Fotos Germán Nieto El callejón que va desde el cruce de la antigua carretera a Yumbo quedó iluminado y le permite a muchos deportistas hacer sus prácticas en horas nocturnas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.