Secciones
Síguenos en:
HALLAN EN MARTE ROCAS CON SILICÓN SIMILARES A TERRESTRES

HALLAN EN MARTE ROCAS CON SILICÓN SIMILARES A TERRESTRES

El segundo tipo de roca que ha identificado el vehículo automático norteamericano Sojourner en Marte presenta un misterio mineralógico que los científicos esperan esclarecer con exámenes adicionales de la superficie del Planeta Rojo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Tom Economou, científico de la Universidad de Chicago que trabaja con el espectrómetro radiográfico Alfa Proton del Sojourner, dijo que el análisis demostró que hay al menos dos tipos distintos de rocas en Marte. El segundo grupo, en que se hallan las rocas llamadas Yogi y una roca recién examinada y llamada Wedge, tiene un menor contenido de silicón y más azufre que Barnacle Bill, la primera roca que el Sojourner analizó.

Los hallazgos son tan nuevos, que los científicos asignados a la misión de la sonda Mars Pathfinder no han podido explicar cómo se formó el segundo tipo de roca. Tampoco pueden explicar el origen del azufre.

Economou y Matthew Golembek, científico del proyecto Mars Pathfinder, dijeron que ellos y sus colegas esperan que los próximos análisis de rocas adicionales en la zona marciana bautizada Jardín de Rocas ayuden a reconfirmar sus averiguaciones.

Una roca llamada Shark es bastante similar a la roca marciana Barnacle Bill, la cual tiene un notable parecido a rocas halladas en la Tierra, dijeron hoy los científicos.

El análisis preliminar de Shark indica que sobrellevó numerosos calentamientos en la superficie marciana.

El vehículo Sojourner se encuentra atascado sobre una roca llamada Half Dome, pero dentro de poco se le encomendarán más análisis químicos, dijeron los científicos.

Uno de ellos, Mark Lemmon, de la Universidad de Arizona, refirió hoy otros hallazgos en la conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial norteamericana, la NASA. Por ejemplo: - Si alguien condensara todo el vapor de agua que tiene la atmósfera marciana, formaría una fina capa de casi un décimo del espesor de un cabello humano alrededor del Planeta Rojo. Esto es comparable a profundos océanos en la Tierra.

_ Ha descubierto claras pruebas de pequeñas nubes que se puede ver antes del amanecer marciana y se componen de partículas de agua helada. Las nubes parecían azules en las fotografías del Pathfinder divulgadas hoy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.